Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jerarcas católicos y de la Luz del Mundo sugieren a fieles por quién votar

La Segob hizo un exhorto a las diferentes iglesias y asociaciones religiosas a respetar la veda electoral ante la difusión de videos en los que ministros de culto orientan el voto.
jue 03 junio 2021 09:21 PM
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara
El cardenal Sandoval Íñiguez llamó a su grey a votar por una opción diferente a Morena porque "se viene la dictadura" y la libertad "puede perderse".

Jerarcas de la iglesia católica y representantes de la Luz del Mundo han hecho un llamado a sus fieles para votar en contra o a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político que tiene la mayoría en el Congreso y del que emanó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, así como algunos otros jerarcas de la Iglesia católica difundieron videos en los que llaman a votar en contra de Morena en estas elecciones del 6 de junio.

Publicidad

Sandoval Íñiguez pide a los electores votar en contra de los “que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad, porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza”, según un video colgado en su página de Facebook y difundido en otras redes sociales.

“Está en juego también la familia, el bien de la familia y de la vida, porque este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que pueden desbaratar, pueden destruir la familia”, indica en la videograbación.

El cardenal pidió votar “con sabiduría y prudencia” y dejar a un lado el abstencionismo. “A Dios rogando y con el mazo dando”, concluyó.

Al llamado a votar en contra de Morena, se sumó el rector de la Universidad Pontificia de México, Mario Ángel Flores, quien también en un video advirtió que el gobierno de la Cuarta Transformación es “un gobierno que, más que administrar la riqueza del país, está ocupado en manipular a la población; que atenta contra la inteligencia del pueblo organizando la rifa de un avión que no se rifa. ¡Por favor! No somos estúpidos”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, también grabó un mensaje en un video. Pide a los “fieles católicos” votar por los candidatos que nos garanticen “los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, el derecho a la familia estable, el derecho a la educación, el derecho a la libertad religiosa”.

“No nos dejemos impactar por las encuestas. Ellas no deciden la votación. La deciden nuestros votos. Por eso la importancia de ir todos a votar”, asegura.

Estos videos corresponden a la campaña que se inició desde el pasado 15 de abril por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y que aglutina a alrededor de 150 obispos del país.

Publicidad

La Luz del Mundo y la revelación de un audio

En cambio, la iglesia de La Luz del Mundo, en donde Gilberto García Granados, apoderado legal de Fraternidad Levítica, una de las denominaciones de la iglesia en la entidad, expresó a sus ministros y líderes que en beneficio de su agrupamiento religioso, debían apoyar a Carlos Lomelí, candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco.

Lo anterior, de acuerdo con un audio filtrado a Milenio Televisión.

“Se hizo este acuerdo y por esta razón se está apoyando a este señor Carlos Lomelí y a todo su equipo. No es que a nosotros nos guste meternos en la política pero ante esta situación lo tenemos que hacer”, se le escucha decir al el líder religioso.

Según ese material, el 13 de mayo en el sótano de la iglesia Bethel, en Guadalajara, el vocero de la Luz del Mundo, Gilberto García Granados, explicó que Carlos Lomelí prometió interceder ante cualquier funcionario público para tratar de remediar las denuncias en contra de esa iglesia.

El líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta acusaciones en Estados Unidos por delitos de abuso sexual a menores, y en México, las autoridades presentaron cinco denuncias más por lavado de dinero y delitos fiscales.

Lomelí habría conseguido una reunión a la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) con Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que conversaran sobre los cargos que pesan en su contra.

“El doctor Carlos Lomelí se acercó a los hermanos de APEM (establecido para ver asuntos familiares), pues ese señor se informó y buscó a sus representantes; charló con ellos. Estoy hablando de meses atrás”, aseguró Gilberto García Granados, en la reunión privada.

La Segob conmina a líderes religiosos a la no intervención

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un exhorto a los ministros de culto de las diversas Iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México, a respetar la veda electoral.

La dependencia emitió un comunicado en el que dejó claro que hará las denuncias necesarias para que sean aplicadas las sanciones correspondientes y previstas en la ley, si líderes religiosos incurren en anomalías de este tipo.

“Reiteramos que nuestro principal interés consiste en que, en el marco del principio de laicidad que rige al Estado mexicano, todas y todos continuemos contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales", expuso la Segob.

La secretaría, a cargo de Olga Sánchez Cordero, hizo referencia al artículo 38 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y que la Comisión Sancionadora es el órgano al que corresponde la aplicación de las sanciones previstas en la referida ley.

Y en el INE, ¿qué se dice?

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, señaló que los ministros de culto no pueden intervenir en política y que en caso de tener conocimiento de alguna declaración en ese sentido, se hará del conocimiento de las autoridades correspondientes.

“A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Los ministros de culto no pueden intervenir en política, esta es una república laica. Eso es incorrecto", aseguró en entrevista en la sede del instituto.

Lo dijo al ser cuestionado por el llamado del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, a votar “contra los que están en el poder porque se viene la dictadura o se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza”.

Recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) es la encargada de velar por el cumplimiento de las obligaciones de los ministros de culto. “Si nosotros llegamos a tener alguna denuncia, seguramente la haremos de su conocimiento”.

Con información de Guadalupe Vallejo

Publicidad

Tags

candidatos2021 Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad