Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja percepción de inseguridad a 66.4% entre mexicanos, revela INEGI

Publican la primera encuesta que realiza el INEGI después de las medidas implementadas por la pandemia de COVID-19.
lun 19 abril 2021 03:03 PM
Vecinos del Conjunto Urbano Foresta en Metepec exigen seguridad ante una serie de robos
Vecinos del Conjunto Urbano Foresta en Metepec bloquearon la avenida Circuito Metropolitano Exterior exigiendo seguridad ante una serie de robos.

La percepción de inseguridad entre la población mexicana se ubicó en 66.4% en el mes de marzo de este año, lo que representa un índice menor respecto a marzo y diciembre del año 2020, de acuerdo con una encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados del trigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la primera quincena de marzo de 2021, durante ese mes 66.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente.

Publicidad

Las ciudades más inseguras para vivir de acuerdo a los encuestados quedan en este orden: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida, con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3%, respectivamente.

Otro de los rubros que consideró la encuesta es el concerniente a las problemáticas urbanas, en donde encontrar hospitales saturados o con problemas deficientes en la atención fue identificado como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

El INEGI explicó que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 no fue posible llevar a cabo el levantamiento correspondiente al segundo trimestre de 2020, que abarcaría el periodo abril-junio.

Publicidad

En 2021 se ha realizado el primer levantamiento, correspondiente a marzo. Los resultados obtenidos de este levantamiento se presentan a continuación.

De acuerdo con una encuesta de Reforma que publicó el 16 de abril, donde la población evalúo la administración de Andrés Manuel López Obrador, los temas en donde salió con un porcentaje bajo fueron: seguridad con 35%, economía con 32% y el combate al crimen organizado, con 27%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad