Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones de México 2021: minuto a minuto de la jornada electoral

Conoce toda la actualidad de las elecciones más grandes de la historia de México, que se celebran este domingo 6 de junio por todo el país.
dom 06 junio 2021 07:25 AM
Cierre de jornada electoral 2021
En 2021, México sostiene las elecciones más grandes de su historia.

Toda la información necesaria sobre las elecciones 2021: cómo votaron los ciudadanos, el conteo rápido y el PREP del INE, y las reacciones de los candidatos.

En las Elecciones de México 2021 se eligen 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 30 Congresos locales y 2,000 presidencias municipales. Este domingo, 93 millones 528, 473 mexicanos tienen una cita en las más de 162,000 casillas que se instalarán en todo el país. El horario para votar es de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, aquí te decimos cómo ubicar tu casilla .

Publicidad

Conteo rápido

(23:15)

Morena tendrá menos diputados en la próxima Legislatura, según el conteo rápido que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer la noche de este domingo.

El partido del Gobierno actualmente tiene 253 asientos, cuando la estimación es que tenga entre 190 y 203. En términos de votación, su rango es de 34.9% a 35.8%.

La bancada del PAN quedará como segunda fuerza, con entre 106 y 117 diputados, mientras que el PRI será la tercera, con entre 63 y 75.

Jornada exitosa

(22:49)

“Esta ha sido una jornada electoral verdaderamente exitosa”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien apeló a la paciencia de los partidos políticos y candidatos para no declararse ganadores de la contienda.

En sesión permanente del Consejo General y con cifras del Sistema Integral de Resultados Electorales (SIJE), Córdova llamó a “terminar bien lo que inició bien”, al tiempo que decretó un receso para reanudar la sesión a las 23:30, toda vez que a las 23:00 horas, llevará a cabo la tercera cadena nacional para presentar el informe del conteo rápido de los comicios federales.

Pocas detenciones en la CDMX

(22:25)

La Fiscalía de la CDMX detuvo a 38 personas por probables delitos electorales y abrió 33 carpetas de investigación.

Ernestina Godoy, Fiscal General de la Ciudad de México, detalló en rueda de prensa que de las 33 indagatorias: 5 fueron en Venustiano Carranza, 4 en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo; 3 en Iztacalco, y 2 en Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero y Magdalena Contreras; mientras que Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco registraron 1, respectivamente.

Por su parte, la fiscal electoral, Alma Elena Sarayth de León Cardona, descartó que se haya activado el grupo denominado “Los Mastines”, promovidos por el partido Redes Sociales Progresistas y dijo que hasta el último corte, no se registraron denuncias por presunta violencia política en razón de género.

Pocos delitos

(22:01)

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, pidió a los partidos no declararse vencedores antes de tiempo.

Comentó que en lo que va del proceso electoral hubo 115 delitos por la alteración del padrón de electores, por el que hubo 12 detenciones en flagrancia en coordinación con el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca. “Es un delito muy frecuente, eso supone una manipulación de los datos oficiales y es delito federal”, dijo.

El PAN dice que avanza en la CDMX

(21:55)

Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, dice que además de haber ganado las alcaldías de Cuajimalpa y Benito Juárez, también se llevaron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán

"Le hemos arrebatado a Morena la Ciudad de México, justo la ciudad que los vio nacer. Esta es una señal contundente de su fracaso, de su fracaso como gobierno y de su fracaso legislativo. Con esta nueva alineación política en la ciudad la oposición va a ir por la jefatura de gobierno en el 2024", dijo Atayde.

Pide INE evitar irresponsabilidad

El consejero del INE, Ciro Murayama se congratuló de la participación ciudadana y pidió a los representantes de los partidos políticos no adelantar triunfos, “porque la gente está contando los votos”.

Agregó que las encuestas de salida son herramientas profundamente imperfectas y hasta defectuosas para adelantar resultados electorales en contiendas cerradas. "(Lamentó que) desde la irresponsabilidad política, con herramientas imperfectas adelanten triunfos que solo contribuyen a la desazón y al enrarecimiento del clima (electoral). Si quieren contribuir a la concordia, a la reconciliación ¿para qué tensan el ambiente donde está a la gente que participó en las campañas, los candidatos, los ciudadanos?, dijo el funcionarios

Morena en la Cámara de Diputados

(21:25)

El presidente nacional del partido del Gobierno, Mario Delgado, dijo que la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista obtendrá el 45% de la votación para integrar la Cámara de Diputados, cifra mayor al 43.2% que obtuvo en las elecciones de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales.

¿Y los estados?

(21:10)

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, reportó que durante la jornada se registraron 6,040 incidentes, que van desde la presencia de propaganda cercana a las casillas o la votación de algún ciudadano que no se encontraba en la lista nominal, los cuales se logró resolver el 54.87%.

Las casillas no instaladas corresponden a siete distritos electorales de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

Inicia conteo en la CDMX

(20:30)

A las 20:00 hrs inició operaciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la Ciudad de México.

César Ernesto Ramos, consejero del IECM,explicó que tras el cierre de las casillas, las funcionarias y funcionarios iniciaron el escrutinio de votos y posteriormente serán computados para su registro. “La idea del PREP es ofrecer esta información la noche de la jornada electoral para dar certeza y tranquilidad de cómo se dio la votación”.

El funcionario dijo que cada 20 minutos se actualizará la información hasta las 20:00 hrs del lunes 7 de junio. “Este programa no determina ganadores de las elecciones, no es un resultado definitivo, es el cómputo que realizan nuestros consejos distritales”.

Jornada histórica

(20:25)

El Sistema Integral de la Jornada Electoral (SIJE) reportó un 99.73% de las casillas instaladas, esto es 162,129 de las 162,570 previstas. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que, considerando los desafíos de la jornada electoral, en el contexto de la pandemia, “el balance es sin duda positivo para la sociedad y democracia mexicana”.

En su segunda cadena nacional de las 20:00 horas, Córdova señaló que únicamente 30 casillas no pudieron instalarse y que se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas, los cuales que fueron atendidos debidamente.

Morena actualiza sus datos

(20:15)

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirma que declara que el su partido es ganador en 12 de 15 entidades. "Nuevo León, San Luis Potosí (SLP) y Querétaro son los resultados no nos favorecen", dice.

El INE da los primeros conteos

(20:06)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el 99.73% de las casillas pudo instalarse. "Este domingo se pudo instalar el 99.73% de las casillas previstas, que en total eran 162,750. El balance sin duda es positivo”, señaló Córdova en un mensaje nacional.

El PAN se perfila en Chihuahua

(19:30)

La candidata del PAN por la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, se declaró ganadora de las elecciones en su estado. “De acuerdo a datos propios y de casas encuestadoras tenemos una ventaja irreversible, los datos precisos los podremos compartir una vez que la autoridad federal nos lo permita”, dijo Campos en conferencia de prensa a unas minutos de cerradas las casillas en Chihuahua.

Colosio se declara ganador

(19:15)

"Nuevo León tiene un tendencia a nuestro favor con más de 6 puntos y sigue en aumento. La gente de Monterrey ya decidió, confiamos en que las autoridades harán su trabajo”, dijo Luis Donaldo Colosio Riojas, abanderado de Movimiento Ciudadano.

“Hacemos un firme llamado, desde acarreo hasta tácticas de voto. Afortunadamente las bajezas no pudieron con el gran ánimo ciudadano, por ahora reitero: esperaremos unas horas más para confirmar nuestro triunfo”, expresó en conferencia de prensa.

Morena da sus primeras cifras

(19:13)

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dice que tener resultados favorables en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán. Colima y Campeche, mientras que en la Ciudad de México mantiene ventaja salvo en las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa.

El PAN se declara claro ganador en Querétaro

(18:55)

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido podrá retener el gobierno de Querétaro por otros seis años, tras sostener que ganó su candidato Mauricio Kuri.

El PRI y MC se declaran ganadores en Nuevo León

(18:15)

Apenas minutos después del cierre de casillas, el PRI y MC salieron a declararse ganadores en la elección de Nuevo León.

Los candidatos Adrián de la Garza y Samuel García dijeron haber ganado la contienda.

Cierran las casillas

(18:10)

A las 18:00 horas comenzó el cierre de casillas en los estados con horario del centro.

Publicidad

Morena señala baja participación en CDMX por retraso en instalación de casillas

(17:21 hrs)

El partido Morena en la Ciudad de México consideró preocupante el número de personas que han ejercido su derecho a votar en las 16 alcaldías.

En conferencia de prensa el presidente de Morena en la capital, Héctor Ulises García Nieto, dijo que según los reportes tanto del INE como del IECM, hasta las 14:00 horas, más de 1.2 millones de personas habían ejercido su derecho a votar de los 7.6 millones de personas con las que cuenta el padrón electoral y esto se debe al retraso en la instalación de las casillas y la lentitud en que se desarrolla la jornada.

Dijo que hay datos y evidencia de campaña negra contra candidatos de Morena y compra de votos en algunas alcaldías por parte de partidos opositores, cuyas quejas se harán llegar al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

“La veda no la han respetado, han sido múltiples acciones en diferentes alcaldías, nos han dicho de todo, es una campaña de lodo, aberrante, de lo más ruin y denigrante”, dijo el líder morenista en la capital.

La Fiscalía de la CDMX abre 15 carpetas de investigación durante votaciones

(16:57 hrs)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició 15 carpetas de investigación por posibles delitos durante la jornada electoral de este 6 de junio en la capital, al corte realizado a las 16:00 horas.

La demarcación con más casos es Venustiano Carranza con cuatro, seguida de Coyoacán y Tlalpan con dos cada demarcación, mientras las siete restantes se registró un caso en cada una de las alcaldías Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

La Fiscalía ha atendido 235 asesorías telefónicas de ciudadanos que llamaron para hacer un reporte u obtener orientación.

Para realizar una denuncia ante la FGJ se puede contactar a la línea directa 800 133 7233, así como el portal del Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales.

La OEA reporta jornada electoral sin incidentes de gravedad

(16:24 hrs)

(EFE) - El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en México, Santiago A. Canton, aseguró que de momento no se han detectado "incidentes de gravedad" que afecten a los comicios intermedios que se celebran este domingo.

"Los observadores de la OEA no han encontrado incidentes de gravedad que puedan alterar de manera significativa estas elecciones", explicó a los medios Canton tras visitar el punto de votación ubicado en la Universidad de Pedregal, en una zona acomodada del sur de la capital.

Canton aseguró que "ha habido incidentes como los hay en todas las elecciones" como el retraso en la apertura de puntos de votación, pero aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está "actuando para resolverlos".

El INE reporta avance en casillas instaladas

(15:38 hrs)

(Foto: Paola Hidalgo)

El consejero electoral del INE, Lorenzo Córdova, informó que a las 3:30 horas se tenía un avance de 156,940 casillas instaladas de las 162,570 previstas.

Córdova Vianello decretó un nuevo receso de la sesión permanente del Consejo General, para reiniciar a las 20:30 minutos, a fin de dar a conocer aspectos sobre el desarrollo de la jornada comicial.

Previamente, a las 20:00 horas llevará a cabo su segunda cadena nacional, la cual se dará en el arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Instituto Electoral de la CDMX reporta incidencias

(15:25 hrs)

Hasta las 14:00 horas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que se registraron 186 incidentes por diversas causas, entre ellas:

- Cambio de lugar de casilla con y sin causa justificada
- Suspensión temporal por riesgo de violencia
- Propaganda electoral en exteriores de la casilla

Al reanudarse la sesión permanente, Juan M Lucatero, secretario del consejo general del IECM, afirmó que estos incidentes fueron resueltos a la brevedad y que no impidieron el desarrollo normal de la jornada electoral.

Donaji Olvera, representante de Morena, denunció que un grupo armado llegó a una casilla ubicada en San Pedro Mártir, en Tlalpan, perteneciente al distrito 14, e intimidó a los representantes de casilla, por lo que tuvo que reubicarse. "Derivado de ello se realizó el cambio de la mesa receptora de votación", aseguró.

José Delgadillo, del PAN, respondió a la representante de Morena, que ante la gravedad de lo denunciado, señaló que es necesario dar a conocer más detalles.

Pablo Lezama, representante del PRD ante el IECM, denunció la compra "descarada de votos" en Topilejo (Tlalpan) por parte del partido Morena.

Sesión permanente del INE reanuda sesión

(15:25 hrs)

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reporta a las 14:40 horas de este domingo, un total de 154,322 casillas, esto es, el 94.92% de las 162,570 previstas, en tanto que 20 no fueron instaladas, el 0.012%.

Además, se registró una suspensión temporal de la votación en 105 casos, seis de ellos por actos de violencia aunque, posteriormente se logró su instalación, reportó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Al reanudarse la sesión permanente del Consejo General, dio a conocer otros cinco casos se tuvo que suspender de manera definitiva la votación por destrucción de materiales electorales, tres en el estado de Chiapas y uno en San Luis Potosí e Hidalgo, respectivamente.

Ciro Murayama, consejero electoral dio a conocer que en total se tiene la certeza de que solo 31 casillas no fueron instaladas, “o sea,que el país está votando en paz y en libertad”.

Entonces, de las 162,570 casillas, solo ha habido problemas en 31, por lo que en las 162,539 casillas “no tenemos información que se haya interrumpido o no se hayan instalado (…) por cada 10 mil se instalaron 9,998, es decir, que solo hubo dos casillas por cada diez mil donde hubo un problema mayor. ¡De esa dimensión estamos hablando!”, señaló el funcionario.

Publicidad

18 detenidos por delitos electorales en NL

(14:41 hrs)

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon, informó que hasta las 14:00 horas se detuvieron a 18 personas por diversos delitos electorales.

En total, indicó, se han recibido 119 denuncias de delitos electorales durante la jornada electoral de Nuevo León. Los 18 detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Candidatos en Querétaro acuden a votar

(14:37 hrs)

(Foto: Enrique Zamudio)

En una jornada con gran afluencia de electores, los candidatos punteros a la gubernatura de Querétaro acudieron a realizar su voto, coincidiendo en el llamado a salir a votar y participar en este ejercicio democrático.

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, acudió a una casilla ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda, en la capital queretana, donde tras hora y media formada en la fila pudo emitir su sufragio.

“Invitamos a toda la gente a que hoy cumplan con este deber cívico de emitir su voto”, dijo Maya García, quien dijo que si el proceso se lleva manera adecuada y no queda ninguna duda, se respetará el resultado.

Por su parte, el candidato a la gubernatura de Querétaro por Acción Nacional y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri, asistió a votar a la Unidad Deportiva de El Pocito, en el municipio de Corregidora.

Acompañado de su esposa e hijos, el aspirante panista confió en que será una jornada electoral pacífica: “Gane quien gane, hay que tenerle fe al instituto electoral que es el árbitro”, sostuvo Kuri González.

15 detenidos por agresión a casilla electoral en Metepec

(14:23 hrs)

Al menos 15 personas fueron detenidas luego de que un grupo irrumpiera en una casilla electoral en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en el municipio mexiquense de Metepec, informó la Secretaría de Seguridad estatal.

Luego de leer los derechos que la ley otorga, informó la dependencia, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, en tanto se continúan con las indagatorias.

El INE ordena retirar menciones de 'influencers' a favor del Partido Verde

(14:15 hrs)

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PVEM retirar de las cuentas de Instagram 30 videos de "influencers" , donde hacen menciones a favor de las propuestas de este partido, lo cual viola la veda electoral.

Lee la nota completa

100% de casillas instaladas en la CDMX

(13:42 hrs)

El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que después de las 13:00 horas se habían instalado las 13,175 casillas previstas en la ciudad, es decir, el 100%.

Hasta el momento se han reportado incidentes menores durante la votación, como la existencia de propaganda electoral en las inmediaciones de las casillas, comentó.

Grupo armado roba y quema urnas en Oaxaca

(13:25 hrs)

Un grupo de sujetos armados robó la paquetería electoral en la colonia Progreso perteneciente al Barrio La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de amagarlos con armas de fuego.

De igual manera, en otra zona del estado y durante las primeras horas de los comicios en el estado, personas desconocidas prendieron fuego a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Santiago Laollaga, además de destruir las boletas a la elección de diputados locales y concejales.

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que en total fue sustraído el material electoral de nueve casillas en diversos puntos de la geografía estatal.

Otros hechos violentos se registraron en Santa María Xadani, en donde varias personas se robaron la paquetería electoral, por los hechos 10 personas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y consignados a la FGR.

Luego de acudir a emitir su voto, el gobernador del estado, Alejandro Murat, afirmó que “se han suscitado algunos incidentes menores; hoy ha prevalecido la paz y estabilidad, celebro que las y los oaxaqueños estemos saliendo hoy de manera importante a votar a favor de Oaxaca, hoy gana la democracia".

“Vamos a seguir trabajando en el tema de seguridad para que la jornada electoral siga transcurriendo con tranquilidad como hasta ahora, en los incidentes, serán las instancias electorales correspondientes las que tomen las acciones pertinentes, por nuestra parte mantener las condiciones propicias para salir a votar”, concluyó el mandatario estatal.

La Policía de Ciudad Juárez detiene a una mujer con boletas marcadas de Morena

(13:02 hrs)

Elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez detuvieron a una mujer, a la que se le sorprendió con cinco boletas marcas a favor de Morena, fuera de la casilla.

El reporte se originó en la casilla 2174 básica, ubicada en la calle Chihuahua número 8860, colonia División del Norte.

La mujer fue trasladada a los separos de la Policía, para que autoridades electorales tomen cartas en el asunto.

Un grupo de choque golpea a ciudadanos en Metepec

(12:59 hrs)

Sujetos vandalizan casilla en Metepec
Un grupo de aproximadamente 20 personas irrumpieron en la casilla número 2491, ubicada en la unidad habitacional, Lázaro Cárdenas, de Metepec.

Un grupo de choque golpeó a ciudadanos y destrozó una casilla en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec, Estado de México.

El INE reporta jornada electoral con toda normalidad

(12:32 hrs)

A más de cuatro horas del inicio de la jornada electoral, se han instalado de forma adecuada, el 81.3% de las 162,570 casillas previstas en todo el país, mientras que otras 14, esto es, el 0.009% del total, no serán instaladas.

En consecuencia, en todos los estados de la República se celebran con toda normalidad, las elecciones, informó en cadena nacional, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien recordó que las cifras se irán actualizando conforme avance el proceso electoral.

“En la jornada electoral no solo se está votando por la representación política en la Cámara de Diputados, sino que se está reivindicando al voto como la mejor manera de defender la democracia como el régimen que hemos construido los mexicanos para una mejor convivencia”, aseguró el funcionario.

De tal suerte, reiteró su llamado a la ciudadanía para que se sume a la mayor movilización cívica de las últimas décadas para definir pacíficamente y por causas institucionales la integración de los poderes públicas y la democracia.

Receso en la sesión del INE

(11:45 hrs)

(Foto: Tomada de INE/YouTube)

El Consejo General del INE decretó un receso a la sesión permanente que inició en punto de las 8:06 horas de este domingo para permitir que sus integrantes, representantes de los partidos políticos y personal electoral, acuda a votar en esta jornada, en la que están en juego cerca de 20,000 cargos de elección popular.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, hará tres cadenas nacionales, a las12:00 horas para informar sobre la instalación de las casillas e incidentes. A las 20:00 horas, para dar a conocer aspectos sobre el desarrollo de la jornada, y a las 23:00 horas, para presentar el informe del conteo rápido de los comicios federales.

Córdova Vianello acudirá a votar a la calle Vallarta 31-A, colonia del Carmen, Coyoacán. Entre Higuera y Venustiano Carranza. Se tiene prevista la reanudación de la sesión permanente a las 14:00 horas.

Casillas instaladas en el país

(11:34 hrs)

Al corte de las 11:00 horas de este domingo se han instalado 117,120, esto es, el 72% de de las 162,570 previstas, y hay nueve casillas que no pudieron ser abiertas: siete en Oaxaca, una en el distrito 03 de Huajapan de León y seis en el Distrito 07 de Ixtepec. Además, una en el distrito 02 de Zacatecas y otra más en el estado de Tlaxcala.

“Los nueve casos son, lamentablemente, por actos de inseguridad”, informó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

Detalló que a las 10:25 horas también se instalaron, sin incidentes, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del país y que en todos los consejos se registra presencia de partidos políticos y candidatos independientes.

Casillas instaladas en la CDMX

(11:13 hrs)

(Foto: REUTERS/ Toya Sarno Jordan)

En la Ciudad de México fueron instaladas 12,268 casillas, lo que representa el 93.12%, del total de las previstas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto; deja 907 casillas que hasta el corte de las 10:00 horas no fueron colocadas, según informó el consejo general del Instituto Electoral capitalino.

Arturo Herrera acude a votar

(11:04 hrs)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, emitió su voto en Pachuca, Hidalgo.

Clara Luz Flores emite su voto

(10:52 hrs)

Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de Nuevo León, acudió a emitir su voto en una casilla de la colonia Centro, en el municipio de Escobedo.

La aspirante dijo que hasta el momento su equipo de trabajo no reporta irregularidades durante la jornada electoral.

Ante este panorama, Flores Carrales confió en que las elecciones seguirán realizándose con tranquilidad.

Adrián de la Garza acude a votar

(10:13 hrs)

Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, acudió cerca de las 10:00 horas a votar a una casilla ubicada en la colonia Mitras Norte, en Monterrey.

De la Garza indicó que se espera una jornada electoral "tranquila en términos generales", ya que hasta las 10:00 horas de hoy solo se habían reportado casillas que tardaron en abrir, lo que calificó como "algo muy normal" en las contiendas electorales.

"Espero que todo transcurra con tranquilidad y que la gente piense muy bien su voto", dijo.

Apertura de la jornada electoral en la CDMX

(10:00 hrs)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México hizo un llamado a partidos, candidatos y a simpatizantes para que en sus redes sociales hagan comentarios o compartan información de manera responsable.

Esto, luego de que el sábado por la tarde diversas figuras públicas, conductores de televisión e influencers, hicieran comentarios a favor del Partido Verde en plena veda electoral.

En este contexto, el consejero presidente del IECM, Mario Velazquez Miranda, pidió conducirse en la legalidad y a evitar la propagación de noticias falsas.

“Por el bien de nuestra democracia y del bien común, durante un acto de esta importancia se renuncie a difundir noticias falsas, a hacer proselitismo en contra de lo que dispone la ley, al uso de un lenguaje estridente y desmesurado”, aseguró el funcionario.

Sheinbaum acude a votar

(09:54 hrs)

¡Que viva la democracia! Fue lo que expresó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras emitir su sufragio en la casilla ubicada en la colonia San Andrés Totolapan, en la alcaldía de Tlalpan.

“Es lo mejor que podemos hacer, es un derecho y hay que ejercerlo”, expresó.

La mandataria confió en que la jornada electoral se desarrolle pacíficamente y descartó focos rojos de violencia hasta el momento.

Dijo que va a dar seguimiento a la jornada electoral desde su oficina en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Lee: Así votan en la Ciudad de México

Las campañas negras no han permeado, señala Morena en el INE

(09:41 hrs)

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del INE, destacó que en lo que va de la administración, la llamada cuarta transformación le ha cumplido al pueblo, “no a las élites, no a los opinólogos, no a quienes defienden privilegios que se ven amenazados por la aplicación de la ley”.

Al fijar la posición de su partido en la sesión permanente del Pleno, el diputado morenista dijo que continuará la transformación que inició este partido hace tres años y celebró que las campañas negras, las trampas y el juego sucio “de los mismos de siempre” no han permeado y hoy la gente entiende y sabe quién es quién.

AMLO: "Que viva la democracia"

(09:13 hrs)

(Foto: REUTERS / Henry Romero)

(EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en las elecciones intermedias de este 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos a elección.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario salió del Palacio Nacional y se dirigió al colegio electoral que quedaba en la misma calle Moneda, a apenas unos metros de la que es la sede del Ejecutivo y su propia residencia.

El presidente, que llevaba mascarilla tal y como rigen las normas por la pandemia del coronavirus, emitió el voto cuando faltaban unos minutos para las 9:00 horas local.

"Que viva la democracia", dijo tan pronto votó.

A continuación, los funcionarios de casilla le marcaron al credencial de elector y le pintaron el pulgar derecho con tinta indeleble.

Al salir del colegio electoral, López Obrador levantó la mano derecha y enseñó el pulgar pintado con esta tinta que prueba que ya participó en los comicios.

Un minuto de silencio por las víctimas de la violencia

(09:07 hrs)

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, llamó a guardar un minuto de silencio por las 173 víctimas que fueron asesinadas en el marco del proceso electoral intermedio.

Alertó sobre una “regresión autoritaria” de quienes buscan regresar la organización de los comicios al gobierno o que anuncian presuntos fraude.

Lamentó que se busque avanzar hacia una dictadura o un "hiperpresidencialismo" que controla el Poder Legislativo y Judicial.

Marko Cortés desea una jornada en paz

(09:01 hrs)

Desde Michoacán, donde emitirá su voto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, deseó que la de hoy “ sea una jornada democrática y en paz“ y llamó al voto: “México necesita la participación de todas y todos”.

Samuel García acude a votar

(08:56 hrs)

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, acudió a votar en Nuevo León.

El aspirante informó que cerca de las 18:00 horas convocará a una rueda de prensa con Luis Donaldo Colosio, candidato de MC a la alcaldía de Monterrey, para dar a conocer la tendencia de los resultados de la elección.

También comentó que, a pesar de la pandemia por COVID-19, se espera una alta participación ciudadana en Nuevo León .

Lee: Así votan en los estados

El INE se declara en sesión permanente

(08:50 hrs)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la contienda federal intermedia, en la que su presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que al organismo no le importa quién gane o pierda sino la equidad de las elecciones.

Se trata, dijo, de un día histórico para el futuro de la democracia mexicana, pues a través del voto se decidirán las prioridades legislativas y la fisonomía electoral que regirá el rumbo del país.

Celebró que ni la polarización ni problemas electorales han impedido la realización de los comicios en los que se instalarán más de 162,000 casillas, pues están en juego cerca de 20,000 cargos de elección popular: 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados Federal y 30 congresos locales, entre otros.

Desde el salón de sesiones del INE y en medio de estrictas medidas sanitarias, Córdova Vianello exhortó a todos los actores políticos a respetar los tiempos de la veda electoral y plazos establecidos en la ley, así como a honrar la confianza en los ciudadanos que se han erigido en autoridades de casilla y que, al cierre de estas, contarán los sufragios.

Precisó que las boletas, actas, padrón y listados nominales son infalsificables y confiables, mientras que los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) están blindados y se podrá consultar actas digitalizadas de cada una de las casillas, “casilla por casilla”.

A quienes tengan duda sobre la equidad de la contienda, les recordó que estos son los comicios más vigilados por los 2.3 millones de representantes de partidos políticos y los 20,000 observadores y visitantes extranjeros de 45 países.

Francisco Cienfuegos emite su voto

(08:40 hrs)

Francisco Cienfuegos, candidato de la alianza PRI-PRD por la alcaldía de Monterrey, acudió cerca de las 08:15 horas de este domingo a emitir su voto en una casilla ubicada en la colonia San Jerónimo de dicho municipio.

Cienfuegos dijo que se espera una jornada electoral con alta participación ciudadana en Nuevo León. Por ello, pidió a los ciudadanos salir a votar, pero respetando las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19.

Apertura de casillas

(08:20 hrs)

(Foto: Shelma Navarrete)

A partir de las 8:00 horas, los funcionarios de casilla convocados a esta jornada electoral abrieron las primeras urnas electorales, que comenzaron a instalarse desde las 7:00 horas.

El instituto instalará 163,244 casillas, donde más de un millón 464,000 ciudadanos se desempeñarán como funcionarios electorales. Para ubicar el lugar donde te toca votar, puedes consultar la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ .

Córdova: "La democracia de México no ha sido una víctima de la pandemia"

(07:25 hrs)

(FOTO: Tomada del INE/YouTube)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezó este domingo la ceremonia de izamiento de bandera para dar inicio de manera oficial a la jornada electoral 2021.

"Después de 9 meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hemos organizado en los últimos 30 años”, destacó el consejero presidente del INE.

Córdova Vianello abundó que este 6 de junio es un día histórico, pues –agregó– “la democracia de México no ha sido una víctima de la pandemia” del COVID-19 y se tiene la certeza que de las casillas son lugares libres para ejercer el voto y de todo contagio.

El funcionario detalló que esta jornada ha consolidado el carácter paritario e incluyente de la democracia, pues más de 79,000 personas participaron en las campañas.

El consejero presidente del INE apuntó que a pesar de la polarización e intolerancia que ha predominado en la conversación pública, no se desalentó la participación de la ciudadanía en las elecciones.

Ceremonia en el INE

(07:07 hrs)

En en el Instituto Nacional Electoral se realiza una ceremonia de Honores a la Bandera con motivo de la jornada electoral.

(FOTO: Tomada del INE/YouTube)

(FOTO: Tomada del INE/YouTube)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad