Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto: la UIF alista nueva denuncia ante la FGR contra Emilio Lozoya

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, esta nueva denuncia –la sexta hasta hoy– corresponde al presunto desvío de 4,400 millones de pesos a Odebrecht y otra empresa.
jue 27 mayo 2021 10:41 AM
Emilio Lozoya nueva denuncia UIF
El 17 de julio de 2020, Emilio Lozoya fue extraditado a México vinculado a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se presentará una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el presunto desvío de 4,400 millones de pesos a Odebrecht y otra empresa.

"Estaremos presentando otra denuncia adicional por desvío de 3,000 millones de pesos hacia Odebrecht y 1,400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya y en general durante el (pasado) sexenio", dijo este miércoles en entrevista con medios.

Publicidad

Tras una visita a Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que esta nueva denuncia es adicional a las cinco que hay contra el exdirector de Pemex, por lo que ya están próximos a presentarla en la FGR.

Es una nueva investigación y ya estaremos próximos por presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República para ir completando"
Santiago Nieto.

El funcionario detalló que si la Fiscalía les otorga el carácter de ofendidos, como siempre –dijo– lo han hecho, la UIF colaborará en las audiencias públicas ante los jueces de control para aportar la experiencia de la Unidad y el conocimiento de los casos.

Respecto a la información filtrada en los últimos días en la que se señala a la UIF de haber llevado a cabo una fiscalización de las cuentas bancarias de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a petición de la FGR , Nieto Castillo rechazó esta versión y aclaró que hasta el momento la FGR no ha hecho ningún requerimiento relacionado con los tres expresidentes.

Publicidad

El funcionario recordó que por el caso Odebrecht se han realizado ocho bloqueos de cuentas, de las 70 personas físicas y morales denunciadas por Emilio Lozoya.

“Hasta este momento, de las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya, hemos hecho el análisis de 35 de ellos, de ellos y de ellas, se han presentado 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República y se han dado vistas 11 instituciones independientes de la Fiscalía General de la República por encontrar algún tipo de responsabilidad y por supuesto hemos atendido las garantías de Audiencia vinculados con ocho congelamientos de cuenta”, informó.

Hace casi un año, en julio de 2020, Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en relación al caso Odebrecht, el escándalo de corrupción en América Latina en el que se comprometieron obras en, al menos, una decena de países a cambio de sobornos.

Un mes después, el exdirector de Pemex, quien lleva su proceso bajo libertad condicional y buscando apegarse al criterio de oportunidad, presentó una denuncia en la que señaló directamente al expresidente Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad