Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021: Acciones a favor de la diversidad sexual provocan “simulación”

Activistas denunciaron desde inicios de mayo el “fraude” electoral al registrar a hombres como mujeres en Tlaxcala para cumplir con las acciones a favor de la diversidad sexual.
lun 17 mayo 2021 03:42 PM
Demanda de paz
Hombres en Tlaxcala se registran como mujeres para cumplir con acciones afirmativas por la diversidad sexual y paridad.

Las reglas electorales de paridad y las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables en este 2021 abrieron la puerta a que un grupo de hombres falsearan su identidad de género para ocupar candidaturas en el proceso en curso.

Se trata de 18 candidatos –4 a presidencias municipales y 14 para sindicaturas y regidurías– de Tlaxcala, quienes se registraron originalmente como candidatos de Fuerza por México, pero al incumplirse el principio de paridad de género, decidieron “autoadscribirse” como mujeres para competir.

Publicidad

Desde principios de mayo, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad LGBTI+ denunciaron este acto por parte de Fuerza por México, que fue avalado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pese a que la consejera Dora Rodríguez pidió analizar cada uno de los casos para evitar la simulación por parte de los aspirantes.

En conferencia de prensa del 7 de mayo, representantes de la comunidad en la entidad anunciaron que impugnarán esta acción, la cual calificaron de “oportunista”.

“La población LGBTI+ tlaxcalteca ha sorteado diferentes obstáculos a lo largo de nuestra lucha contra la discriminación y la ‘LGBTfobia’, este proceso electoral 2020-2021 no ha sido la excepción”, aseguró el activista Antonio Escobar, según El Universal.

Por su parte, Paola Jiménez Aguirre, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans A.C dijo a El País, que se está violentando el principio de paridad de los partidos, discriminando a las mujeres y “no garantiza la participación de la diversidad sexual”.

Además, recordó que esto ya ocurrió en Oaxaca en 2018, donde 15 candidatos hombres se registraron como aspirantes transgénero, pero fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y advirtió que esto pueda estar sucediendo en otra partes.

Publicidad

Las acciones afirmativas por la diversidad sexual

Los activistas exigen reglas claras para evitar los fraudes, pues por ejemplo en el caso de la autoadscripción, la manifestación de la persona sobre cómo se asume, está generando esta controversia.

En el caso de las acciones afirmativas a favor de la personas de la diversidad sexual, se determinó que para acreditar la calidad de la comunidad LGBTTTIQ+ es suficiente la “sola autoadscripción que de dicha circunstancia realice la persona candidata”, lo que es acorde a una interpretación de protección de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

“En el caso de que se postulen personas trans, la candidatura corresponderá al género que se identifiquen y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género”, se señala en el Acuerdo por el que el ITE adoptó las medidas emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recomendamos: Valeria Lorety, la primera candidata trans de Tlaxcala

El órgano electoral nacional determinó que los partidos deberán postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de representación proporcional, deberán postular una fórmula en los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales, es decir que los partidos están obligados a incluir en sus listas un número determinado de indígenas en 21 distritos, de afromexicanos, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTI.

En el caso de Tlaxcala, se determinó incorporar medidas afirmativas en cuanto a diversidad sexual. En el caso de las planillas de ayuntamiento, se deben postular al menos una candidatura de la comunidad en presidencia, sindicatura, regidurías, señalando que el medio para acreditar el requisito de autoadscripción bastaría con la manifestación del solicitante de pertenecer a algún grupo.

Publicidad

Este viernes, la presidenta de Humana Nación Trans TTT- Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, Gloria Virginia Davenport, lamentó la constante suplantación de la identidad de las personas de diversidad sexual cada vez que inician los procesos electorales, con el surgimiento de gente que se asumen falsamente como personas de diversos géneros contraviniendo con ello la visibilidad de estos grupos.

“Vemos que todavía continúa esta cuestión de intentar frenarnos, de intentar modificarnos y lucrar con nuestros derechos y eso no es solamente a nivel nacional, a nivel internacional hay organizaciones internacionales que tratan de borrar nuestra propia participación”, denunció en la Mesa de Diálogo Participación y Representación de las Personas de la Diversidad Sexual en el Proceso Electoral 2020-2021, organizada por el INE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad