Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO vs. jueces, un enfrentamiento que suma episodios en dos años de gobierno

En sus dos años de gobierno, López Obrador ha lanzado duras críticas al actuar de los juzgadores, sobre todo en temas como la reforma eléctrica y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
mar 16 marzo 2021 05:22 PM
AMLO-Zaldivar
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le tiene confianza a Arturo Zaldívar para transformar el Poder Judicial.

La decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro de suspender la reforma eléctrica abrió un nuevo frente entre el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, una relación que ha estado marcada por constantes cuestionamientos y, ahora, la solicitud de una investigación.

Éste no es primer enfrentamiento entre el presidente y los jueces. En su más de dos años de gobierno, López Obrador los ha criticado por las suspensiones que otorgaron para detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, por utilizar como pretexto la violación al “debido proceso” para liberar a presuntos criminales y ahora por la cancelación de su reforma eléctrica.

Te presentamos algunos de los desencuentros entre el presidente y los jueces:

Publicidad

Amparos contra Santa Lucía

Uno de los episodios de mayor confrontación se originó cuando jueces otorgaron suspensiones para detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En agosto de 2019, un juez federal otorgó la suspensión definitiva para que el gobierno detuviera la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

"La verdad es un sabotaje legal, para que no se vaya a malinterpretar. Pero es increíble, más de 80 amparos. ¿Cuántos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio jugosísimo de construir en el lago de Texcoco el aeropuerto?", comentó en aquella ocasión.

La cantidad de recursos judiciales presentados frenaban el arranque de una de sus obras prioritarias por lo que incluso desde el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal informó que presentaría una reforma para evitar que amparos bloquearan proyectos del gobierno federal .

Usan el “debido pretexto”

En febrero de 2020, el presidente Andrés Manuel López criticó que los jueces liberan a presuntos delincuentes bajo el argumento de que se violó el debido proceso, luego de que fuera liberado Oscar Flores “El lunares”, presunto líder de la Unión de Tepito”.

“Analizamos cómo actúan jueces y magistrados, que utilizan pretextos, que están mal integradas las averiguaciones para dejar en libertad a presuntos delincuentes, se acuñó una frase que me gustó: ya no es debido proceso, sino el debido pretexto”.

Publicidad

Demora en justicia

En diciembre pasado, el presidente López Obrador criticó la demora con la que funciona el Poder Judicial luego de que una periodista le manifestara que su hijo se mantenía en prisión a pesar de haber cumplido con una primera sentencia.

“Con toda la demora que caracteriza por lo general al Poder Judicial y, en los hechos, se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad”, comentó sobre el joven Rafael preso en Sinaloa.

En aquella ocasión, la ministra en retiro y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió al Poder Judicial actuar con celeridad .

“Hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite resolución no de este caso en particular, sino de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia esté trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal”, afirmó.

Reforma eléctrica

El capítulo más reciente de la confrontación surgió luego de que unas horas después de entrar en vigor, un juez suspendió la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El presidente pidió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo, especializado en competencia económica por su decisión de conceder una suspensión contra la ley surgida de la primera iniciativa preferente de López Obrador.

Publicidad

El presidente acusó en una carta que en decisiones como la tomada por el juez “actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos”.

El presidente advirtió que ya el Poder Judicial no es un castillo de pureza y que los jueces ya no son intocables, por lo que así lo amerita, no dejará de denunciar las corruptelas .

Contra José Ramón Cossío

Las críticas del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial también alcanzaron al ministro en retiro José Ramón Cossío.

“Cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”, dijo.

El presidente López Obrador señaló al ministro en retiro por su actuación en casos del incendio de la Guardería ABC, la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez y en la llamada Ley Televisa.

Cossío se defendió de lo dicho por el presidente López Obrador en su conferencia matutina. “Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución”, dijo.

Jueces se defienden

Aunque remitió la carta del presidente al Consejo de la Judicatura, el ministro Arturo Zaldívar defendió que los jueces actúan con independencia y autonomía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad