Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No vengan a la frontera", pide Jacobson a migrantes tras reunión con Ebrard

En el marco de la primera reunión entre Ebrard y Jacobson, la embajada de EU difundió un mensaje advirtiendo que la frontera "está cerrada". En tanto que la SRE planteó un programa de empleo temporal.
mié 24 marzo 2021 01:03 PM
migración
Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, hizo un llamado este martes a migrantes indocumentados a que no se encaminen hacia la frontera entre ese país y México,

Tras la primera reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, llevada a cabo este martes, la embajada norteaméricana difundió un audio en el que la asistente especial del presidente Joe Biden, lanzó un llamado a los migrantes indocumentados a que no se encaminen hacia la frontera entre ese país y México.

"No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas", pidió Jacaobson.

Publicidad

El mensaje fue difundido después de que Jacobson y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), sostuvieran una reunión con el canciller, Marcelo Ebrard, en momentos en que una creciente ola de migrantes está llegando a la frontera sur estadounidense.

Además, "en este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el COVID-19 (...) manténgase a salvo y esperen más información sobre el proceso de asilo", concluye Jacobson.

Publicidad

Propone SRE a EU empleo temporal

De acuerdo con información del diario Reforma, en la reunión de este martes, Ebrard propuso al gobierno de EU implementar un programa de empleo temporal para migrantes centroamericanos, como parte de un plan de desarrollo integral entre ambos países con énfasis en el tema migratorio.

En respuesta a esta propuesta, Jacobson dijo que analizarían la propuesta, para posteriormente agendar nuevas reuniones.

"Un asistente a las reuniones indicó que se acordaron también otras acciones emergentes que se centrarán en Honduras y Guatemala, con apoyos a corto plazo para los damnificados de los huracanes Eta e Iota, entre otros grupos vulnerables", apunta Reforma.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en durante la primera reunión virtual con su homologo estadounidense, Joe Biden, planteó que para ordenar el flujo migratorio se podría ampliar la emisión de visas de trabajo temporal partiendo de un análisis de cuánta fuerza de trabajo y trabajadores requiere la economía estadounidense y la economía de los tres países de América del Norte para crecer.

"Hablé de que, independientemente de la automatización, del avance tecnológico, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo", dijo el presidente.

De acuerdo con López Obrador este nuevo plan laboral como en su momento fue el programa "Bracero", podría poner orden a los flujos migratorios, mediante "vías regulares, normales, legales, justas y garantizar el derecho del pueblo al trabajo en una visión más amplia, de fraternidad universal".

Con información de AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad