Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM alista regreso gradual a sus actividades presenciales

Aunque en la CDMX se prevé que el retorno a las aulas sea el 7 de junio, la universidad indicó que solo dará ese paso hasta que la capital esté en semáforo verde y su personal esté vacunado.
vie 21 mayo 2021 06:01 PM
unam regreso a clases presenciales
La UNAM informó que en semáforo amarillo comenzará con la adecuación, limpieza y desinfección de los espacios universitarios que sea necesario abrir.

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México planteó el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos a partir del 7 de junio, la UNAM informó que el retorno de su personal académico y administrativo será hasta que haya semáforo COVID en verde en la capital de país.

La máxima casa de estudios señaló que esperará hasta ese momento y hasta que hayan transcurrido al menos tres semanas de la vacunación de todo su personal para incrementar la asistencia de la comunidad educativa de manera gradual, según las necesidades que determine el Consejo Técnico o Interno de cada plantel.

Publicidad

Este viernes, la UNAM informó que, a 10 días del cambio a semáforo amarillo en la CDMX —que inició el 10 de mayo—, arrancará con la adecuación, limpieza y desinfección de los espacios universitarios que sea necesario abrir.

A través de un comunicado, indicó que los responsables sanitarios designados y sus unidades administrativas deberán reforzar e implementar los protocolos de salud e higiene establecidos, así como supervisar que todos los insumos requeridos existan en suficiencia y sean asequibles a la comunidad.

La UNAM detalló de que, a partir de los 15 días de que se mantenga el semáforo en amarillo, y una vez hecha la limpieza y adecuación de sus instalaciones, se permitirá el acceso al personal académico que esté en disposición de hacerlo, para la utilización de laboratorios, cubículos u otros espacios y, a la vez, continuar impartiendo clases a distancia, preparar material didáctico o actividades propias de su quehacer académico.

De igual manera, los centros para préstamo de computadoras en las distintas facultades y escuelas, así como los centros PCPuma, podrán estar a disposición de la comunidad, previa cita.

Publicidad

Según se informó, en los casos en los que los consejos técnicos consideren indispensable la incorporación del personal académico o administrativo para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas o experimentales, los titulares de facultades y escuelas y los responsables de programas de posgrado podrán solicitarla notificando a los sindicatos correspondientes.

La UNAM destacó que, en tanto se mantenga la fase amarilla en la capital, los aforos no podrán exceder de 30%, con las medidas sanitarias dispuestas.

Este jueves, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, fue cuestionada sobre el retorno a clases presenciales en la UNAM y el IPN. Al respecto, destacó que estas son instituciones autónomas y deciden sus propios calendarios.

"Nosotros anunciamos que a partir del 7 de junio, de manera voluntaria y escalonada, inicia este regreso a clases, pero depende ya de estas instituciones, y lo tendrán que informar cuándo es el regreso a clases presenciales", dijo.

El gobierno capitalino informó este viernes que del 24 al 30 de mayo se mantendrá el semáforo amarillo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad