Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud revira a la CDMX: ubica a la capital en semáforo amarillo por COVID

La Secretaría de Salud federal informó que la CDMX retrocedió del verde al amarillo en el semáforo de riesgo, pese a que por la mañana las autoridades capitalinas indicaron que seguiría en verde.
vie 18 junio 2021 06:29 PM

La Secretaría de Salud federal reviró a las autoridades de la Ciudad de México: ubicó a la capital del país en semáforo epidémico amarillo, un retroceso respecto del verde en el que ha estado desde el 7 de junio.

Por la mañana de este mismo viernes, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, señaló que el semáforo de la CDMX seguiría en verde. Incluso, anunció la ampliación de los aforos en restaurantes y otros lugares de diversión a partir del lunes 21 de junio.

Publicidad

Semáforo COVID en CDMX de la próxima semana

Pero por la tarde, en su reporte técnico diario, la Secretaría de Salud federal indicó que la capital retrocedió de verde a amarillo en el semáforo nacional.

"Del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguna en rojo", señaló la dependencia en un comunicado de prensa.

"Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo", detalló.

Semáforo COVID anunciado el 18 de junio de 2021
El nuevo semáforo nacional muestra a 19 entidades en verde, ocho en amarillo y cinco en naranja.

Momentos después, el propio Clark confirmó en declaraciones a W Radio que la Ciudad de México entrará a semáforo amarillo a partir del lunes 21 de junio.

"Es un llamado de atención. El semáforo de la CDMX está alineado a la Secretaría de Salud federal, a partir del lunes estamos en amarillo, no es necesario revertir las actividades que se permiten", dijo el funcionario capitalino.

Reapertura económica en la CDMX
Aumenta el aforo en lugares de esparcimiento en la CDMX

Publicidad

En una tarjeta informativa, el gobierno capitalino aseguró que actuará "en plena coordinación y concordancia" con el semáforo que definan las autoridades federales.

"El Gobierno de la Ciudad de México continúa monitoreando de manera permanente todos los indicadores relacionados a la pandemia y estará informando así como tomando cuando se requiera las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los habitantes de la ciudad. De igual manera continuaremos informando todos los días la evolución de estos mismos indicadores", concluyó el mensaje.

Panorama nacional del semáforo COVID

La secretaría federal agregó que los 19 estados que estarán en verde son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

La dependencia informó que hasta el momento se han registrado 230,959 fallecimientos por COVID-19.

Detalló que la pandemia está activa en 1% con 27,591 casos activos confirmados en los últimos 14 días.

La dependencia agregó que el jueves se aplicaron 519,874 dosis, con lo que se acumulan 39 millones 153,336 dosis que se han aplicado a 27 millones 253,174 personas.

De acuerdo con la secretaría, del total de personas vacunadas, 15 millones 825,432 ya tienen el esquema completo y 11 millones 427,742 tienen medio esquema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad