Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: "Estamos declarando el fin de las conferencias, no de la epidemia"

En la última conferencia vespertina, el subsecretario de Salud insistió en que el COVID-19 no se ha terminado. La cifra de casos llegó a 2 millones 448,820, y la de fallecimientos, a 229,821.
vie 11 junio 2021 08:55 PM
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salu durante la presentación del último informe COVID-19 desde Palacio Nacional.
Hugo López-Gatell, vocero del gobierno en el manejo de la pandemia, ha dicho que ahora la información se dará por otros mecanismos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comenzó la última conferencia vespertina sobre COVID-19 desde Palacio Nacional a las 19:02 horas de este viernes, en un encuentro en el que afirmó que el final de este ciclo no significa el final de la pandemia.

"Son las 19:02 horas de este viernes 11 de junio. Vamos a iniciar la última de nuestras sesiones diarias sobre COVID-19, la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Estamos cerrando un ciclo de comunicación, para continuar avanzando en el programa contra el COVID-19", dijo.

"No estamos declarando el fin de la epidemia", sostuvo López-Gatell, quien fue el principal vocero del gobierno encargado de informar sobre el curso de la pandemia en México.

Publicidad

En esta última conferencia de prensa, el subsecretario dijo que desde el jueves hubo "especulación" sobre que con el término de las conferencias vespertinas también se declararía la conclusión de la pandemia, lo cual negó.

"Desde ayer, algunos grupos de opinión especulaban si esto significaba si era el final de la pandemia. No debemos pensar que se ha acabado la epidemia (...) En el caso de México, sigue la epidemia activa, si comparamos la cifra de casos nuevos con un evento previo, se tienen los mismos datos de entre la segunda y terceras semanas de abril de 2020. Estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, pero al revés, vamos con una epidemia a la baja", destacó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la presentación del último informe COVID-19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la presentación del último informe sobre COVID -19 en Palacio Nacional.

López-Gatell, quien durante algunas conferencias tuvo discrepancias sobre datos con varios periodistas, recordó que en estados como Quintana Roo la tendencia de los contagios sigue al alza.

"No debe haber una especulación y mucho menos pensar que ya se acabó, solo se va a acabar en el momento en que pasen uno de dos escenarios: una extinción en todo el mundo o que pase a un estado epidémico, endémico, que se empiece a manifestar como una enfermedad persistente, tal como ocurre con la influenza, y después se incorpore a ciclos estacionales", detalló.

Publicidad

En esta última conferencia, solo hubo una pregunta. Un reportero preguntó a los funcionarios de Salud si están satisfechos con el manejo de la pandemia, a lo que López-Gatell respondió que sí.

"Agradecemos a ustedes, comunicadores, por su constancia, el rigor con el que se manejó la información. Ha habido diversidad de opiniones, críticas, hemos señalado que se da la bienvenida a las críticas, nos permiten ir hacia adelante en cuanto la información se discute", dijo, y agradeció también al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

"Y (agradecemos) al soberano, al pueblo de México, que ha estado presente y ha estado solidario, nos da mayor unión, mayor fortaleza en cualquier situación que podamos enfrentar en el futuro", aseguró.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 2 millones 448,820 casos confirmados y 229,821 fallecidos a causa del COVID-19.

En esta conferencia de prensa número 450, según detalló el jueves el director de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía, acompañaron a López-Gatell los médicos Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, y Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, quien dio un panorama sobre la reconversión hospitalaria que se realizó para atender a los pacientes con COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad