Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos ordena confiscar 5 propiedades de Caro Quintero en Jalisco

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos informó que los bienes inmuebles fueron adquiridos con ganancias del tráfico de drogas.
jue 15 abril 2021 02:05 PM
Rafael Caro Quintero
En 2013, Caro Quintero fue puesto en libertad tras 28 años de cárcel, en una polémica resolución posteriormente criticada por las propias autoridades mexicanas.

Un Tribunal de Distrito de Estados Unidos ordenó este jueves confiscar cinco propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ubicadas en Guadalajara, la ciudad jalisciense donde, en la década de los 80, fundó un cártel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, 'don Neto'.

El Departamento de Justicia de EU, informó a través de un comunicado, que el juez de la corte federal de Brooklyn, Eric N. Vitaliano, emitió un fallo por incumplimiento y un decreto parcial de decomiso que autoriza la incautación y el decomiso de estas propiedades, presuntamente adquiridas con ganancias derivadas del narcotráfico.

Publicidad

Según se informó, EU buscará hacer cumplir esta orden a través de canales diplomáticos.

La orden de decomiso del Tribunal de Distrito fue anunciada por Mark J. Lesko, fiscal del Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El fiscal Lesko consideró que este fallo representa "un paso más en la incansable búsqueda de justicia para las víctimas de la brutal organización de narcotráfico de Caro Quintero".

“Al perder estas propiedades contaminadas con drogas, nos unimos al gobierno mexicano y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en la DEA para conmemorar la vida del Agente Especial Camarena y recordar su máximo sacrificio”, destacó el fiscal estadounidense.

En tanto que Ray Donovan consideró que estas incautaciones y decomisos "sin precedentes", son un ejemplo de la determinación y perseverancia de llevar a Caro Quintero ante la justicia de EU para enfrentar las consecuencias de sus presuntos crímenes.

Según la denuncia de decomiso presentada en 2019, entre enero de 1980 y marzo de 2015, la organización criminal que Caro Quintero encabezó estuvo involucrada en el transporte de marihuana, metanfetaminas y cocaína de México a los EU.

"Como parte de las investigación, la policía se enteró de que Caro Quintero usó los ingresos de la venta de narcóticos ilegales para comprar bienes raíces en y alrededor de su área de residencia en Guadalajara, presuntamente colocadas a nombre de miembros de la familia para ocultar su propiedad de las propiedades y el uso de ganancias ilegales para comprarlas, para así evitar que las autoridades mexicanas se las incautaran", informó el Departamento de Justicia.

Publicidad

Caro Quintero se encuentra prófugo de varias acusaciones en los EU y está en la lista del FBI de los “Diez criminales más buscados”.

En abril de 2018, se abrió una acusación formal en un tribunal federal de Brooklyn que acusaba a Caro Quintero de liderar una empresa criminal continua y otros delitos, incluida su participación en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 en Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que lleve a la recaptura del llamado 'Narco de narcos'

Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica. Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 gracias a un amparo otorgado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un "erróneo proceso penal".

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las intenciones que EU tenía de confiscar los bienes de Caro Quintero. Al respecto, señaló en conferencia de prensa que su administración colaboraría con EU, aunque buscaría que éstas propiedades se quedaran en manos del gobierno mexicano.

“Yo quiero que estos bienes vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que de esta manera se entreguen a los ciudadanos mexicanos y en particular a la gente más pobre”, aseguró el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad