Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Favoritos de AMLO: de ayudantes a funcionarios con salarios de 100,000 pesos

Al menos 12 funcionarios han dejado de trabajar en la logística de giras, recibir papeles y regalos del presidente a estar al frente de la toma de decisiones en por lo menos siete secretarías.
mar 22 junio 2021 12:01 AM
Pasan de ayudantes de AMLO a tener superpuestos
Al menos una docena de personas que cargaban las maletas del presidente o le desinfectaban el micrófono ahora ocupan direcciones en el SAT o Conapesca.

La lista de exescoltas del presidente Andrés Manuel López Obrador que han conseguido saltar a cargos directivos y con sueldos mucho mayores sigue ampliándose y a este lunes suman al menos 12 funcionarios que ha logrado escalar hasta la "burocracia dorada", en cargos donde cobran salarios que superan los 100,000 pesos mensuales.

El avance en el escalafón de estos funcionarios destaca porque muchos de ellos fueron promocionados sin tener experiencia en las áreas a las que fueron asignados.

Este lunes el presidente respondió a la polémica que esto ha causado y expresó en su defensa que esto no es un pecado o algo indebido, pues resaltó, "son jóvenes universitarios que se están formando".

Publicidad
No, tenemos que renovar la administración pública; si no, podemos retroceder, si no formamos cuadros nuevos, jóvenes para el relevo generacional. Pero no, les molesta, no quieren que hagamos ningún cambio".
AMLO.

El presidente resaltó que estos jóvenes que han saltado de puesto son formados mientras trabajan con él pues durante las giras conocen más sobre la realidad del país y recogen los sentimientos del pueblo, de la gente y por eso ahora "están ya siendo promovidos y ocupan cargos, jóvenes preparados, honestos".

Así, la lista de estos "jóvenes universitarios que se están formado" y que han dejado de cargar las maletas del presidente, abrir paso a su camioneta y hasta desinfectar el atril y micrófono que usará en sus conferencias y pasan a ocupar cargos de alto nivel, que van desde ser titulares de Conapesca o directivos en el SAT, hasta superdelegados de los programas del Bienestar incluye los siguientes nombres:

Octavio Almada Palafox

Almada Palafox rindió protesta el pasado viernes 23 de abril , como nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). De acuerdo con los informes oficiales, en la Ayudantía percibía un salario mensual de 54,558 pesos netos, mientras que en su nueva posición cobrará más de 104,000 pesos, como lo hacía su antecesor en el cargo.

Almada Palafox es licenciado en Psicología Deportiva, cuenta con la maestría en Administración Pública y actualmente cursa el doctorado en esta disciplina en el Instituto Sonorense de Administración Pública.

Arlette Silva Magaña

En marzo pasado, Arlette Silva Magaña salió de la ayudantía presidencial y pasó a ser encargada de la Gerencia de Contrataciones para Proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Silva ingresó a Pemex apenas el 2 de febrero en la categoría de subgerente, un mes después, el 8 de marzo, la ascendieron a gerente de Contrataciones y Proyectos, por instrucción del director de la petrolera, Octavio Romero, de acuerdo con el oficio firmado el 19 de febrero.

Según su experiencia, antes de ser asistente en la logística de López Obrador, Silva fue asesora de personal de Pemex en la revisión de contratos y servicios de construcción de ductos, a través de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial, según reveló Reforma.

Además, tiene una Licenciatura en Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico De Veracruz.

Publicidad

José Antonio Zamora Gayosso

En septiembre del 2020, cuando el presidente ordenó una limpia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nombró a José Antonio Zamora Gayosso, otro integrante de su ayudantía, como Subdirector Jurídico del Organismo.

El asenso de Zamora Gayosso llegó acompañado de un aumento salarial que pasó de 35,000 pesos a poco más de 103,000 pesos mensuales.

Aunque es abogado de profesión, el funcionario carecía de experiencia en asuntos hidráulicos al momento de su contratación.

Diego Alberto Hernández Gutiérrez

Otro integrante del equipo presidencial que se convirtió en funcionario federal en la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue Diego Alberto Hernández Gutiérrez, quien luego de encargarse de la seguridad del presidente, fue nombrado coordinador del Programa de Becas Elisa Acuña de la SEP.

El pasado 4 de septiembre, Diego Alberto fue presentado en una conferencia de prensa en Palacio Nacional como responsable del programa Becas Elisa Acuña. En la Ayudantía, Hernández Gutiérrez tenía un sueldo de 45,960.

Hernández Gutiérrez es licenciado en Política y Gestión Social de la UAM ha trabajado como asesor de la Asamblea Nacional de Ecuador y en la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, así como coordinador de proyectos en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Ángel Carrizales López

Este ha sido uno de los nombramientos más polémicos porque, sin tener experiencia, el presidente López Obrador lo nombró como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, cargo en el que percibe 154,472 pesos brutos.

Antes de llegar a esa posición, el funcionario fue rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Publicidad

Paloma Rachel Aguilar Correa

En julio de 2019, Paloma Rachel Aguilar Correa, dejó la Ayudantía para convertirse en Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, donde es responsable del manejo presupuestal del organismo.

En la jornada electoral de este año, Aguilar Correa también levantó la mano para ser candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, pero finalmente en la contienda interna no resultó electa como candidata. Actualmente, la funcionaria percibe un sueldo de 103,907 pesos netos mensuales.

Alejandro Antonio Calderón Alipi

El actual titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi también fue uno de los hombres que se encargó de la seguridad del presidente López Obrador. Actualmente, gana 149,407 pesos brutos mensuales.

Calderón Alipi es médico titulado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla, con estudios en el extranjero en materia de traumatología, ortopedia y administración en servicios de salud.

Carlos Sánchez Meneses

Del círculo cercano del presidente López Obrador pasó a la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, donde tiene un salario mensual bruto de 149,407 pesos.

Con maestría en arquitectura, su experiencia laboral declarada refiere que fue gerente de construcción en la Inmobiliaria y Constructora SA de CV, entre 2013 y 2018.

Diego Camacho Aquiáhuatl

Diego Camacho Aquiahuatl quien también perteneció al servicio de Ayundantía del presidente es actualmente un trabajador eventual a Secretaría del Trabajo y Previsión Social, percibiendo un sueldo de 43,119 pesos.

Ángel Javier Portugal Dorantes

Portugal Dorantes quien también fue parte de la Ayudantía del presidente ahora se desempeña como administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente. Cargo en el que recibe un sueldo neto mensual de 67,314 pesos.

Abraham Vázquez Piceno

Luego de desempeñarse como parte de la Ayudantía, Abraham Vázquez Piceno también fue promovido el pasado 11 de junio como coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Por esta encomienda, Vázquez Piceno recibe ya un sueldo neto mensual de 107,358 pesos, de acuerdo con la nómina de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Este puesto estaba vacante desde enero de esta año, cuando Leticia Ánimas, titular del programa, murió de Covid-19.

Vázquez Piceno se desempeñaba como director de Logística de la Presidencia de la República y en actos de López Obrador realizaba labores como recoger peticiones ciudadanas.

Estefany Correa García

Aunque aún sigue formando parte de la Ayudantía del presidente, Estefany Correa García será nombrada en los próximos días como nueva delegada federal Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México.

Correa García es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. Al mes recibe un sueldo bruto de 126,617 pesos y neto, luego de impuestos, de 87,998 pesos desde la Oficina de la Presidencia de la República, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Apenas este viernes Correa acompañó a Obrador durante su visita a Martínez de la Torre, Veracruz, donde realizó la supervisión de obra de la Autopista Cardel-Poza Rica.

Con información de Lidia Arista y Shelma Navarrete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad