Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paso a paso, ¿qué sigue con el caso de la 'Ley Zaldívar'?

Una vez publicada la reforma que amplía la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, se abre el plazo de 30 días para interponer acciones de inconstitucionalidad que la dejen sin efecto.
mar 27 abril 2021 01:27 PM
Arturo-Zaldivar
A partir de que se publiquen las reformas que amplían la presidencia de Arturo Zaldívar hay un plazo de 30 días naturales para interponer una acción de inconstitucionalidad.

Aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la ampliación de 4 a 6 seis años de la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal aún tiene camino que recorrer para que sea aplicable o, en su caso, para que pueda ser impugnada.

En las próximas horas se espera que la Presidencia de la República publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial, con lo que se abrirá el plazo para que se interpongan acciones de inconstitucionalidad.

Publicidad

La oposición en la Cámara de Diputados conformada por PAN-PRI-PRD-Movimiento Ciudadano informó que ya prepara una acción de inconstitucionalidad contra el polémico artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía el mandato de Zaldívar.

“Promoveremos de forma conjunta una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, convencidas y convencidos de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia”, informaron a través de un comunicado.

¿Qué se necesita para que se declare inconstitucional la reforma que da dos años más de presidencia a Arturo Zaldívar?

La vía para buscar que no sea efectiva la ampliación de 4 a 6 años la presidencia de Arturo Zaldívar es interponer una acción de inconstitucionalidad .

Se trata de un recurso legal mediante el cual se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma como puede ser una ley, tratado internacional, reglamento o decreto, el cual se tramita de forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia.

Publicidad

¿Quién puede interponer una acción de inconstitucionalidad?

Este recurso puede ser promovido por el 33% de legisladores federales o locales. En el caso de los diputados federales que ya anunciaron su intención de interponer una acción de inconstitucionalidad, si se suman los integrantes de PRI, PAN, PRD y MC, sumarían 163 (32.6%), es decir estarían dos legisladores más para alcanzar el 33%.

Pero también pueden promover acciones de inconstitucionalidad: el fiscal general de la República; partidos políticos con registro ante el INE; así como la CNDH.

¿Cuándo se puede interponer?

Si alguno de los facultados está interesado en interponer una acción de inconstitucionalidad lo debe hacer dentro del plazo de 30 días naturales siguientes a la fecha de públicación de la norma en cuestión.

Antes de que sea discutido por la Suprema Corte, ésta debe determinar si se admite o no a trámite. Si no se admite, se desecha el asunto; en caso de que se admita, entonces comienza el trámite para su resolución.

El argumento central para buscar que se declare inconstitucionalidad la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar es que el artículo 97 de la Constitución señala que “cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Publicidad

¿Cómo es el proceso?

Como parte del proceso, se solicita a quien presenta la solicitud de acción de inconstitucionalidad y al promulgador de la norma que se impugna, que rindan un informe dentro del plazo de 15 días en el que deben explicar las razones y fundamentos legales para sostener que la norma que emitieron es constitucional.

Después se abre un plazo de cinco días para que las partes involucradas elaboren argumentos a favor o en contra de la constitucionalidad del asunto y después el ministro a quien fue designado este asunto elabora un proyecto de sentencia para que el asunto se resuelva en definitiva y sea discutido en el pleno de la SCJN.

¿Cuánto tiempo tardaría declararla o no inconstitucional?

El proyecto de sentencia que presenta el ministro se discute públicamente para ser aprobado o rechazado, o sufrir alguna modificación.

Para que una norma se declare inconstitucional, se requiere de una votación de mayoría calificada, es decir ocho de 11 votos de los ministros.

Pero en este caso se espera que el presidente ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, se excuse y no participe en la discusión y votación debido a que es un asunto en el que está involucrado.

De los 10 ministros, tres (Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá) fueron postulados por el presidente López Obrador, por lo que se espera que voten en contra de declarar inconstitucional la ampliación de Zaldívar.

Pero si se declarara que es contraria a la Constitución, la ampliación de Arturo Zaldívar no podría tener vigencia.

Por los tiempos que toma una acción de inconstitucionalidad, la última palabra sobre la ampliación de Arturo Zaldívar podría tomarse días antes o días después de las elecciones del 6 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad