Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condenado a cadena perpetua, Guzmán Loera aún causa temor en EU

Los fiscales del Distrito Este de Nueva York interpusieron un recurso ante el juez para mantener bajo llave información que podría “dañar la seguridad nacional” del país.
mar 20 abril 2021 05:36 PM
chapo
Pese a que estará en prisión de por vida, los fiscales que lo acusaron le pidieron a un juez clasificar información vertida en su juicio, el 18 de octubre del 2018.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a pasar toda la vida en prisión, pero a pesar de esto, aún genera temor. Los fiscales que lo encarcelaron solicitaron a un juez que se pongan bajo llave las llamadas interceptadas y las identidades de dos testigos.

Información obtenida por Expansión revela que aunque "El Chapo" está cumpliendo su condena en la cárcel de ADX Florence, uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad del país, el juez Brian M. Cogan aceptó poner bajo llave la información.

Publicidad

En el documento del caso 1:09-cr-00466-BMC-RLM en contra de Joaquín Guzmán, se puede leer que la Fiscalía del Distrito Este expuso que su petición “está tan interrelacionada con información clasificada” que de ser revelada podría causar un daño a la seguridad nacional.

“El valor de abrir la información no supera el peligro potencial para la seguridad nacional que podría sobrevenir después de la divulgación” dicen.

En el documento también revelan que la información que se clasificará es la que se presentó el pasado 18 de octubre del 2018 ante el juez M. Cogan, quien sentenció al narcotraficante.

Al hacer una revisión de la audiencia del 18 de octubre se encontró que la información que se clasificará como secreta son 18 llamadas interceptadas y correos electrónicos que se hicieron al cártel de Sinaloa, mismo que liderara "El Chapo".

La información la recopilaron entre el 5 de julio del 2018 y el 5 de septiembre de ese mismo año. Según expusieron, lo que más les interesa preservar, es la información relacionada con la identidad y ubicación de dos testigos que cooperaron y que dicen “aún se encuentran disponibles” para el gobierno de Estados Unidos.

Es por estas razones que el pasado 18 de marzo de este año el juez ordenó poner bajo llave la información del juicio de Guzmán ya que “compromete el interés imperioso del gobierno en proteger la seguridad nacional”.

Confirman condena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán

Publicidad

Emma Coronel, la mujer que desafi´ó a un cártel

La periodista Anabel Hernández, en exclusiva para Quién , hizo un perfil de Emma Coronel, la primera y única "first lady" del narco que, dijo, "se atrevió a desafiar a un cártel".

En entrevista, Hernández, periodista especializada en temas de narcotráfico mexicano y autora de los libros Los señores del narco, El Traidor y El hijo secreto del hijo del Mayo, habló sobre la última esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenida el pasado 22 de febrero, en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con narcotráfico.

Al respecto, la periodista contó que si bien no está claro si la detención de la esposa de "El Chapo" Guzmán fue pactada o no, aseguró que es un hecho que Coronel va a colaborar con la justicia estadounidense.

"Independientemente de si se entregó o la arrestaron, ya había roto con el cártel, y este es un nuevo paradigma: tiene apenas 31 años y está rompiendo todos los códigos de la organización criminal. Ninguna first lady del cártel de Sinaloa, de las esposas de la cúpula, las mujeres del "Mayo" Zambada, las esposas previas del "chapo" Guzmán se ha atrevido, en el medio siglo que tiene de existencia esta organización criminal, de hacer lo que Emma comenzó a hacer desde el año pasado: romper con el cártel y desafiarlo", resaltó.

La periodista reveló además que aunque Emma puede aparecer en las entrevistas o fotografías vestida con ropa de diseñador, "lo que la gente no sabe es que muchos de estos productos son pirata".

"Yo tengo una investigación a fondo del uso de todas estas first ladies del narco, porque la gente piensa que tienen acceso a todos los millones del marido. Y no es así", dijo.

Publicidad

La periodista mexicana también hizo un perfil de la nueva Emma Coronel, esa que ya no depende emocional (ni económicamente) de su marido o del cártel de Sinaloa, que busca llevar una vida legal. Esa Emma Coronel que, con sus acciones, se convirtió en la first lady del narco que se ha atrevido a desafiar a un cártel.

"La Emma que conocí y la Emma que uno conoce a través de todas estas revelaciones que se hicieron durante el juicio de "El Chapo" Guzmán, es una mujer mucho menos frágil, mucho menos tonta. No es la típica muñequita del narco. Es una mujer que tiene un temple, que independiente de lo que suceda, está preparada para resistir, tal vez, justamente por toda la vida que ha llevado", sostuvo Anabel Hernández.

Apenas este martes, se dio a conocer que la abogada Mariel Colón, que forma parte del equipo de defensa de Coronel, pidió mejores condiciones de confinamiento para su clienta quien contó, se dedica a leer en una celda en la que permanece encerrada unas 22 horas al día.

Lee aquí la entrevista completa a Anabel Hernández.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad