Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de la Corte responde a AMLO: "Los jueces actúan con autonomía"

Arturo Zaldívar, cabeza de la Corte y del Poder Judicial federal, defendió la labor de los juzgadores, luego de que el presidente la pusiera en entredicho por decisiones contra su ley eléctrica.
sáb 13 marzo 2021 03:39 PM
El ministro presidente Arturo Zaldívar
A lo largo del sexenio, Zaldívar ha defendido públicamente algunas posturas similares a las del presidente López Obrador, en temas como la austeridad o el combate a la corrupción.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió este sábado el actuar de los jueces que conforman el Poder Judicial de la Federación, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó sus decisiones y que algunas de ellas estén frenando sus reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

"Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF (Consejo de la Judicatura Federal) garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial", escribió Zaldívar en Twitter.

Publicidad

Lo anterior es respuesta a las declaraciones del presidente López Obrador en contra del juez que ordenó la suspensión de los efectos de la ley, en favor del sector privado.

El jueves, se dio a conocer que un juez federal en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Se trata de Juan Pablo Gómez Fierro, que resolvió la suspensión solicitada por el parque solar La Orejana, propiedad de Zuma Energía, ubicado en Hermosillo, Sonora.

"La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021", se lee en el acuerdo emitido por el juez.

López Obrador anunció en su conferencia matutina del viernes que acudirá a la Suprema Corte para solicitar que se revisen la resolución y el actuar del juez.

"Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares", dijo el mandatario.

Publicidad

Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsadas por López Obrador fueron aprobadas el pasado 2 de marzo. Se publicó en el Diario Oficial el 9 de marzo y al día siguiente entró en vigor; sin embargo, varias empresas interpusieron amparos.

El presidente consideró que esa lluvia de amparos responde a la molestia de compañías que fueron beneficiadas en administraciones pasadas.

"Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando", acusó en su conferencia de este viernes.

Aseguró que su intención no es cancelar la reforma energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sino defender la industria eléctrica nacional.

"No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle las aristas más filosas, lo que más daña, y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos, o antes se los permitían, ya no. Vamos a estar defendiendo este punto", insistió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad