El gobierno federal "se queda corto" en la vacunación de adultos mayores

De los 15 millones de adultos mayores en el país, solo el 73% ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Desde el pasado 14 de febrero, se han aplicado 11 millones 103, 825 de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores de 60 años.

El gobierno de México se quedó corto en la meta de vacunar a 15 millones de adultos mayores de 60 años y más, pues en dos meses solo ha logrado inmunizar al 73% de la población objetivo con una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, informó que se instalaron 8,130 centros de vacunación en 2,456 municipios del país, en los que se vacunaron con una primera dosis a 11 millones 103, 825 adultos mayores de 60 años.

El funcionario explicó que 14 municipios del país no fueron incluidos en el plan nacional de vacunación debido a que así lo determinaron sus autoridades locales.

¿Por qué no se logró la vacunación de los 15 millones de adultos mayores de 60 años?

Con la llegada de 870,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, procedentes de la India, el 14 de febrero arrancó la vacunación de adultos mayores en 300 municipios en el país.

Inicialmente, la meta del gobierno federal era vacunar a 15 millones de adultos mayores por todo el país antes de concluir abril, al menos con una dosis.

El presidente López Obrador explicó este martes que no se alcanzó la meta porque hay algunos adultos mayores que han rechazado ponerse la vacuna.

“En el Inegi hay una proyección, se estima que hay 15 millones de adultos mayores de 60 años en el país, y lo que se lleva vacunado son más de 11 millones, ¿qué está pasando? Hay quienes no han querido vacunarse, hay un porcentaje y vamos a convencerlos”, comentó.

Para convencer a los ciudadanos de que no existe ningún riesgo con la vacunación contra el COVID-19, el presidente López Obrador se inoculó públicamente el pasado 20 de abril.

“Un llamado a los adultos mayores para que todos nos vacunemos. No hay ningún riesgo…no pasa nada absolutamente; que, si no se aplicaron la primera dosis, porque lo estaban pensando, cuando lleguen de nuevo al municipio para aplicar la segunda dosis pueden aprovechar para que se apliquen la vacuna y protegernos todos”, llamó el presidente López Obrador.

Del 27% de la población que falta vacunar, no todos tienen desconfianza de la vacuna, algunos de ellos no han recibido su primera dosis porque no pudieron trasladarse al centro de vacunación y en sus estados de residencia no hay inmunización a domicilio. La Ciudad de México y Jalisco son de las entidades que sí han desplegado personal médico para vacunar en la residencia de quienes no pudieron salir de casa.

Solo con primera dosis

Hasta la tarde de este lunes 26 de abril, en México se habían aplicado 16 millones 687,189 dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricadas por Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik y Cansino.

Hasta la tarde de ayer, se reportaba la vacunación de 10 millones 636,571 adultos mayores, de las que 4 millones 660,780 han recibido las dos dosis y 5 millones 975,791 la primera.

Por ejemplo, en las alcaldías como Iztapalapa y Tlalpan, en la Ciudad de México, aún no se coloca la segunda dosis de la vacuna, no obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asegura que aún hay tiempo de aplicarlas.

“A las personas mayores que viven en Iztapalapa y Tlalpan, no hay ningún problema que la vacuna se aplique, inclusive, dos semanas después, porque estamos dentro del marco que especifican estas vacunas para poderse aplicar”, comentó el domingo pasado.