Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 9 días de las votaciones, 15 candidatos declinan por sus oponentes

Tanto en los estados como en la Ciudad de México, esta movilidad ha ocurrido en cascada, incluso sin que las dirigencias partidistas hayan tenido conocimiento con antelación.
mar 18 mayo 2021 03:57 PM
Abraham Sánchez Martínez declinó a favor de Alfredo Ramírez Bedolla
A semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas, la declinación por otros proyectos ha ocurrido en cascada. En la imagen, Abraham Sánchez Martínez, de RSP, quien declinó por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

A nueve días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia del país, se ha dado una “lluvia” de candidatos que han declinado por sus oponentes. . Hasta este viernes han declinado 15 candidatos y candidatas en total.

La más reciente declinación es la de candidata a la gubernatura de Sinaloa por el Partido del Trabajo (PT), Gloria González Burboa, a favor de Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza “Va por Sinaloa”, coalición que integra el PRI-PAN-PRD.

Publicidad

Ayer, 27 de mayo, los candidatos de Fuerza por México declinaron a favor de sus oponentes morenistas en Baja California e hizo una alianza en Chihuahua.

El candidato Jorge Ojeda García declinó a favor de Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California", alianza conformada por Morena, PT y PVEM.

Mientras que en Chihuahua, Fuerza por México anunció su alianza con Morena para impulsar la candidatura del morenista Juan Carlos Loera.

Dos días antes, la candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz, declinó a favor de Maru Campos Galván, representante de la coalición PAN-PRD.

Maru Campos sumó el 22 de mayo la declinación de la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), María Eugenia Baeza. Dos días previos, es decir, el 20 de mayo, hizo lo propio el candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz.

Hasta el 18 de mayo, Expansión Política informó sobre la declinación de seis candidatos hasta ese momento.

El 17 de mayo, en pleno debate en Tlaxcala, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas, decidió dejar sus aspiraciones en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, de los partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PS).

“Hace 500 años, Tlaxcala hizo una alianza para liberarse del yugo y asedio del sitio de los ataques, es por eso que anteponiendo lo personal sin traicionar mis principios ni a ustedes que han creído en mí … Hoy declino por Anabell Ávalos porque tiene una propuesta al alcance de las necesidades de Tlaxcala porque incluyente y solidaria, candidata, juntas vamos por la grandeza de Tlaxcala”, exclamó antes de retirarse del debate.

El líder nacional del PES, Hugo Éric Flores Cervantes, calificó el acto como una “desfachatez” de su candidata.

Durante su visita al estado en días previos, Flores Cervantes sostuvo una reunión con sus candidatos en la cual acordaron que “nadie del PES declinaría por nadie. Aquellas personas que lo hagan, serán condenados por la historia”.

Sonora

Ricardo Bours, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sonora, declinó a favor de Ernesto Gándara, de la coalición "Va por Sonora", conformada por el PRI-PAN-PRD.

“Para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara Camou. Aclaro que esto no es una declinación. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses se merecen”, expresó Bours Castelo en sus redes sociales.

Sin embargo, el líder nacional de MC, Clemente Castañeda, desconoció esta declinación y afirmó que el partido seguirá en la contienda con otro candidato o candidata, de la cual se dará a conocer el nombre cuando se tenga.

“Ni con Morena, ni con el PRIAN. Nuestra única alianza es y será con las y los ciudadanos”, aseguró Castañeda.

Publicidad

Sinaloa

Tomás Saucedo, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Sinaloa, decidió declinar su participación a favor del morenista Rubén Rocha.

“Retiro mi candidatura para gobernar Sinaloa y me sumo a la candidatura de Rubén Rocha, de Morena y PAS”, expuso Saucedo en conferencia de prensa.

“Celebramos la adhesión del candidato del Partido Verde Tomás Saucedo a nuestra candidatura. Tiene un alto significado que lo haga en este momento. Se inicia la etapa del voto útil”, agradeció el morenista.

Michoacán

El 14 de mayo, el candidato de Redes Sociales Progresistas Abraham Sánchez Martínez declinó a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de la coalición Morena-PT a la gubernatura de Michoacán.

El ex candidato de RSP detalló además que se sumará a la campaña de Bedolla.

“Desde Los Reyes, Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales Progresistas anuncia su declinación para sumarse a nuestro proyecto de transformación. El pueblo ya decidió. ¡Vamos a gobernar en Michoacán!”, publicó el candidato de Morena.

CDMX

La Ciudad de México no se queda atrás en el tema de las declinaciones. Apenas ayer, Edgar Cerda, candidato de Fuerza por México a la alcaldía Cuauhtémoc, declinó a favor de la candidata de Morena, Dolores Padierna,

El 19 de mayo, el candidato a alcalde de Miguel Hidalgo por el partido Fuerza por México, José Manuel Nava, declinó a favor Mauricio Tabe, con lo que ya son dos los aspirantes que se suman a la alianza Va por la CDMX.

Ya son dos los candidatos que declinan a favor de Tabe. El primero fue el independiente Eduardo Contró, el domingo 16 de mayo.

La candidata del Partido Encuentro Solidario Cynthia Barrios a la alcaldía Coyoacán anunció su adhesión a la campaña del morenista Carlos Castillo. Con esta, ya suman dos candidaturas que se suman al proyecto de la coalición “Juntos Hacemos Historia” en la demarcación.

Este martes, se dio a conocer la incorporación de Barrios García a los trabajos de campaña para sumar votos en favor de la coalición Morena-PT en Coyoacán. Castillo Pérez agradeció la decisión y aseguró que las mujeres están representadas en su proyecto.

El pasado 8 de mayo, la candidata de RSP también decidió declinar a favor de Carlos Castillo y de 4 candidatos a concejales sin el consentimiento de la dirigencia de este partido en la capital, lo que le valió una denuncia a ella y a Morena ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la FGR por una presunta “compra de candidaturas”.

Publicidad

Tags

candidatos2021 Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad