Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena avanza en el país, pero pierde mayoría calificada en Cámara de Diputados

El partido del presidente se perfila a ganar en 11 estados, conserva la mayoría simple en Diputados, pero pierde fuerza en su bastión, al obtener solo 7 de las 16 alcaldías en la CDMX.
lun 07 junio 2021 06:00 AM

El bono de confianza que México le entregó a Morena en 2018 contra la violencia y la corrupción se aminoró en las elecciones intermedias efectuadas este 6 de junio. Los resultados preliminares indican que el partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzará la mayoría simple junto a sus aliados (PT y PVEM), pero no la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Así le fue a Morena en las elecciones 2021.

En los estados avanza en 11 de las 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán y Campeche.

En la Ciudad de México, que había sido el bastión de la izquierda en el país, sufrió un gran revés, pues hasta el corte de las 4:00 horas en del PREP perdía más de la mitad de las alcaldías.

Publicidad

Cómo le fue a Morena en las elecciones 2021

En la Cámara de Diputados, que era el objetivo de Morena para consolidar el proyecto de gobierno del presidente, el Partido Acción Nacional (PAN) se reafirmó como la segunda fuerza política, detrás el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó espacios respecto a 2018, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Así van los resultados de la elección en estados y la CDMX

En esa proyeccción, los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), serían la cuarta y quinta fuerza en San Lázaro, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD), serían la sexta y séptima fuerza, respectivamente.

El INE publica resultados del conteo rápido de las elecciones 2021

Tradicionalmente, las elecciones intermedias se consideran una evaluación de la gestión presidencial y en los resultados históricos confirman que a la mitad del sexenio, el mandatario en turno, pierde un porcentaje de los votos obtenidos al arribar a la presidencia.

La participación ciudadana en esta elección de entre 51.7 y 52.5% rompió récord en comicios intermedios (en 2015 fue de 47% y en 2009, de 44%).

Descalabro en la CDMX

Desde la reforma política de 1997, cuando por primera vez se eligió a un gobernante en la capital del país, la fuerza política de izquierda tuvo la jefatura de gobierno y la mayoría de delegaciones (hoy alcaldías).

Esta vez, de acuerdo al escrutinio de 3,382 actas, Morena pierde Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco que se quedarían con la alianza de opositores

Además, Tlalpan, donde gobernó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y la alianza PRI, PAN y PRD iba adelante con 43%.

El PAN se lleva Benito Juárez, con un porcentaje de 6.03 de ventaja. En esa alcaldía decidió ir sin la coalición.

El PAN avanzó en la CDMX
El dirigente del PAN, Marko Cortés, celebró que habían recuperado alcaldías en la CDMX a Morena.

Los resultados preliminares no permitieron vislumbrar por completo la reconfiguración del mapa del gobierno de las alcaldías de la Ciudad de México, pero indicaron que no quedará de manera abrumadora bajo el equipo político que ha dominado desde que se eligen gobernantes. La capital del país se perfilaba a pintarse en ciertas partes de guinda y en otras, con los colores de los partidos de la alianza.

Publicidad

En Diputados logran bloque opositor

En cuanto a la configuración de las Cámara de Diputados, de acuerdo con los resultados del conteo rápido, dado a conocer por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Morena tendría una votación de 34.9%-35.8%, lo que le daría entre 190 y 203 curules, y entre 265 y 292 con sus partidos aliancistas, pero no la mayoría calificada que buscaba para impulsar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace tres años, Morena consiguió 162 diputados de mayoría relativa más 85 de representación proporcional, con lo que sumó 247 diputados. Es decir que con las cifras actuales estimadas sí superaría sus propias cifras obtenidas, pero no los 334 espacios para la mayoría calificada que le permitiría avalar las iniciativas presidenciales.

Incluso, con los partidos aliados Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y Encuentro Solidario, el rango sería de entre 265 y 298 diputados.

Publicidad

La proclama del triunfo

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, salió poco antes de las 21:00 horas a una conferencia en la que celebró el posicionamiento del partido como “la primera fuerza política del país”. En el hotel Hilton de la Alameda Central en la Ciudad de México, lanzó: “Queda absolutamente claro que en México hay mayoría del pueblo”.

Mencionó que en 2018, la coalición Juntos Haremos Historia tuvo un porcentaje de 43.2, lo que le dio la mayoría en la Cámara de Diputados, y que estimaban una votación para Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Verde) por encima del 45%, lo cual –aseguró– “ratifica la mayoría del pueblo”.

“Estamos muy contentos porque era un reto que se veía muy difícil de cumplir: rebasar el porcentaje para diputados que tenía en 2018 por eso convocamos a un voto masivo, por eso convocamos a la gente para que repitiéramos esa hazaña la de 2018, esa revolución pacífica en las urnas que hoy, de verdad, congratula mucho decir que lo volvimos a hacer”, dijo Delgado en una segunda conferencia tras el cierre de casillas, sobre los resultados de Morena en las elecciones 2021.

Ve además: Morena asegura que gobernará 19 estados y mantendrá la mayoría en Diputados

Pero ese mismo ánimo lo mostraron los dirigentes de los partidos que forman la coalición Va por México del PRI, PAN y PRD consideraron que habían cumplido su cometido, pues sus números los ponían en franca ventaja y presumieron que le habían quitado la mayoría calificada a Morena y sus aliados.

En conferencias casi simultáneas, al cierre de la mayoría de casillas, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) se dijeron “ganadores” en al menos ocho gubernaturas y afirmaron que serían un contrapeso en la Cámara baja.

El dirigente blanquiazul aseguró que México “va a contar con un bloque de protección constitucional y la Constitución no se moverá a capricho y a contentillo”; en tanto que Zambrano, coincidió que ganarán la mayoría calificada.

“Morena ya no tendrá ni con sus aliados la mayoría calificada. para que destrocen con sus locuras legislativas la Constitución. Ya no podrán hacer reformas constitucionales solos si no es con el acuerdo de la sociedad a través de los legisladores de Va por México”, dijo.

El PRI celebra elecciones 2021
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que con el conteo del INE quedó demostrado que habrá una nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión.

Mientras Moreno insistió en que hace unos meses cantaban victoria y que iban a ganar todas las gubernaturas, pero con base en los cortes que tenían, no fue así y habían ganado ya gubernaturas como Campeche, que también Morena se adjudicó.

“La coalición Va por México dio muy buenos resultados en las gubernaturas (…) estoy convencido que la coalición fue muy potente, se veía una situación muy complicado y voy vamos a ganar la mayoría de las gubernaturas y la mayoría calificada”, aseguró Moreno desde el CEN del PRI en la Ciudad de México, al adelantar que reconocerían los resultados electorales.

Posteriormente se trasladó a Campeche para apoyar a su sobrino Christian Castro que encabeza la coalición con PAN y PRD, e insistió en que quedó claro que habrá una nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión. Moreno reconoció a los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y Jesús Zambrano, PRD, donde harán un pronunciamiento oficial y defenderán cada uno de los votos.

“Hoy, Morena ya no tendrá la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, hoy ganamos para construir una mayoría clara y eso permite que haya pesos y contrapesos, eso permite nueva correlación de fuerzas y permitirá que las políticas y los políticos comprometidos estén cerca de la gente y se cumplan todos los compromisos de campaña”, dijo.

Los estados en contienda

Apenas cerraron las casillas a las 18:00 horas, empezó el jaloneo por cuatro gubernaturas en las que tanto Morena como la alianza PAN-PRI-PRD se proclamaron ganadores. Las dos fuerzas políticas, cada una por su parte, declararon el triunfo en Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima, aunque admitieron una contienda "cerrada".

También en San Luis Potosí, cada quien por su parte, el PVEM-PT y la alianza se declararon ganadores. Ocurrió lo mismo en Guerrero donde la pugna fue entre Morena y la alianza PRI-PRD.

En Nuevo León, Samuel García de Movimiento Ciudadano le llevaba 10 puntos de ventaja a Adrián de la Garza, del PRI-PRD.

En Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición PRD-PAN tenía un porcentaje de votación con límite superior de 46.6% sobre Juan Carlos Loera de la Rosa, de la alianza, Morena, PT y Nueva Alianza.

Morena se perfilaba como el ganador en 11 de la 15 elecciones a gobernador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad