Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos del PRI y qué han hecho para buscar el voto?

Con derrotas históricas en su pasado reciente, el partido fundado por Plutarco Elías Calles busca recuperar el voto de la ciudadanía con la promesa de la renovación.
dom 25 abril 2021 06:00 AM
PRI arranque de campañas
El tricolor busca defender ocho de las 15 entidades en disputa, en las que ahora gobierna, y hacerse de más espacios en la Cámara de Diputados. No va solo. Como estrategia se unió al PAN y PRD, en "Va por México".

En los primeros minutos del 4 de abril, en el arranque de las campañas electorales federales, Alejandro Moreno, declaró al Partido Revolucionario Institucional (PRI) listo para enfrentar “la prueba máxima de la democracia mexicana”, en referencia a los comicios que se celebrarán el próximo 6 de junio en el que están en juego más de 21,000 cargos.

“Aquí estamos los priistas, con historia, con experiencia, de compromiso y firmes para apoyar las causas de los mexicanos”, aseguró en un mensaje en redes sociales. Así también aseguró que el PRI ofrecerá su mejor versión “de todos los tiempos”.

Publicidad

El PRI busca defender ocho de las 15 entidades en disputa que actualmente están en sus manos y más espacios en la Cámara de Diputados, en algunos estados y distritos con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la alianza Va por México.

En los mensajes de campaña, el PRI acusa a Morena de ser una “desgracia para México”. Con el hashtag #MorenaDestruye trata de convencer a los votantes de las malas políticas que a su parecer ha tenido el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en el manejo de la pandemia y en políticas que se han tomado en esta administración.

“Va por México" es la respuesta a la exigencia de los mexicanos: dejar a un lado las diferencias y crear un bloque que defendiera nuestro país. ¡México exigió unidad y rumbo claro, por eso el PRI, PAN y PRD lo entendimos”, señaló Moreno, tras la publicación de una encuesta en la que los datos no evidenciaban un avance electoral.

Entre las propuestas está bajar el IVA a 10%, crear un seguro de desempleo. Se ha insistido en que el PRI hizo mucho por la ciudadanía durante los años que gobernó, pese a que una encuesta de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reveló que el 37% de los consultados ubicó al tricolor como el partido más corrupto.

Publicidad

Agenda a favor de las mujeres

El 5 de abril, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carolina Viggiano, también propuesta como diputada plurinominal, señaló que el partido buscará fortalecer órganos autónomos. En otros eventos, ha expuesto que el PRI y sus candidatos impulsarán programas para las mujeres. Un discurso que se acentuó tras el caso de Félix Salgado Macedonio, el video del candidato de Morena en Zacatecas, David Monreal, mientras toca a una mujer.

“Las mujeres estamos hartas de abusos y también estamos hoy muy conscientes de que nosotras tenemos el poder de decidir quién queremos que nos represente”, publicó Viggiano en redes sociales.

A la postura se unió la candidata de la coalición de PAN, PRD y PRI en Zacatecas, Claudia Anaya, quien calificó de “inadmisible” la agresión de Monreal. Consideró que es una “vergüenza” y exigió un alto a la violencia contra las mujeres.

A su vez, el candidato en Guerrero, Mario Moreno Arcos, firmó desde marzo 10 compromisos con el colectivo 50+1 para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y para brindar igualdad y paridad de género en el estado. El abanderado de PRI y PRD incluso se ha dicho aliado y comprometido con la agenda de género.

Publicidad

Las sorpresas

Tras la detención de Adriana Fuentes Téllez, la candidata a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante una protesta por las obras de ampliación al sistema de transporte local, el dirigente nacional aseguró que se trataba de una detención arbitraria y llamó opresor al gobierno de Javier Corral (PAN), quien gobierna en el estado tras el mandato de César Duarte (PRI), señalado de corrupción.

En estos días, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo , también dio la sorpresa al ser el candidato para la presidencia municipal de Centro por la alianza PRI-PAN. El exmandatario estuvo preso por peculado, y fue exonerado en 2019.

Así también, esta semana, el coordinador de la bancada de Diputados, René Juárez, quien busca la reelección, informó que dio positivo a COVID-19, por lo que permanecerá en aislamiento.

Entre otros personajes se encuentra Pablo Gamboa Miner, el hijo del político Emilio Gamboa Patrón, quien busca un espacio en la Cámara de Diputados por el tercer distrito de Yucatán, y sostiene que se lo quitará al partido en el poder.

En la cámara baja, la recopilación de encuestas Oraculus ubica al partido en el segundo lugar con 17% de la intención de voto al igual que el PAN. Ambos partidos estarían a 27 puntos de Morena.

El apoyo a los candidatos a gubernaturas

Los dirigentes nacionales han recorrido Coahuila, Sinaloa, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, para apoyar a sus abanderados tanto a gubernaturas, cargos locales y a la Cámara de Diputados.

En Campeche, Christian Castro Bello, sobrino del dirigente nacional del PRI, impulsa la alianza del PAN, PRI y PRD. En uno de sus primeros eventos, comentó que convertirá a la entidad en “la capital económica del sureste”.

Para la gubernatura de Nuevo León, el PRI busca ganar con Adrián de la Garza, quien en las últimas semanas ha entrado de lleno en la campaña con la exhibición de videos de sus oponentes de Morena, Clara Luz y Movimiento Ciudadano, Samuel García. De acuerdo con una encuesta de Reforma, el priista se encuentra en empate técnico con el candidato de MC. Para líderes del partido, “el priismo en Nuevo León está más fuerte que nunca”.

Así también las preferencias electorales para alcalde de Monterrey, la casa encuestadora Demoscopia Digital, coloca en primer sitio al candidato de la coalición PRI-PRD, seguido de Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC. Para líderes del partido, “el priismo en Nuevo León está más fuerte que nunca”.

En Sonora, una encuesta de El Economista reveló que las distancias se han acortado entre Alfonso Durazo, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" y Ernesto Gándara Cantú, de la alianza del PRI, PRD y PAN.

En tanto, el candidato en Sinaloa, Mario Zamora, presenció el primer debate en el que aseguró que ganó. “Seremos un gobierno amigo que te ayude cuando lo necesites”, afirmó durante sus participaciones.

Con la mira en los jóvenes

La imagen del dirigente nacional como personaje de la caricatura Los Simpsons es una de las actividades con las que busca atraer el voto de los jóvenes, así como incursionar en Tik Tok, una de las redes sociales de moda.

Además, los candidatos han tenido encuentros con jóvenes –en esta elección unos 7 millones votarán por primera vez– y los han invitado a “detener la destrucción causada por Morena”.

Esta semana, “El Borrego” Gándara se reunió con jóvenes en el foro “Diálogo por la Educación y el Empleo” a quienes prometió que estarán como tema prioritario para el desarrollo y potencialización de la entidad y que su administración dará un brinco en el rubro tecnológico, donde tendrán más oportunidades.

Por su parte, Abigail Arredondo, una de las candidatas más jóvenes en los comicios actuales, ha hecho varias propuestas como dar créditos a las familias, resolver la problemática de movilidad y ofreció un seguro popular estatal, aunque sigue en el tercer lugar de las preferencias.

La candidata también busca el voto de la población joven incluso los invita a #UnaChelaConAbi donde comparte ideas y propuestas con otros. Además es de las que ha incursionado en TikTok.

A 42 días de los comicios, las elecciones de 2021 se han visto focalizadas en el tema de Félix Salgado Macedonio y el pleito del gobierno federal con el INE, pero detrás existe un proceso electoral ya de por sí afectado por la pandemia de COVID-19 y un partido que busca renacer tras la sombra de corrupción que los afecta.

Tags

Elecciones 2021 estados 2021 PRI Encuestas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad