Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO alaba a Gatell y destaca el lugar 19 de México en muertes por COVID

En fallecimientos por millón de habitantes, México se encuentra detrás de países como Reino Unido, Estados Unidos o Perú, pero en muertes totales por COVID-19 está en el cuarto lugar mundial.
mar 15 junio 2021 02:51 PM
Decesos COVID-19
En cuanto a decesos por COVID-19 por millón de habitantes en América, México estaría en el sexto puesto.

Con más de 230,000 fallecimientos confirmados por COVID-19, México se ubica entre los 20 países con más decesos por millón de habitantes, en una tabla donde hay países con menos de 10 millones de habitantes como Hungría, Eslovenia o Bulgaria.

Esto fue mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. “México tiene el lugar 19 de 30 de fallecidos por millón de habitantes, en América tenemos menos fallecidos que Perú, que Brasil, que Colombia, Argentina y que Estados Unidos”, aseguró.

Publicidad

Si bien el Ejecutivo destacó que son “malas las comparaciones”, insistió en que tenía que dar a conocer el dato para informar sobre la situación de la epidemia tras más de un año de presentarse los primeros casos y decesos en el país. “Es el momento ha habido mucha desinformación, mala fe, medios convencionales, no de todos, han sido tiempo de canallas, tiempos de zopilotes”, dijo.

El presidente aseguró que no se podía cantar “victoria” con la pandemia y hay que seguir cuidándonos porque es una “enfermedad traicionera”, y reiteró que se está haciendo todo lo posible para enfrentarla de manera profesional, incluso cuando ya se terminaron las conferencias vespertinas sobre COVID-19.

En ese contexto, destacó la labor que han hecho todos los médicos y personal médico, y en especial al subsecretario Hugo López-Gatell. “Es importante esta reflexión en estos momentos, porque yo no había podido agradecerle al doctor Hugo López Gatell y a todo su equipo por lo que han hecho, pero este es el momento de hacerlo”, afirmó.

¿Qué tan ciertos son los números de AMLO?

En contraste, el ingeniero bioquímico y ambiental Alejandro Cano expresó que es una declaración engañosa, considerando el número de pruebas por millón de habitantes.

El estudio “La respuesta de México al COVID-19: Estudio de Caso”, elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California y solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidió que la falta de pruebas implica un subdiagnóstico y subregistro de muertes.

“El país (México) tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por COVID-19 a pesar de ocupar los últimos lugares en aplicación de pruebas. Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por COVID-19 es muy sustancial”, concluyó el informe presentado en abril.

Publicidad

De acuerdo con una comparación de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, México, de hecho se encontraría en el puesto 18, detrás de Perú, Brasil, Colombia y también de Reino Unido o Estados Unidos. Pero también de otras naciones que tienen un porcentaje de población mucho menor que en México.

Coronavirus muertes
México se encuentra entre los 20 países con mayor número de decesos por millón de habitantes.

De los países que anteceden a México, al menos siete no superan ni 10 millones de habitantes, como es Hungría con 9.6, Bulgaria con 6.8; Eslovaquia con 5.4; Croacia que tiene cuatro millones; Bosnia y Herzogovina con 3.2, Macedonia del Norte y Eslovenia con dos millones cada uno, es decir, que ninguno llega ni el 10% de los mexicanos.

Entre los países del continente americano, México es el tercer país más poblado, detrás de Estados Unidos y Brasil, y en cuanto a decesos por COVID-19 por millón de habitantes estaría en el sexto puesto.

  1. Perú 5,704.87 decesos por millón de habitantes
  2. Brasil 2,278.12 decesos por millón de habitantes
  3. Argentina 1,888.30 decesos por millón de habitantes
  4. Colombia 1,859.47 decesos por millón de habitantes
  5. Estados Unidos 1,811.99 decesos por millón de habitantes
  6. México 1,782.50 decesos por millón de habitantes

En cuánto al número total de muertes confirmada por COVID-19, México se encuentra en el cuarto lugar mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuedo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

  • Estados Unidos: 600,138 muertes.
  • Brasil: 488,228.
  • India: 377,031.
  • México: 230,187.
Publicidad

El exceso de mortalidad

La magnitud de la epidemia no ha sido completamente descifrada, pues aún falta hacer el análisis final del exceso de mortalidad (que incluye fallecimientos directos e indirectos de la epidemia de COVID-19), y también los decesos positivos al virus SARS-CoV-2 que todavía no están en las cifras oficiales.

En enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un informe preliminar –realizado a partir de las actas de defunción– sobre el exceso de mortalidad y detectó que hubo 33,641 personas fallecidas de enero a agosto de 2020 que no aparecieron en los registros que se presentaron durante el año pasado.

Conoce más: INEGI: Hubo 45% más muertes por COVID de la cifra oficial en 7 meses de pandemia

De acuerdo con ese análisis, los primeros siete meses de la pandemia del COVID-19 en México, fallecieron 108,658 personas a causa de esta enfermedad, lo que representa 44.8% más muertes que las reportadas en su momento por la Secretaría de Salud. Lo que da un idea del que podría ser el tamaño real de la epidemia en el país.

Incluso, un reporte de marzo pasado, con corte al 13 de febrero, de la Secretaría de Salud estimaba ya alrededor de 300,000 muertes, una cifra superior a la registrada, y a la fecha podría ser aún más.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad