Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'Ley Zaldívar' es publicada en el DOF tras las elecciones

Este lunes fue publicado el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el cual se amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos años más.
lun 07 junio 2021 11:05 AM
Ley Zaldívar ya es oficial
Arturo Zaldívar, fue designado como presidente de la SCJN, el pasado 2 de enero de 2019, y aunque su presidencia debía concluir en 2022, tras la publicación de Ley Orgánica del Poder Judicial, esta se ampliará hasta 2024.

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicadas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como el artículo transitorio que extiende en dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Un día después de la jornada electoral más grande de la historia del país y pese a las voces en contra de esta reforma, fue oficializada la llamada 'Ley Zaldívar'.

Publicidad

Las nuevas reformas, incluido el artículo transitorio que amplía la presidencia de Zaldívar, fueron publicadas en el DOF con las firmas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

"Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023", se lee en la publicación.

La 'Ley Zaldívar' fue aprobada por el Senado de la República el pasado 15 de abril y avalada por la Cámara de Diputados ocho días después.

Los partidos de oposición — PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— y organismos de la sociedad civil y empresariales calificaron a esta reforma como “inconstitucional" y un “pésimo precedente” para la democracia en México, por lo que informaron que buscarían impugnar el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el cual se amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte.

Publicidad

El bloque opositor consideró que con el artículo transitorio se pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo federal.

Ahora que las reformas al Poder Judicial ya fueron publicadas en el DOF, se abre el plazo de 30 días para que se interpongan las acciones de inconstitucionalidad que senadores y diputados de oposición ya han perfilado.

Ampliación Zaldívar

En respuesta a estas voces en contra, Arturo Zaldívar señaló que esperaría las impugnaciones para que la SCJN sea la instancia que resuelva su constitucionalidad o no de esta reforma.

Además, afirmó que ejercerá su cargo por el plazo para el cual fue electo por los miembros de la Corte; es decir, que pese al transitorio terminará su mandato en el 2022 y no en 2024.

Zaldívar ha insistido en que no debe perderse de vista que la aprobación de estas leyes reglamentarias son las más importantes en materia judicial en los últimos 25 años, pues “van a permitir combatir la corrupción y nepotismo de mejorar manera y consolidar un poder judicial moderno y cercano”.

De acuerdo con el ministro presidente de la SCJN, los beneficios de la justicia constitucional que implica esta reforma han quedado "opacados" por el artículo transitorio que prorroga por dos años la integración actual del Consejo de la Judicatura Federal, "con el fin de implementarla".

En redes sociales, algunos usuarios, como el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martín Reyes y José Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN, han criticado que la publicación de esta reforma se lleve a acabo un día después de las elecciones de este 6 de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad