Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso García Cabeza de Vaca debe resolverse de manera institucional: Monreal

El senador llamó este sábado a confiar en la autonomía de la FGR y la independencia de la SCJN sobre la situación jurídica de quien hasta ahora, gobernó Tamaulipas.
sáb 22 mayo 2021 07:38 PM
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal volvió a posicionarse respecto al caso jurídico de Francisco García Cabeza de Vaca. Pidió a la población confiar en las instituciones para que se imponga la justicia.

El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se debe resolver de manera institucional y bajo consenso, incluso por medio de la intervención del Senado de la República en la desaparición de poderes, opinó el legislador de Morena, Ricardo Monreal.

En un mensaje en redes sociales, llamó a confiar en la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Luego de la orden de aprehensión que giró la FGR en contra del mandatario, el senador pidió esperar toda la investigación y la vinculación a proceso del panista.

“Creo que en este momento es clave el tener confianza en las instituciones. Este caso de Tamaulipas tiene que ser resuelto. Por lo pronto la crisis institucional que vive Tamaulipas debe ser resuelta con rapidez, ya sea por los canales institucionales o por el Senado de la República en la desaparición de poderes”, dijo.

“Me inclino por un arreglo institucional, por un acuerdo consensuado entre las partes y, en ese sentido estamos pugnado por ello”, añadió el senador por Morena.

Definió la semana que concluye como difícil, compleja y con sorpresas, pues desde hace décadas que no se giraba una orden de aprehensión por un juez penal o juez de control contra un gobernador por distintos delitos que van desde la delincuencia organizada hasta la probable comisión del delito de lavado de dinero o defraudación fiscal.

Publicidad

Ricardo Monreal estimó que el simple hecho de la orden de aprehensión, de la orden de restricción migratoria y la alerta roja girada “por las autoridades para el caso de que haya sido fugado” García Cabeza de Vaca, permitirán que pueda ser detenido en cualquier parte del mundo y para efectos de extradición, someterlo a proceso en México.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber dado instrucciones sobre las indagatorias y mostró un oficio que muestra que hay una investigación en contra del político tamaulipeco, el también exgobernador de Zacatecas dijo que se tiene que “hacer caso a lo que la ley señala”.

Monreal sostuvo: “Lo que ha hecho el presidente de la República es expresar que él ha sido cuidadoso y no ha ordenado ninguna detención. No tendría por qué hacerlo, no le corresponde a él porque incluso la autonomía de la Fiscalía la garantiza la Constitución y la Ley”.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad