Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: La tercera semana de 2021 dejó 2.8 veces más muertes de las esperadas

El saldo de las fiestas de fin de año fue de 44,884 decesos, cuando el pronóstico era de 16,421; es decir, el exceso de mortalidad fue 2.8 veces mayor.
mar 20 abril 2021 01:54 PM
COVID-19
La Secretaría de Salud reportó que al 6 de marzo hubo 444,722 defunciones en exceso por todas las causas. De éstas, 316,344, es decir el 71.1%, son asociadas a la pandemia.

En los primeros días de enero, México registró la mayor cifra de exceso de mortalidad como resultado de las fiestas de fin de año y Navidad que dejaron 44,884 decesos, una cifra 2.8 veces mayor de la que se esperaba.

La Secretaría de Salud reportó que al 6 de marzo ocurrieron 1 millón 336,599, cuando se esperaban 891,877, es decir hubo 444,722 defunciones en exceso por todas las causas. De éstas, 316,344, es decir el 71.1%, son asociadas a COVID-19.

Para esa fecha, la dependencia federal había reportado 190,357 fallecimientos acumulados por el virus SARS-CoV-2 y 2 millones 125,866 contagios. Actualmente, el país suma 212,466 fallecimientos registrados y 2 millones 306,910 casos.

Publicidad

Tras las últimas semanas del año, donde se registró un incremento en los casos y las hospitalizaciones –incluso mayor de lo que se vivió en la primera ola– se registró el mayor exceso de mortalidad de 2020 y en lo que va de 2021.

De acuerdo con el reporte de exceso de mortalidad, en la semana epidemiológica 3, la tercera de enero, ocurrieron 44,884 decesos, cuando se esperan 16,421 si se considera la cifra del año previo, siendo la semana con el exceso de mortalidad más alto en el año de pandemia.

Saldo Navidad
Tras la época decembrina, se registró el mayor pico de exceso de mortalidad.

El exceso de mortalidad por todas las causas se define como el número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas, esa cifra incluye no solo el número de muertes específicas por COVID‑19, si no todas las ocurridas por otros factores, aunque algunos podrían estar relacionados de manera indirecta con la epidemia.

Para estimar el número de defunciones asociadas a COVID-19, las autoridades sanitarias usan la causa de muerte registrada en el acta de defunción –variable es de texto libre– y se capturan las causas de la defunción sin mayor detalle ni orden.

De acuerdo con el reporte solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a un grupo de expertos de la Universidad de California, titulado La Respuesta de México al COVID-19, el país registra uno de los mayores porcentajes de exceso de mortalidad durante la pandemia.

“Con la undécima población más grande del mundo, México es, al momento de escribir este documento, el tercer país con más muertes por COVID-19 reportadas en todo el planeta, y el cuarto país con mayor exceso de mortalidad por todas las causas entre los países con cifras disponibles”, se asegura en el informe.

Publicidad

El informe alertó que las muertes confirmadas por COVID-19 son sólo una fracción del exceso de muertes observadas en el país desde el comienzo de la pandemia, pues es probable que un porcentaje de las muertes en exceso de 2020 no se han relacionado con un diagnóstico de COVID-19 y sean atribuibles a la enfermedad, dado el acceso muy limitado a las pruebas y el diagnóstico de la misma.

Pero además de los casos de COVID-19 diagnosticados y no diagnosticados, el alto número de exceso de muertes refleja –se señala en el estudio– un fuerte impacto indirecto de la pandemia en la mortalidad a causa de la interrupción en la atención de otras afecciones, pues los pacientes han retrasado o evitado buscar atención médica por temor a contraer el virus en establecimientos médicos sobrecargados por pacientes con COVID-19.

Aunado a que la actividad epidémica, llevó “al sistema de salud —crónicamente sobrecargado— a redirigir sus ya escasos recursos a la atención de pacientes enfermos con COVID-19”, y la mayoría de los procedimientos habituales y las visitas de atención primaria de la salud fue cancelada.

Todos estos elementos han contribuido en conjunto al altísimo exceso de mortalidad de México y pintan un panorama sombrío para el futuro inmediato ...".
Reporte "La Respuesta de México al COVID-19".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad