Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el día de la niñez, México con poco que festejar: 20 millones en pobreza

Organizaciones civiles como REDIM y Save The Children advierten que la pandemia acentúo la vulnerabilidad de los niños en México.
vie 30 abril 2021 04:55 PM
niños-`mexico
Las niñas y niños de México integran un grupo poblacional en vulnerabilidad constante. Millones crecen agobiados por los males de la pobreza.

En el Día del niño y la niña, México tiene poco que celebrar. En el país, 20 millones de niños viven en condiciones de pobreza, 3.3 millones tienen que trabajar y 4.5 millones dejaron la escuela a causa del coronavirus, pandemia que ha acentuado la violación de sus derechos humanos.

De acuerdo con el Informe de la pobreza multidimensional 2008-2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) uno de cada dos menores de edad se encuentran en situación de pobreza, limitante para acceder a una buena salud, nutrición, educación y vivienda digna.

Publicidad

“Característica distintiva de la pobreza infantil es que restringe el desarrollo y crecimiento sano de los menores, por lo que reconocer la pobreza como un proceso de violación de derechos permite analizar la vulnerabilidad a la que se enfrentan los menores de edad para acceder a una serie de derechos asociados a la supervivencia, el desarrollo y a vivir en condiciones de bienestar”, se lee en el informe.

En cuanto al trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 28.5 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad, 3.3 millones laboran.

Además de la pobreza y la necesidad de laborar, los niños en México enfrentan un escenario de violencia. La organización Save the children alertó que en 2020 fueron asesinados unos 2,000 niños y adolescentes.

“Estamos en un país que maltrata y asesina a la niñez. Al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza. En 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Tan solo el año pasado, 1,900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”, alertó la organización a través de un comunicado.

Publicidad

La pandemia acentuó su vulnerabilidad

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, afirmó que la pandemia de COVID-19 acentúo las problemáticas de los niños, por ejemplo 4.5 millones de niños abandonaron la escuela en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Lo que tuvimos en 2020 además de la invisibilidad, fueron retrocesos muy graves en la agenda de infancia”, alertó.

Abundó que el revés ocurrió en programas como escuelas de tiempo completo, jornaleros agrícolas, la prevención de embarazo adolescente, la alfabetización digital, la atención a primera infancia y la atención de adolescentes en conflicto con la ley.

Para el activista, la pandemia ocasion´ó retroceder más de diez años en la atención de los problemas sociales que afectan a los niños.

De acuerdo con Save the children, ninguno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está enfocado a proteger a la infancia mexicana.

“En los últimos años, el presupuesto público total para la niñez ha tenido un decremento anual del 3.5%, al pasar de 797,722 millones de pesos en el año 2018 a 791,684 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, alerta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad