Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: Los candidatos de Morena pierden apoyo en ocho entidades

De acuerdo con El Financiero, en plenas campañas, Guerrero y Campeche, son los estados donde más ha caído el apoyo a Morena, con 11 y 15 puntos respectivamente.
lun 03 mayo 2021 10:48 AM
Baja el apoyo para los candidatos de Morena en ocho entidades
En ocho de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador el 6 de junio, las encuestas de El Financiero reportó caídas en el apoyo a los candidatos y candidatas de Morena en el último mes.

A casi un mes de las elecciones del 6 de junio, en ocho de las 15 entidades donde se votará por gobernador, el apoyo a los candidatos y candidatas de Morena en el último mes ha ido en picada.

De acuerdo con encuestas de El Financiero las caídas han ido desde tres a cinco puntos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, pero Guerrero y Campeche, son los estados en donde Morena ha perdido más apoyo.

En Guerrero, Morena tuvo una caída de 11 puntos porcentuales, y de 15 puntos en Campeche.

Publicidad

Pero a pesar de que el apoyo a Morena ha registrado una caída, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aún lleva la delantera en tres estados (Baja California, Colima y Nayarit), en otras tres (Campeche, Guerrero y Michoacán) se mantienen en empate estadístico, en tanto que en Baja California Sur y Chihuahua, los candidatos del PAN y aliados, tienen ventaja.

En empate estadístico

Guerrero

En este estado, donde la candidatura morenista había estado en suspenso hasta hace unos días cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló la postulación de Félix Salgado Macedonio, el apoyo a Morena pasó de 45 puntos en marzo a 34 en el mes de abril. Una caída de 11 puntos porcentuales.

En tanto que Mario Moreno, candidato de la alianza PRI-PRD se mantuvo con 30% de apoyo y la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón, subió un punto, pues pasó de tener 10 a 11% de preferencia.

Pero ahora que Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, fue designada como la candidata de Morena, habrá que esperar a ver cómo se mueven las preferencias.

Campeche

Layda Sansores, candidata de Morena, quien llevaba una cómoda ventaja en marzo, en esta nueva encuesta pasó al tercer lugar con 27% de apoyo.

Por arriba de ella y en empate estadístico están Christian Castro Bello de la alianza PAN, PRI y PRD con 34%, y Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano con 31%.

Michoacán

En este estado donde también fue cancelada la candidatura de Raúl Morón por Morena, el partido que encabeza la llamada Cuarta Transformación y la alianza PAN, PRD y PRI están prácticamente empatados.

Morena tiene el 38% de las preferencias, mientras que la coalición entre el blanquiazul, tricolor y sol azteca que encabeza Carlos Herrera Tello cuenta con el 37% de apoyo.

Publicidad

Morena aventaja en tres estados

A pesar de la disminución del apoyo a los candidatos de Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene con ventaja en Baja California (15 puntos), Colima (nueve puntos) y Nayarit (ocho puntos).

Baja California

Marina del Pilar Ávila de la alianza Morena, PT y PVEM, registra 43% de apoyo efectivo; la exreina de belleza 'Lupita' Jones, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, 28%, y Jorge Hank Rhon, candidato del PES, 14%.

Aunque Morena tuvo una caída de tres puntos porcentuales en comparación con el mes de marzo, aún está a salvo, al menos por ahora.

Colima

En Colima, Indira Vizcaíno, candidata de Morena y Panal, sigue en la delantera con 37%; en segundo lugar, Mely Romero Celis, de la alianza PAN, PRI y PRD, con 28% y en tercera posición, Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano con 17%.

Nayarit

Miguel Ángel Navarro, candidato de Morena al gobierno de Nayarit, tiene razones para estar nervioso. De acuerdo al estudio, de marzo para abril, cayó cuatro puntos, de 44% a 40%, en las preferencias ciudadanas.

Mientras que su rival, Gloria Núñez, de la alianza PAN-PRI-PRD, subió 10 puntos porcentuales, colocándose en 32%. En tanto, Ignacio Flores, de Movimiento Ciudadano, tiene 14% de las preferencias, y Nayar Marroquín, de Redes Sociales Progresistas, el 9%.

Publicidad

El PAN a la cabeza en BCS y Chihuahua

La alianza PAN, PRI y PRD amplió su ventaja en Baja California Sur, de 11 a 21 puntos. En Chihuahua, la candidata del PAN se distanció ligeramente del candidato de Morena, su más cercano rival, pues su ventaja en marzo era apenas de dos puntos y ahora saca seis puntos de diferencia.

Baja California Sur

Francisco Pelayo, candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, Redes Sociales y Partido Humanista registra un 51% de la preferencia electoral.

Mientras que el candidato de Morena y PT, Víctor Manuel Castro, tiene el 30% de respaldo y muy por debajo siguen Andrea Geiger, de Movimiento Ciudadano, con 7%, y Armida Castro, de PVEM, con 6%.

Chihuahua

María Eugenia Campos, la candidata de PAN y PRD por Chihuahua, registra el 40% de la intención de voto en el estado.

Le sigue Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, PT y Panal, con el 34%. Muy por debajo se ubican Alfredo Lozoya Santillán, de Movimiento Ciudadano, y Graciela Ortiz, del PRI, con el 9%.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad