Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exsenador Jorge Luis Lavalle es vinculado a proceso por caso Lozoya-Odebrecht

Un juez del Reclusorio Norte determinó mantener en prisión al exsenador del PAN, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa; es el primer político en proceso por el caso Odebrecht.
mar 13 abril 2021 09:40 AM
Jorge Lavalle Maury
El exsenador del PAN por Campache, Jorge Luis Lavalle Maury, fue señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex de haber recibido sobornos cuando eran legislador a cambio de avalar las reformas del Pacto por México.

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury fue vinculado a proceso la madrugada de este martes por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

La decisión fue tomada por el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien también confirmó la prisión preventiva justificada, por lo que el expanista se quedará en la cárcel.

Publicidad

Al final de una sesión que concluyó a las 6:00 horas de este martes, el juez dio tres meses de plazo para las investigaciones complementarias, que concluye el 13 de julio próximo.

Lavalle fue detenido el pasado viernes 9 de marzo luego de que acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante una audiencia inicial.

Las acusaciones contra Lavalle se derivan de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien señaló a funcionarios y exfuncionarios por corrupción en el caso Odebrecht.

En la denuncia que Lozoya presentó ante la FGR en julio de 2020, el exdirector de Pemex acusó a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a exsenadores y excandidatos presidenciales como José Antonio Meade y Ricardo Anaya, de estar involucrados en las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética.

Datos de prueba

Durante la audiencia de este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 37 datos de prueba contra el campechano, mientras que éste llevó alrededor de 20.

Al concluir la audiencia, José Zapata Altamirano, abogado de Lavalle Maury, dijo que analizan cuál será el recurso legal con el que van a impugnar el proceso, si el amparo ante un juez en la materia o la apelación ante un tribunal unitario, de acuerdo a una entrevista hecha por el diario Reforma.

Publicidad

"Desafortunadamente, los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los criterios que utiliza el juez van en contra inclusive de la forma en que deje operar el nuevo sistema, donde las pruebas que obtienen las partes y me refiero concretamente a las de la defensa, debe ser valoradas en la misma entidad que merecerían las que recaba la Fiscalía", declaró el abogado, al periodista Abel Barajas.

La audiencia en la que el panista fue vinculado a proceso inició ayer lunes a la 10:00 horas y concluyó este martes poco después de la 6:00 horas.

Lavalle es el primer político procesado judicialmente por las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en contra de 16 políticos entre los que están exsenadores, expresidentes y exdiputados.

Los señalamientos contra Lavalle

En la denuncia que Lozoya presentó ante la FGR en julio de 2020, el exdirector de Pemex acusó a Lavalle de ser uno de los senadores que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales, en particular la energética.

Si bien en su denuncia Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno, un excolaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, acusó al exlegislador de recibir por lo menos 25 millones de pesos.

Caraveo es uno de los exfuncionarios que aparecieron recibiendo bolsas de billetes en un video difundido en agosto pasado.

En su testimonio, el excolaborador de Lavalle dijo que varias entregas de dinero se realizaron en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, un domicilio señalado como oficina alterna de Pemex.

Esta versión concuerda con declaraciones del exdirector de Pemex, quien en su denuncia aseguró que, por órdenes de otros funcionarios de Peña Nieto, él entregaba sobornos en esas oficinas.

Apenas este 10 de abril, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el organismo a su cargo encontró aJorge Luis Lavalle transferencias irregulares por más de 60 millones de pesos, de los cuales al menos 53 millones corresponden a un soborno detectado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad