Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México envasa y distribuye las primeras 940,000 dosis de vacuna CanSino

El gobierno de México dio el banderazo de salida del primer lote de vacunas de CanSino envasadas en el estado de Querétaro.
lun 22 marzo 2021 06:17 PM
vacunas Cansino covid-19
El banderazo de salida lo dieron Marcelo Ebrard, Martha Delgado y el embajador de China, Zhu Qingqiao.

El primer lote de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica CanSino salió este lunes de la planta Drugmex en Querétaro, donde fueron envasadas.

De esta manera arrancó la distribución de las primeras 940,222 vacunas de CanSino, de un total de 35 millones adquiridas por México y que se envasarán en la planta Drugmex.

Publicidad

"Somos el primer país en completar el proceso de envasado de vacunas contra COVID-19 en toda América Latina", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

Con este primer lote de CanSino, México suma más de 9 millones de diferentes fármacos recibidos para hacer frente a la pandemia: 3.89 millones de la estadounidense Pfizer; 870,000 de la británica AstraZeneca; 3 millones de la china Sinovac; y 400,000 de la rusa Sputnik V.

El banderazo de salida de la distribución de estas vacunas estuvo a cargo del canciller Marcelo Ebrard y de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el evento, que se llevó a cabo en la planta de Drugmex, Marcelo Ebrard destacó la importancia de la vacuna de CanSino, probada en México con una eficacia general de 65%, con la principal ventaja de requerir solo una dosis y que puede refrigerarse a entre 2 y 8 grados centígrados.

"Está comprobado que funciona, que es eficaz, que tiene seguridad para la genética nuestra, para nuestras necesidades. Debo decir, también, que al ser unidosis vamos a poder ir más rápido", dijo el canciller.

Asimismo, recordó que México también ha precomprado 20 millones de la vacuna china de Sinovac y 10 millones de Sinopharm, por lo que agradeció la intervención del embajador de China, Zhu Qingqiao, también presente en el evento.

Publicidad

"Nunca México va a olvidar lo que tú y China han hecho por nosotros en esta hora difícil", expresó Ebrard.

El embajador Qingquiao resaltó "la cooperación amistosa" con México y el compromiso de China con la distribución equitativa de los fármacos.

"Las vacunas son armas poderosas contra el virus y nos traen la esperanza de salvar vidas, por eso deben estar al servicio del mundo entero y beneficiar a toda la humanidad, China se pone firmemente en la primera línea de la cooperación internacional", aseguró.

En tanto, Martha Delgado manifestó que para México es un honor decir que fue el primer país en aprobar la vacuna de CanSino y el primero, solo después de China, en envasarla.

La planta de Drugmex en Querétaro cuenta con una capacidad productiva de hasta 85 millones de dosis anuales y durante la emergencia se "dedicará exclusivamente" al envase de CanSino, destacó en el evento Guy Jean Savoir, presidente del consejo de Drugmex.

#QuéPasóCon las vacunas COVID-19?

Autorización de la Cofepris

Aunque la sustancia activa de CanSino llegó a México el pasado 11 de febrero y las primeras 2 millones de dosis se esperaban para la segunda mitad de marzo, la fábrica tuvo retrasos para cumplir con los protocolos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este lunes, la Cofepris autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino, uego de pasar el proceso de análisis de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

Publicidad

"Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia", indicó la Cofepris en un comunicado.

De esta manera, en total, fueron liberadas 955,720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327,510 dosis en el primer lote, 318,830 dosis en el segundo y 309,380 en el tercero.

La comisión agregó que todas las vacunas aprobadas y aplicadas para el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 son seguras y eficaces.

"La población puede confiar en las vacunas aplicadas por el gobierno federal, quien garantiza cobertura gratuita y universal".

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad