Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para votar sin contratiempos el domingo 6 de junio

¿Ya sabes dónde quedó ubicada tu casilla? ¿Conoces las medidas anti COVID-19 para acudir a las urnas? Te presentamos 10 tips para ejercer el voto sin contrariedad.
vie 04 junio 2021 02:30 PM
Votaciones
Este domingo, podrás ejercer el derecho al voto en medio de las medidas que la autoridad electoral adoptó frente a la pandemia.

Este domingo 6 de junio hay que acudir a las urnas como cada tres años, para elegir autoridades o legisladores, con la única novedad de que, como aún está la pandemia por COVID-19, se requiere atender ciertas recomendaciones.

Votar no implica ningún riesgo de contagio, pero se recomiendan los siguientes 10 pasos básicos, para que todo sea ágil.

1.- Lo primero será, en casa, ubicar la casilla en donde nos corresponde votar. Para eso basta ver en la credencial la sección electoral y verificar en la página web del INE o por teléfono, al 800-433-2000.

En cada elección, la casilla solía ubicarse en la misma escuela, casa, parque, centro social o plaza, pero ahora por la pandemia es probable que la casilla se haya colocado en un sitio más idóneo (lugares espaciosos, aireados), así que es importante corroborar la ubicación que corresponde antes de salir a la calle.

Publicidad

2.- Hay que acudir de preferencia en la mañana, pues todas las casillas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 18 horas, hora local, salvo que haya ciudadanos aún formados, en cuyo caso el cierre será hasta que se agote la fila.

3.- Para asistir a la casilla hay que ir equipados con cubrebocas, la credencial de elector y, de preferencia, una pluma. Esta no debe ser con base aceitosa (para evitar que se corra en la boleta), y no es recomendable que sea lápiz. Si no llevas una, de todas formas en las casillas hay un crayón imborrable.

4. A la casilla sólo podrán ingresar dos personas a la vez, para que sea posible mantener la sana distancia de metro y medio entre persona y persona. Por eso es preferible no ir acompañado por personas que no votan o no lo hacen en esa casilla. Si vas con familiares, lo mejor es que esperen en un punto lejos de la casilla, para evitar aglomeraciones.

5. En la fila hay que guardar la distancia de metro y medio con las personas alrededor.

Publicidad

6. Hay que respetar la logística que pidan los funcionarios de casilla: el lugar de acceso o salida, a qué funcionario dirigirse, aceptar el gel que se dará a toda persona, así como guardar silencio.

7. Ahora bastará mostrar la credencial (no entregarla) o bien ponerla en la mesa, para que el funcionario de casilla verifique la identidad. Esta vez no es necesario mostrar el rostro pues implicaría quitarse el cubrebocas.

8. El funcionario entregará el número de boletas que corresponde, así que hay que dirigirse a la mampara para marcar en secrecía la opción preferida.

Publicidad

9. Hay que depositar las boletas en la urna que les corresponda: habrá boletas para gobernador, diputado local, alcalde, en el caso de que sea un estado con elección local de esos cargos o bien, una sola boleta para elegir diputados federales.

10. Otro funcionario del INE te acercará la botellita roll-on con la tinta indeleble para aplicarla en el dedo. Esta sustancia química es antivírica por lo que te protegerá del virus de COVID-19.

Tags

Elecciones 2021 Votación covid-19

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad