Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una de cada cinco candidaturas se mantiene sin reportar ingresos y gastos: INE

El 19% de los 27,648 contendientes ha incumplido en la entrega de sus reportes al Sistema Integral de Fiscalización de la autoridad electoral.
jue 27 mayo 2021 05:36 PM
Ciro Murayama
El consejero Ciro Murayama Rendón llamó a los partidos a corregir las omisiones en el reporte de sus ingresos y gastos en aras de la transparencia.

A 10 días de que concluyan las campañas, 5,230 candidaturas a algún cargo en el proceso electoral en curso se promueven sin haber cumplido con la obligación legal de reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el SIF, el Partido Encuentro Solidario (PES) es el que más ha incurrido en esta anomalía con el 40%; es decir, 907 de sus 2,227 candidaturas no ha presentado su reporte de ingresos y gastos; le sigue el Partido del Trabajo (PT), con 31%; esto es, de sus 1,348 candidaturas, 423 han incumplido con ese requisito.

Publicidad

En el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de sus 1,889 candidaturas, 1,499 han cumplido con ese requisito, mientras que 390 que representan el 21%, han incumplido con la presentación de sus informes de ingresos y gastos; en el PRI, el 19%; esto es, 365 de sus 1,876 candidaturas, han incumplido con esta responsabilidad.

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), de sus 1,955 candidaturas, 368 que representan el 19% se mantienen sin reportar al INE sus ingresos y gastos; en el PRD, el porcentaje alcanza el 17%, que representan 245 candidaturas de sus 1,475 registradas; y en cuanto al Verde Ecologista de México (PVEM), de sus 1,960 candidaturas, 1,908, si la han reportado sus ingresos y gastos, contra 52; es decir, el 3% que no lo ha hecho.

En contraste, los partidos que registran más cumplimiento son Movimiento Ciudadano (MC), dado que de las 2,699 candidaturas, 2,634 han presentado sus reportes de ingresos y gastos, contra 65; es decir, el 2% ha sido omiso.

Le sigue Fuerza por México, dado que de sus 2,106 candidaturas, 2,088 han presentado sus registros contra 18; esto es, el 1% no lo ha hecho; mientras que de las 402 candidaturas de la coalición Juntos Hacemos Historia, solo 2, el 0.5%, no ha cumplido.

De Redes Sociales Progresistas, las 2,163 candidaturas registradas han cumplido con lo que establece la ley.

Publicidad

La opacidad contradice a la democracia: Murayama

El consejero Ciro Murayama Rendón hizo un llamado a los partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas independientes a corregir las omisiones y sumarse a la transparencia y la rendición de cuentas.

“La opacidad no es parte de la política democrática, la opacidad es contraria a la actividad política a la luz del día. Los recursos que tienen los candidatos deben mostrarse a esta autoridad. De dónde salen, en qué montos y cómo (se) están gastando. Si hay campañas y las hay, lo vemos todos los días, es porque hay dinero, pero uno de cada cinco candidatos y candidatas está incurriendo en la falta de rendir cuentas”.

Refirió que en el caso de los partidos políticos nacionales y coaliciones presentan el siguiente rezago en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF):

Publicidad

Partidos y candidatos locales, son más omisos

Respecto a los partidos políticos locales, Murayama Rendón mencionó que la omisión es mayor. Expuso que se tienen 4 mil 310 contabilidades, de las cuales han asentado el registro de 2 mil 377, mientras que mil 933 candidaturas no han rendido cuentas, lo que representa el 45 por ciento.

En tanto, en las coaliciones locales hay dos mil 853 contabilidades, con registro dos mil 429 y 424 sin registro, es decir, el 15 por ciento de las candidaturas de coaliciones locales no ha rendido cuentas.

De las 355 candidaturas independientes, 297 tienen algún registro de ingresos o gastos, 38 sin reportes, lo que representa el 11 por ciento.

Murayama Rendón consideró indispensable que los actores políticos tomen cartas en el asunto y le llamen la atención a los equipos de campaña omisos, ya que el trabajo de fiscalización es afectado cuando no se transparentan ingresos y gastos.

Tags

Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad