Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: las muertes por la pandemia en México llegan a 228,362

La Secretaría de Salud prevé que el país entre a una etapa de meseta en el índice de contagios, como parte de un comportamiento natural de la pandemia.
jue 03 junio 2021 07:29 PM
Vacunas 40-49 en CDMX
Ya inició la vacunación contra COVID-19 para las personas de entre 40 y 49 años en las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta de la CDMX.

Las autoridades de Salud informaron que hasta este jueves el país registra 2 millones 426,822 casos acumulados y 228,362 defunciones a causa de la pandemia del COVID-19.

Al comparar con las cifras del miércoles, se tiene que en un día el país registró 2,894 nuevos casos (un alza de 0.11%) y 216 decesos más (0.09%).

Respecto del índice de hospitalizaciones, se tuvo un ligero descenso en ocupación de camas con ventilador, mientras que la de camas generales se mantuvo sin cambios. La ocupación de camas generales se encuentra en 13%, mientras que la de camas con ventilador se tiene en 13%. Hay una reducción de ocupación hospitalaria de 87% respecto del pico de la pandemia.

Publicidad

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa), José Luis Alomía Zegarra, destacó que, gracias a la logística gubernamental, se ha alcanzado el millón de vacunas aplicadas en un solo día.

"La logística para su aplicación está permitiendo que esto vaya mejorando día con día, y como informó el presidente esta mañana, ayer se aplicaron 1 millón 061,962", dijo.

"La Ciudad de México, Estado de México, ayudaron a lograr este avance en la aplicación de vacunas, pero no se quedan atrás otras entidades", expresó en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

#QuéPasóCon un año de pandemia?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que, a pesar de que este miércoles se aplicaron más de 1 millón de dosis, los demás días serán un poco menos, porque las brigadas acuden a lugares con menor población.

"Todo el país es cubierto de manera simultánea en las diferentes poblaciones (...) Se cubre un cierto territorio, pero se va logrando la meta", dijo.

"Para el sábado se prevé la llegada de un nuevo embarque de vacunas Sputnik V, y vamos a ver cómo acomodamos de la siguiente ronda".

Publicidad

Alomía dijo que hay 2 millones 611,679 casos estimados y 1 millón 934,541 personas recuperadas.

El funcionario detalló que la pandemia está activa en 0.8%, con 19,696 casos activos confirmados en los últimos 14 días.

Sobre el avance en el Plan Nacional de Vacunación, López-Gatell dijo que con el nuevo récord alcanzado el miércoles se acumulan 32 millones 874,857 dosis aplicadas a 23 millones 200,887 personas.

De acuerdo con el funcionario, del total de personas vacunadas, 13 millones 417,362 ya tienen el esquema completo y 9 millones 783,525 tienen medio esquema.

Sobre el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del envío que realizará el gobierno de Estados Unidos de 1 millón de vacunas de Johnson & Johnson de una sola dosis, adelantó que se trabajará en un plan para determinar en qué municipios se aplicarán.

"Como un primer eje se tienen contemplados los estados donde se está viendo un aumento en los contagios, tal es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur", explicó. Otra posibilidad es aplicarlas en la frontera norte por las actividades económicas que ahí se tienen, o bien, en toda la franja fronteriza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad