Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar: "La Corte decidirá la constitucionalidad de la ampliación del mandato"

El ministro Arturo Zaldívar aseguró que continuará al frente de Poder Judicial por el tiempo que fue designado y que si la ley llega a la Corte, será ésta la que decida si es o no constitucional.
vie 23 abril 2021 10:43 AM
arturo zaldivar
Esta mañana, la Mayoría de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados avalaron la ley que contempla que Arturo Zaldívar extienda por dos años su presidencia en la Suprema Corte.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que esperará a que el transitorio de la Ley Órganica del Poder Judicial que le permite ampliar su mandato hasta el 2024, sea impugnado para que sea esta instancia la que resuelva su constitucionalidad.

“Estoy ejerciendo y seguiré ejerciendo mi cargo de presidente de la Corte por el plazo que fui electo por mis compañeros y compañeras. No estamos en presencia de rompimiento de orden judicial, en democracia los congresos emiten las leyes, estas leyes cuando son cuestionadas sobre su inconstitucionalidad se impugnan (…) y en este caso será la Corte la que resuelva si este precepto es constitucional o no”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Publicidad

Al mismo tiempo, el ministro destacó en un comunicado que estará atento a cualquier acción legal que se pueda llegar a presentar ante la Corte y en su caso se analizará y resolverá cualquier cuestión de constitucionalidad.

En entrevista, adelantó que en caso de que llegue a la SCJN, lo correcto será excusarse de la votación, y dijo confiar en que se vote con responsabilidad. “Tengo confianza que mis compañeros resolverán el tema con responsabilidad (…) En este momento yo estaré esperando lo que resuelva la Corte, si la Corte decide que el precepto es inconstitucional no habrá nada que decidir”, señaló.

Insistió en que no es una cuestión del “abogado o ministro”, sino que es una decisión de acuerdo a cauces democráticos y que se debe respetar la Constitución, no interviniendo en modo alguno en el debate ni pronunciándose contra la inconstitucionalidad, sino que la Corte debe decidir lo conducente.

“La resolución de un tema de constitucionalidad no es un tema de pronunciamientos y declaraciones (…) Tengamos confianza que la Corte va a resolver lo que sea constitucionalmente correcto”, señaló.

Publicidad

Esta mañana, el dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación se aprobó en lo particular en la Cámara de Diputados con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, con lo que pasa al Ejecutivo.

Los cambios avalan la ampliación a seis años el mandato del presidente de la Corte, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura puede darse la transformación que requiere el Poder Judicial. Al respecto, el Ejecutivo ha comentado que Zaldívar –quien ha sido cercano al presidente– es el único que puede llevar a cabo este proyecto.

“Si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido porque desgraciadamente está muy mal el sector”, dijo López Obrador esta mañana.

El Ejecutivo llamó a los opositores y a quienes no están de acuerdo a acudir al Poder Judicial e impugnar la aprobación de este transitorio.

Por su parte, Zaldívar señaló que se está perdiendo de vista que la aprobación de estas leyes reglamentarias son las más importantes en materia judicial en los últimos 25 años y aseguró “van a permitir combatir la corrupción y nepotismo de mejorar manera y consolidar un poder judicial moderno y cercano”.

El ministro refirió que se le está criticando por algo que no propuso, pero que está tomando de la manera más institucional, pues su responsabilidad está por encima y tiene que ver lo mejor por el Poder Judicial, porque es lo mejor para el país.

“Mi función es no distraerme, tratar de instrumentar esta enorme reforma al Poder Judicial, con independencia y autonomía, que exige neutralidad y honestidad (…) que no se pierda de vista esto, que el Poder Judicial independiente, vigoroso y autónomo”, aseguró sobre las críticas sobre la relación con el presidente y la división de poderes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad