Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard advierte que hay 1,800 niños migrantes en México y que suben sus llegadas

El canciller dijo que el aumento se debe a que adultos que quieren llegar a EU traen menores para no ser repatriados. En tanto, AMLO consideró que EU no invierte lo suficiente en Centroamérica.
lun 29 marzo 2021 11:25 AM
Niños migrantes
El canciller dijo que los menores no deben quedarse en estaciones migratorias, sino permanecer bajo resguardo del DIF.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en territorio mexicano hay 1,800 niños migrantes y que el número de menores ha incrementado porque adultos recurren a ellos para no ser repatriados ni desde Estados Unidos ni desde México.

"Las disposiciones legales tanto en nuestro país como en Estados Unidos, como es lógico, protegen a esos menores; entonces, no puedes repatriar a una persona que va con un menor, pero después el adulto desaparece y te dejan al menor", dijo Ebrard este lunes.

Publicidad

El canciller afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en medidas para proteger a los menores de ese abuso de parte de algunos adultos que buscan llegar a EU.

El gobierno de México tiene la responsabilidad sobre los menores, pero aclaró que no pueden ser ingresados a estaciones migratorias, por lo que el DIF se hace cargo de su protección.

EU no invierte lo suficiente, dice AMLO

El secretario también señaló que para frenar la migración desde Centroamérica hacia EU se requiere invertir y generar opciones de desarrollo en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.

Explicó que en la reunión que sostuvo la semana pasada con autoridades de EU como Roberta Jacobson, coordinadora del gobierno de Biden para la frontera sur, se abordó la necesidad de invertir en esos países de manera inmediata para poner en marcha programas como Sembrando Vida.

"¿De manera directa qué quiere decir? Que se incluya a jóvenes o a personas de otras edades en programas sociales donde directamente les das el respaldo a cada persona, no intermediario, esto se ha hecho con Jóvenes Construyendo el Futuro y se ha hecho con Sembrando Vida, con el convenio que hicimos con El Salvador, que hicimos con Honduras, con Guatemala lo haremos muy pronto", afirmó Ebrard.

Publicidad

Sin embargo, López Obrador consideró que EU no está invirtiendo lo suficiente.

"Nosotros desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario, y se necesitan atender las causas, no es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas, cerrando fronteras, militarizando, hay que ir a atender las causas", afirmó.

El canciller dijo que con 100 millones de dólares se pueden generar ingresos para 60,000 personas a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Con 2,000 o 3,000 millones pues puedes tener más de millón o millón 200 o quizá más, es proporcional al tamaño de las economías. Si México invierte 100 millones de dólares, Estados Unidos bien puede invertir 2 millones al año, sería más o menos el equivalente", argumentó.

Publicidad

México ha manifestado al gobierno de EU la necesidad de que la inversión sea inmediata.

Ebrard dijo que México espera establecer un plan de trabajo común con EU para atender el problema de la migración, en el que también se involucre a la ONU.

"António Guterres (secretario general de la ONU) ha sido alguien que se ha interesado en este plan, porque sería la primera vez en todo el mundo que se hace algo de este tamaño y esperamos que se pueda lograr y esto será pronto", destacó.

Sobre los migrantes que están en la frontera compartida entre México y EU, Ebrard comentó que el 60% de las repatriaciones que ha hecho el gobierno de Biden corresponde a ciudadanos de origen mexicano.

"En el caso de los centroamericanos, lo que estamos planteando es que haya acuerdos entre Estados Unidos y esos países para el manejo, sobre todo, de los menores, hay menores no acompañados en un número importante", dijo.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad