Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte admite a trámite la acción de inconstitucionalidad contra Ley Eléctrica

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado que empresas privadas interpongan amparos
mar 27 abril 2021 03:35 PM
El volumen por embarcación es de entre 125,000 y 165,000 metros cúbicos. (Foto: Cortesía CFE )

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada por el Congreso de la Unión en febrero pasado.

El acuerdo de admisión se notificó este lunes en los estrados de la Corte, en los siguientes términos:

“Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, detalla el acuerdo.

Publicidad

El pasado 22 de abril, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la SCJN contra la reforma eléctrica.

La Cofece afirmó que parte del contenido de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad:

“Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la Cofece al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector”, señaló el organismo.

Otra acción de inconstitucionalidad fue interpuesta a principios de abril por senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano por considerar que viola derechos humanos y los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad al modificar los contratos que fueron establecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la iniciativa que envió en febrero de este año para reformar la industria eléctrica y que perfila dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

La reforma busca beneficiar la generación de electricidad por parte de las plantas de la CFE y deja al final la que generan plantas privadas eólicas, solares y de ciclo combinados.

Tras la aprobación de la controvertida Ley Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó dos suspensiones a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió quese investigue la actuación de Gómez Fierro. Luego de que otro juez se sumó al freno de la Ley Eléctrica. Advirtió que, si se determina que es inconstitucional, va a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, pues no puede aceptar que particulares dañen la hacienda pública.

“Unos 10 días antes ya le habían corregido la plana a ese juez por otro asunto parecido, observándole de que no podían conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba el que solicitaba la suspensión”.

“Es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo. Vamos a enviar como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura Federal esa resolución que fue resuelta por unanimidad, es decir, todos los magistrados del CJF”, detalló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el 18 de marzo.

El 16 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá solicitando al Poder Judicial de la Federación que investigue el proceder de los jueces, tal y como lo hizo con Juan Pablo Gómez Fierro por frenar la Ley Eléctrica.

“Agradezco al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aceptó nuestra queja. Él es al mismo tiempo presidente del organismo que tiene que atender este asunto”, dijo el mandatario.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó al presidente López Obrador que ya recibió la carta en relación a la queja por la actuación del juez de Distrito que concedió la suspensión contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, y que será el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quien analice si se inicia una investigación contra el juez.

En la misiva firmada por Zaldívar, en su calidad de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), le señala al Ejecutivo federal que es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho, que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia.

“Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo con libertad, y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, apuntó.

La reforma a la Ley Eléctrica se encuentra actualmente suspendida por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad