Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH pide protección para Sanjuana Martínez... y Gobernación dice "no"

La CNDH pidió que el mecanismo para proteger a periodistas cuide a la directora de Notimex, argumentando amenazas en su contra. Gobernación señaló que como funcionaria puede acudir a otras vías.
mié 12 mayo 2021 03:50 PM
CNDH sanjuana martinez
La CNDH señaló que Sanjuana Martínez debe recibir medidas de protección por parte del mecanismo a cargo de la Segob.

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió este miércoles con un "no" a la petición formulada el día previo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual solicitó brindar protección a la periodista Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias Notimex, quien desde hace un año enfrenta una huelga en la institución.

A través de un comunicado, la Segob señaló que "discrepa" de la solicitud de la CNDH y descartó reconsiderar su decisión de no incorporar a la funcionaria al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Publicidad

"El Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex. A su vez, reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su reglamento", expuso.

La Segob subrayó que, el pasado 29 de abril, Martínez fue notificada de la negativa de incorporación al mecanismo.

Según se informó, Martínez señaló a organizaciones civiles, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.

Al evaluar estos argumentos, Gobernación consideró que "estas situaciones no se daban con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del gobierno de México".

La secretaría destacó que, aunque las y los funcionarios tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza provocada por el ejercicio de su encargo, "el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor".

Esta respuesta se da a conocer luego de que la CDNH pidió reconsiderar de manera inmediata y otorgar las medidas de protección a Martínez.

"La CNDH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección", indicó el organismo en un comunicado.

Publicidad

Con ello, la CNDH respaldó los argumentos de Martínez, quien asegura que ha sido blanco de "montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra" por parte del sindicato (SutNotimex).

El organismo también cuestionó a la organización Artículo 19 por negarse a defenderla por ser "periodista de gobierno" y criticó supuestas agresiones del portal Aristegui Noticias.

#QuéPasóCon el conflicto en Notimex?

Martínez informó a la CNDH el 30 de abril que pidió medidas al mecanismo, que depende de la Segob.

"Ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes. Todo ello fraguado por extrabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19", señaló la CNDH.

Pese a las acusaciones en su contra y a la huelga de cerca de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones a la funcionaria, nombrada en 2019 y a quien describió recientemente como "una periodista honesta y una mujer íntegra".

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad