Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE cancela 3 candidaturas por falsear su "3 de 3 contra la violencia"

Los sancionados son dos candidatos de Morena y uno del PT a la Cámara de Diputados, que no cumplieron con el requisito de no tener antecedentes de violencia de género.
mié 26 mayo 2021 08:59 PM
tecnologicas-violencia-de género
Durante el evento de ONU Mujeres, llamado Foro Generación e Igualdad, las tecnológicas destacaron algunas herramientas para evitar violencia de género.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad cancelar el registro de tres candidaturas a diputaciones federales cuya información en el formato "3 de 3 contra la violencia" se comprobó como falsa y quienes cometieron actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Una de las aspirantes sancionadas es Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la coalición Juntos Hacemos Historia, quien contendía por una diputación de mayoría relativa en el Distrito 2 de Sinaloa y, cuando se desempeñó como tesorera municipal de Ahome, ejerció violencia política de género y acoso laboral en contra de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítez.

Publicidad

También se aprobó el retiro de la candidatura a Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Morena, quien buscaba una diputación plurinominal por la primera circunscripción. Cuando se desempeñaba como alcalde de Ahome, ejerció violencia política de género y acoso laboral en contra de la referida síndica procuradora.

Un tercer caso es el de Raúl Tadeo Nava, del PT, quien buscaba una diputación de mayoría relativa por el Distrito 3 de Morelos. Cuando se desempeñaba como alcalde del municipio de Cuautla, Tadeo Nava ejerció violencia política de género en contra de la síndica María Paola Cruz Torres, quien, de acuerdo con la denuncia, lo acusó de impedirle realizar sus funciones.

Además, el petista la excluyó de la toma de decisiones, toda vez que no se le convocó a sesión de cabildo, se le realizó bloqueo económico y se le dirigieron expresiones denostativas referentes a que no era capaz de realizar sus labores por ser mujer.

En la sentencia TEEM/JDC/443/2018-2 del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Tadeo Nava fue amonestado públicamente y, pese a haber sido emplazado a juicio, no acudió a combatir los hechos por los cuales se le denunció. Los actos tuvieron lugar desde 2015 hasta 2018.

#QuéPasóCon las candidaturas independientes

Publicidad

Muestreo

En sesión ordinaria, la presidenta de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, lamentó que se haya realizado solo un estudio muestral para revisar las candidaturas.

"Queda la duda de si alguna de las personas registradas no debiese serlo", dijo, en alusión a que violentadores puedan llegar a la boleta.

La consejera Dania Ravel detalló que la "3 de 3 contra la violencia" es una medida histórica con la que se busca que en el proceso electoral federal se reduzca al mínimo la posibilidad de tener en candidaturas a personas que hayan cometido alguna agresión contra las mujeres.

Un grupo interdisciplinario realizó un análisis exhaustivo en el que se requirió información a 156 autoridades de las 32 entidades federativas, de una muestra de 1,177 personas de las 6,962 registradas a una candidatura a diputación federal.

Ahora, los partidos tienen 48 horas para hacer la sustitución de las candidaturas que fueron rechazadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad