Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE mantendrá coordinación con instancias de seguridad durante los comicios

El titular del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que la mesa está puesta para que el 6 de junio se lleve a cabo una auténtica fiesta democrática
jue 03 junio 2021 06:57 PM
El INE mantendrá coordinación con instancias de seguridad
El pasado 7 de mayo, el INE dio inició a la distribución de las 102 millones de boletas electorales y material de casillas para los comicios del próximo 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se mantendrá en coordinación con las instancias de seguridad federales, locales y municipales, ante cualquier intervención del crimen organizado.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, aclaró que la mesa está puesta para que el 6 de junio se lleve a cabo una auténtica fiesta democrática y que estará atento a que se instalen las más de 162 mil casillas previstas en territorio nacional.

Publicidad

A tres días de la jornada comicial, precisó que fueron desplegados 3,300 elementos de las fuerzas armadas en las Juntas locales y distritales del país.

“Estaremos atentos, como institución del Estado mexicano para que una vez más sea la enésima fiesta cívica en condiciones de libertad, de paz pública, como en términos generales ha venido ocurriendo”, dijo sobre la interferencia de grupos criminales.

Córdova detalló que en esta elección se registró el asesinato de un capacitador electoral en Zacatecas y de 27 aspirantes a un cargo de elección popular.

En rueda de prensa en la sede del INE, donde estuvo acompañado por el resto de los integrantes del Consejo General, Córdova Vianello recordó que en 2015 ocurrieron circunstancias muy particulares cuando se registraron hechos de violencia que, sin embargo, no pusieron en riesgo la jornada comicial.

Publicidad

“Claro que hemos visto con preocupación, con atención lo que ha ocurrido en días recientes en Chiapas. Estamos muy atentos para que se puedan instalar todas las casillas. Hoy, estamos en la ruta de instalar todas las casillas.

Y, si por alguna circunstancia, por algún conflicto social muy particular, muy concreto o por algún problema comunitario, alguna casilla tendrá que suspenderse, “eso lo determinarán en su momento los Consejos Distritales, atendiendo las coyunturas muy particulares”, agregó.

Mesas de coordinación

El secretario ejecutivo de INE, Edmundo Jacobo, destacó que para el día de la elección se mantendrá una mesa de coordinación, en cada una de las 32 entidades, que es encabezada por el Ejecutivo Estatal.

Jacobo destacó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los 32 presidentes de los Organismos Públicos Locales para afinar los últimos detalles de coordinación para el 6 de junio, respetando –añadió– con claridad el ámbito de competencia que tiene cada uno.

Cada mesa está integrada por autoridades locales, especializadas en materia de seguridad y protección civil, y autoridades federales –como la Guardia Nacional y las secretrarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar)– para auxiliar al INE, en caso de ser necesario.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 Violencia INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad