Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris autoriza el uso de emergencia de remdesivir para pacientes con COVID

El organismo subrayó que este antiviral solo podrá ser usado para indicación terapéutica y pidió a los ciudadanos evitar automedicarse incluso si tienen síntomas de COVID-19.
vie 12 marzo 2021 04:59 PM
remdesivir
Investigadores de Reino Unido estimaron a finales del año pasado que el remdesivir podía ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar el COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En un comunicado, el organismo señaló que, tras una evaluación de la Comisión de Autorización Sanitaria, que se enfoca en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia de las sustancias, se decidió avalar el uso de emergencia del remdesivir para pacientes COVID.

Publicidad

La Cofepris aclaró que el fármaco solo podrá ser utilizado para indicación terapéutica, por lo que pidió no hacer mal uso del mismo y recordó a los ciudadanos que no se deben automedicar.

Además, señaló que los pacientes deben consultar a un médico antes de consumir remdesivir, incluso cuando existan síntomas de COVID-19.

Hasta ahora, este antiviral solo era usado en un protocolo de investigación en la Ciudad de México, en el que también se usaron baricitinib y dexametasona, para evaluar su comportamiento entre la población mexicana.

En dicho protocolo se trató a 1,666 pacientes de instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición, la Unidad Temporal Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Publicidad

El estudio, que comenzó el 18 de febrero, solo se hizo en pacientes con menos de 10 días de evolución de síntomas y con necesidad de oxigenación, con el fin de evitar llegar al uso de ventilador o a etapas más avanzadas.

Investigadores de Reino Unido estimaron a finales de 2020 que el remdesivir podía ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2; sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos no han sido concluyentes y, a principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el fármaco no redujo significativamente las tasas de mortalidad.

El remdesivir es un medicamento antiviral autorizado ya en cerca de 50 países.

México suma hasta ahora 193,142 decesos y 2 millones 151,028 contagios de COVID-19, y es el tercer país del mundo con más muertos por causa de esta enfermedad, detrás de Estados Unidos y de Brasil.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad