Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 datos que nos dejó la jornada electoral de 2021

La de este domingo no solo fue la elección más grande en la historia. También fue la primera en la que los partidos debieron dar candidaturas a población LGBT+ y los 'influencers' volvieron a atacar.
lun 07 junio 2021 01:54 AM
Votación en Acapulco
Algunas casillas registraron una alta afluencia de votantes desde las primeras horas del domingo. En Acapulco, Guerrero, ciudadanos se quejaron del retraso en la instalación y apertura de centros de votación.

Las elecciones de este domingo 6 de junio no solo quedarán registradas como las más grandes de la historia hasta ahora, sino que también dejarán datos que no pasarán inadvertidos. Aquí hacemos un recuento.

1) Los cargos en disputa. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en estos comicios estuvieron en juego más de 20,000 cargos: 500 federales y 20,311 a nivel estatal. Se votó para renovar 15 gubernaturas, 30 congresos locales y miles de alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Publicidad

2) El dinero para la elección. El INE solicitó en 2020 un presupuesto de 20,463 millones de pesos (sin considerar lo que por ley se otorga a los partidos), pero la Cámara de Diputados solo le autorizó uno de 19,593 millones de pesos, es decir, tuvo un recorte de 870 millones de pesos y menos recursos para organizar esta contienda.

3) Alfredo Adame. El actor, conductor y candidato a diputado federal por el Distrito 14 de la CDMX, correspondiente a Tlalpan, aparece en el último lugar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que el abanderado de RSP estuvo por varias horas como tendencia en redes sociales.

4) Voto por internet. Por primera vez se utilizó la red para recibir votos desde el extranjero. De los 32,303 ciudadanos que integran la lista nominal de electores residentes en el exterior, 21,585 (66.82%) eligieron la modalidad del voto por internet.

5) ...Y voto desde prisión. El 17 de mayo, el INE inició la prueba piloto del Modelo de operación de la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventina, ejercicio en el que participaron 766 personas procesadas, de las cuales 624 fueron hombres y 142 mujeres.

Sus boletas serán resguardadas y contabilizadas como las del resto de los electores.

6) Candidaturas para población LGBT+. Por primera vez, los partidos políticos debieron destinar un porcentaje mínimo de candidaturas a personas de la población LGBT+. Debieron postular dos candidaturas a diputaciones federales en cualquiera de los 300 distritos electorales, es decir, al menos un 0.6%.

Publicidad

7) Una alianza opositora PRI-PAN-PRD. En un hecho calificado de inédito, PRI, PAN y PRD anunciaron el 22 de diciembre que formarían la coalición para la elección federal de 2021: Va por México.

8) Los 'influencers' atacan... otra vez. Desde el 5 de junio, las redes sociales se inundaron con mensajes de artistas e influencers que llamaban a favor del PVEM, por lo que el INE ordenó retirar esa campaña propagandística. En 2015, el PVEM recurrió a esa misma estrategia de usar a famosos para conseguir votos, aunque con ello violara la veda electoral.

9) La violencia mancha la contienda. Con 90 asesinatos y 693 agresiones contra políticos y candidatos, el proceso electoral de 2021 es el más violento de los últimos 20 años, según diversos recuentos.

10) Los topes de gastos. Para las elecciones más grandes de la historia del país, el tope de gastos de campaña para candidatos a diputaciones federales fue de 1.6 millones de pesos.

Boletas electorales-comicios
Luego de una jornada electoral de 10 horas, los funcionarios de casilla cierran el punto para emitir los votos.

11) Bajo la lupa. En esta jornada participaron 19,410 observadores electorales, más de 500 visitantes extranjeros y cerca de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas.

12) Afluencia. Desde el arranque de la jornada electoral, fuera de las casillas se registraron largas filas de votantes.

Publicidad

13) Elecciones con pandemia. Parte del protocolo sanitario del INE, aplicado para evitar los contagios de COVID-19, contempló el uso obligatorio de cubrebocas y, de manera opcional, los ciudadanos contaban con la posibilidad de llevar su propio bolígrafo o marcador.

14) Las boletas. Para estas elecciones fueron impresos más de 101.6 millones de boletas. El tiraje se realizó en papel seguridad con marca de agua y fibras ópticas visibles y otras perceptibles solo con luz ultravioleta.

15) RSP y Fuerza por México, en la tablita. Ambos partidos debían alcanzar al menos 3% de la votación para mantener el registro, pero se quedaron cortos y con ello tendrían que desaparecer.

16) ¿Y el PES? El Partido Encuentro Solidario, el otro debutante en esta elección, sí se perfila para mantener el registro, con entre 2.7% y 3.0% de la votación.

17) Candidatas. Para estas elecciones, 53 mujeres fueron registradas como candidatas a gubernaturas. En los próximos días, conforme se den los resultados finales, sabremos cuántas de ellas ganan el cargo.

18) Candidaturas indígenas. Este año, los partidos también estuvieron obligados a dar un mínimo de candidaturas a integrantes de pueblos indígenas.

19) Primeros votantes. 1 millón 318,331 ciudadanos y ciudadanas de 18 años pudieron votar por primera vez este domingo.

20) La tinta. Desde 1994, el INE regula las características de la tinta indeleble, inventada por Filiberto Vázquez Dávila, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se utiliza para marcar el pulgar de los ciudadanos una vez que votaron. Este 2021, fueron producidos 330,000 aplicadores de tinta.

21) ...Y en la Cámara. Según los primeros resultados de este domingo, la alianza PAN-PRI-PRD trajo buenos resultados a esos partidos en la Cámara de Diputados, pues lograron ganar más curules y quitar fuerza y mayoría a Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad