Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los ganadores y los perdedores de la elección más grande de México

La jornada del 6 de junio, además de cargos perdidos o ganados, dejó triunfos y derrotas para varios políticos. El presidente López Obrador es considerado como el gran ganador de la jornada.
vie 11 junio 2021 06:00 AM
Ganadores y perdedores de las elecciones del 6 de junio
El tablero político se acomoda con ganadores y perdedores después de las elecciones del 6 de junio.

Aunque no estuvieron en la boleta electoral, no recibieron ningún voto y no asumirán un cargo en los próximos meses, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado; el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda; el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova, son los grandes ganadores de la jornada del pasado 6 de junio en la que estuvieron en disputa más de 21,000 cargos.

Pero cualquier disputa también tiene perdedores. En el caso de la última jornada electoral, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el gran derrotado luego de que no ganara ninguna gubernatura en disputa. Sin embargo, no es el único, una de las presidenciables de Morena, Claudia Sheinbaum, también es identificadas por analistas políticos como de las damnificadas del 6 de junio.

Publicidad

Los ganadores

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal ganador de la jornada de este domingo 6 de junio, no solo porque su partido, Morena, logró ganar 11 de las 15 gubernaturas, 19 congresos y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, sino porque en las intermedias, que suelen ser un referéndum para el mandatario en turno, los resultados le favorecieron, por lo que llegará fortalecido hacia la revocación de mandato que se realizará en marzo de 2021.

“En definitiva gana el presidente, aunque no se logró todo lo que él hubiera querido, pero gana porque con la mayoría absoluta, 50 más 1, tiene garantizada la aprobación del presupuesto para sus programas sociales y sus obras prioritarias”, evalúa Ivonne Acuña, profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.

Cuando se contabilizan los votos obtenidos por el partido del presidente en elecciones presidenciales e intermedias, Andrés Manuel López Obrador es quien menos votos perdió en una elección intermedia desde Ernesto Zedillo.

  • El priista perdió 32% al pasar de 16 millones 851,082 votos.
  • Vicente Fox perdió 34% al pasar de 14 millones 212,032 a 9 millones 253,440 votos.
  • Felipe Calderón perdió 29% al pasar de 13 millones 753,633 a 9 millones 679,435 votos.
  • Enrique Peña Nieto perdió 30% al pasar de 16 millones 919,311.
  • López Obrador pasó de 24 millones 345,307 a 20 millones 163,295 votos, que representan una pérdida de 17%.
AMLO: la delincuencia organizada se portó bien en las elecciones

Publicidad

Mario Delgado

Aunque tuvo derrotas representativas en la Ciudad de México, bajo su dirigencia, Morena pasó de ser gobierno en siete a 17 entidades del país y a gobernar de 58 millones de mexicanos.

A Delgado Carillo le correspondió la definición de candidaturas para el proceso 2021. Él determinó que sería a través de una encuesta que definiría a los candidatos a gobernador y a algunos cargos más de elección popular. De las 15 postulaciones a gobernador, 11 resultaron ganadores, entre ellas, cinco mujeres.

Bajo la dirigencia de Mario Delgado, Morena se mantendrá como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, aunque tendrá que establecer alianzas para lograr la mayoría calificada con el fin de que alguna reforma constitucional sea aprobada.

A nivel local, Morena también se coloca como la fuerza política en la que en más congresos estatales es mayoría por lo que acompañarán al gobernador en turno, en caso de ser morenista, o serán contrapeso en caso de ser de oposición.

Clemente Castañeda

Al dirigente nacional de MC, los analistas también lo consideran ganador porque bajo su dirección el partido ganó la segunda gubernatura, Nuevo León.

Además, el partido antes llamado Convergencia obtuvo más de 3 millones de votos, que le darán una bancada de 25 legisladores en la LXV Legislatura.

“Movimiento Ciudadano gana una gubernatura en Nuevo León y varios lugares en la Cámara de Diputados, así que vamos a ver cómo el partido utiliza esos espacios; además que se vuelven una opción, si no se quiere votar por la izquierda o derecha, ellos están como opción”, señala Acuña.

Publicidad

Ricardo Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, es el único de los tres "presidenciables" de Morena que sumó puntos el pasado domingo. Primero porque su hermano logró el triunfo en Zacatecas y le quitó al PRI una de sus gubernaturas.

Pero a ese triunfo se suma uno indirecto. La victoria de Sandra Cuevas, excandidata de la alianza Va por México que conformaron PAN, PRI y PRD, se atribuye a una negociación entre los líderes de esos partidos con el senador Monreal.

La “carta” fuerte del senador Monreal para competir esa candidatura era Néstor Núñez; sin embargo, ese espacio lo obtuvo Dolores Padierna.

“Después de la jornada electoral del pasado domingo, el presidenciable que se ve mejor posicionado es Ricardo Monreal”, afirma Juan Luis Hernández, profesor de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Lorenzo Córdova

A pesar de los constantes señalamientos contra el árbitro electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “limpias” y “libres” las elecciones del pasado domingo, lo cual puede ser considerado como una victoria para Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE.

“Se dio un paso importantísimo. Es una elección histórica. Ha habido pocas elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”, fue el mensaje del presidente López Obrador después de la jornada electoral.

Además de que no se descalificó la elección que estuvo a cargo de INE, la posibilidad de que se realice una reforma electoral para desaparecerlo o incorporarlo al Poder Ejecutivo se ve cada vez más lejana luego de que Morena no consiguió la mayoría calificada para aprobar cambios a la Constitución.

Los perdededores

Claudia Sheinbaum

Fue en el territorio donde gobierna Claudia Sheinbaum, donde Morena obtuvo las peores derrotas. La jefa de Gobierno, al igual que el presidente de la República, las atribuyó a la guerra sucia que hicieron sus adversarios en los últimos días por el accidente de la Línea 12 del Metro.

Ella es una de las "presidenciables" que más dañada sale rumbo al 2024 a pesar de ser postulada como la mejor alcaldesa de mundo por City Mayors Foundation.

Aunque pudo afectarle electoralmente, el derrumbe de la Línea 12 del Metro, los expertos consultados consideran que aún no ha perdido la posibilidad de ser la candidata a la presidencia de México por Morena, pues goza de respaldo del presidente López Obrador.

#EnSegundos | Sheinbaum acusa “campaña de desprestigio” contra Morena

Morena cosechó pocos triunfos en la capital. De los siete candidatos que postuló, Clara Brugada para Iztapalapa, Armando Quintero para Iztacalco, Víctor Hugo Romo para Miguel Hidalgo, Gabriela Osorio para Tlalpan, Patricia Ortiz para Magdalena Contreras, Judith Vanegas Tapia para Milpa Alta y José Carlos Acosta para Xochimilco, solo ganó en dos alcaldías (Iztapalapa y Milpa Alta).

Alejandro Moreno

Bajo su liderazgo, el PRI perdió ocho gubernaturas, por lo que esa fuerza política se quedará en el gobierno de cuatro estados.

“El mensaje de la ciudadanía es muy claro: hay un rechazo absoluto de sus gestiones, de sus gobernadores, llevado por los gobernadores que en el sexenio de Enrique Peña Nieto entregaron muy malas cuentas, los Duarte, Borge, que saquearon las arcas públicas sin piedad”, asegura Acuña.

René Bejarano

René Bejarano es otro de los grandes perdedores de la pasada jornada electoral porque además de la derrota de su esposa, sus candidatos Eduardo Santillán, para Álvaro Obregón, y Francisco Chíguil, que buscó la reelección en Gustavo A. Madero, fueron derrotados en las urnas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad