Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN amplía queja contra AMLO en el INE para que suspendan las mañaneras

Acción Nacional pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias que suspenda de forma inmediata las conferencias mañaneras "por la reincidencia en los ataques a la oposición".
dom 23 mayo 2021 12:57 PM
El PAN presenta ampliación de queja por intromisión del presidente AMLO en el proceso electoral
El PAN Pide a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que suspenda de forma inmediata las conferencias mañaneras.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por "generar inequidad en la contienda electoral" con sus conferencias mañaneras.

El INE emitió hace unos meses medidas cautelares para que el presidente cese de hacer posicionamientos de carácter político-electoral en sus conferencias matutinas, sin embargo, hasta ahora no sólo ha incumplido lo ordenado, sino que hay una conducta reiterada, señaló la dirigencia panista.

Publicidad

El pasado 19 de mayo, el PAN presentó una queja contra el mandatario por injerencia en los procesos electorales federal y locales en curso, a través de sus conferencias y la transmisión de propaganda gubernamental con contenidos presuntamente prohibidos en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de Mexicano, concesionario de Canal 11.1 (XEIPN), Canal 14.1 (XHSP) y Canal 22 (XEIMT).

Según la querella, durante las conferencias se ha difundido propaganda prohibida en periodo electoral, pues el presidente o sus funcionarios –acusan– mencionan logros, programas sociales y realizan expresiones o posicionamientos político electorales.

Un día después de esa querella, el día 20, el mandatario reiteró sus mensajes en contra de la oposición y sostuvo que busca obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder “repartirse y robarse” el presupuesto público.

Por ello, el PAN promovió el jueves pasado una ampliación de su queja, en la que pidió al INE considerar que la intervención indebida en las elecciones y difusión de propaganda prohibida es ya una conducta reiterada del mandatario, por lo que se precisa que “se dicten las medidas cautelares necesarias y las sanciones que en derecho correspondan”.

Publicidad

El mensaje del día 20 “vulnera con claridad” los artículos 41 y 134 constitucional referentes a la difusión de propaganda gubernamental prohibida durante las elecciones, pues es “una clara intervención en el proceso electoral y una transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad, certeza y legalidad”, según el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que el mensaje presidencial no sólo vulnera la equidad en la competencia; es “mentira”.

Se requiere que el presidente “deje de mentir a los mexicanos, (pues) con la nueva mayoría en la Cámara de Diputados no vamos a quitar ningún programa social, sino todo lo contrario, nosotros queremos mejorarlos para que lleguen puntuales, completos y parejos para quienes realmente lo necesitan, además queremos recuperar los programas y fondos que usted eliminó por capricho como el Seguro Popular, las Estancias Infantiles, Prospera y Procampo”.

Cortés sostuvo que, a diferencia del actual gobierno, la oposición unida en Va Por México busca dejar de “tirar el dinero de los mexicanos a la basura” y que los programas sociales sean mejores y transparentes, sin discrecionalidad en su aplicación.

Publicidad

Tags

Partidos políticos Elecciones 2021 PAN

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad