Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MinutoAMinuto | Mujeres cierran más de 12 horas de movilizaciones por #8M

Activistas, feministas y mujeres en general realizarán diversas movilizaciones este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.
lun 08 marzo 2021 08:05 PM
  1. Doce horas de marchas, protestas y alzar las voz por las mujeres

    Tras más de 12 horas de movilizaciones y acciones en todo el país, el Día Internacional de la Mujer 2021 concluyó. Desde actividades en redes sociales, con la ‘toma’ virtual de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta las marchas multitudinarias, en medio de la pandemia de COVID-19, transcurrieron las acciones, en las que la premisa era la igualdad de género y no más feminicidios.

    En al menos 15 estados se registraron marchas y protestas, siendo la de la Ciudad de México la que acaparó más atención. En esta manifestación se registraron diversas agresiones, entre las que se encuentran el encapsulamiento de un grupo de feministas, la detención de cuatro fotoperiodistas y el lanzamiento de gas lacrimógeno hacia las mujeres que participaron y que derribaron una valla que protegía Palacio Nacional.

    Al respecto, se denunció que había francotiradores en el techo del inmueble donde despacha y vive el Ejecutivo. El vocero presidencial Jesús Ramírez explicó que no hubo personal armado. “Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, detalló en su cuenta de Twitter.

    En realidad fueron tres días de actividades para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y visibilizar que aún hay pendientes al respecto. Para este 9 de marzo, se está convocando por segundo año a un paro feminista.

  2. Mujeres se movilizan en estados

    Al igual que en la Ciudad de México y en el mundo, en los estados se replicaron protestas y marchas por el #8M. En Morelos, Yucatán, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, por lo menos hubo manifestaciones.

    En Mérida, la capital yucateca se partió de dos puntos, el Monumento a la bandera y el Monumento a la Patria, que al igual que en la capital estaba rodeado por vallas, mientras que en Veracruz, se denunció que se estaban presentado actos de represión en Xalapa.

  3. Mujeres de #Guerrero marchan contra Félix Salgado

    Colectivos de feministas en Guerrero convocaron a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujeres en Chilpancingo. La principal consigna es: “Un violador no será gobernador”, en referencia al candidato de Morena en la entidad.

    Entre las manifestantes, estaban niñas, niños y jovencitas acompañando a sus mamás. “Tengo tres años y estoy aquí por las niñas que ya no están”, decía una pancarta de una de las pequeñas presentes en la manifestaciones.

    La convocatoria se emitió por los grupos Guerreras Jaguar y 8chasM de Guerrero. Partieron de Monumento a las Banderas alrededor de las 4:30 pm.

  4. Manifestantes derriban vallas y las repelen con gases

    En el Zócalo capitalino, un grupo de encapuchadas logró derribar una parte de las vallas que protegían Palacio Nacional, por lo que elementos de seguridad lanzaron gases para repeler a las manifestantes.

    De acuerdo con algunos testimonios, les lanzaron gases supuestamente lacrimógenos, porque les ardía el rostro, los ojos y la garganta, al tiempo que otras manifestantes gritaban "el gobierno de Obrador es un macho opresor".

    La Red Rompe el Miedo documentó los hechos y señaló que eso contraviene el protocolo de actuación policial en contexto de protesta y puede causar lesión permanente en el sistema respiratorio.

  5. Diputadas realizan sesión solemne y develan placas

    En el Congreso de la Unión, diputadas realizaron una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, y develaron en el muro de honor con letras de oro los nombres “Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto”.

    La diputada Martha Tagle aseguró que la pandemia de COVID ha aumentado las desigualdades que ya existían y ha tenido consecuencias particulares para las mujeres, por ejemplo, en la sobrecarga de la responsabilidades en el hogar, reducción en sus ingresos, el aumento de la violencia.

    “Frente a esta situación, el movimiento feminista y de mujeres que hace un año pintó de violeta las calles y plazas públicas, hoy clama con mucha más fuerza que la justicia llegue para cada una de las víctimas y como sociedad pongamos un alto rotundo a la desigualdad, a las violencias y a la discriminación ejercida en nuestra contra. Para decir fuerte y claro, que para transformar el poder no debe haber ningún agresor en el poder. Para decir fuerte y claro que, para transformar el poder, un violador no puede ser gobernador”, afirmó durante la sesión.

  6. Cantos feministas y consignas contra AMLO se escuchan en el Zócalo

    Alrededor de las 3 de la tarde, los primeros contingentes comenzaron a llegar al Zócalo. Las manifestantes entonaron “Canción sin Miedo” de Vivir Quintana, el tema “El violador eres tú”, de Lastesis, así como consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el candidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio. “Obrador, las mujeres no te quieren” y “Un violador no será gobernador”, coreaban.

    También intentaron derribar las vallas que protegen Palacio Nacional, lanzaron petardos y gases en el primer cuadro de la capital mexicana. Un grupo de mujeres encapuchadas dañaron las protecciones con palos y otros instrumentos, y lograron tirar una parte.

    Mientras otras asistentes colocaron en los muros de resguardo imágenes de más víctimas de feminicidio, las cuales se sumaron a los nombres que desde el sábado en la noche habían escrito.

  7. Cuatro fotógrafas fueron agredidas por elementos de la SSC

    Previo a la marcha de este 8 de marzo, cuatro fotoperiodistas fueron agredidas en las instalaciones de Metro Hidalgo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Se trata de Graciela López, de Cuartoscuro; Sashenka Gutierrez, de EFEnoticias; Gabriela Esquivel, de 24 horas, y Leslie Pérez, de El Heraldo, quien fue esposada.

    De acuerdo con la dependencia capitalina, las cuatro agredidas dentro de la estación declaran en Asuntos Internos y se inició carpeta de investigación. También se informó que los policías involucrados fueron suspendidos en lo que se lleva a cabo la indagación.

    En videos que circulan en redes sociales, se escucha cómo una de ellas señala que Leslie es periodista y está trabajando, cuando le están poniendo las esposas.

    El gobierno de la CDMX informó que desplegaría 1,700 mujeres policías para vigilar la manifestación, a las que se sumarían 600 del grupo Atenea y 400 oficiales de tránsito.

  8. Marcha por el #8M congrega a decenas, pese a COVID-19

    Desde las 12 del día, mujeres se fueron congregando en el Monumento a la Revolución para partir hacia el Zócalo capitalino en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una movilización que se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

    En el Monumento a la Revolución, las manifestantes colocaron colocaron los nombres y fotografías señalando a hombres de agresiones sexuales. También quisieron derribar el tapial colocado.

    Pese a ello, las asistentes acudieron con cubrebocas y medidas sanitarias de protección, aunque no siempre es posible mantener la sana distancia entre ellas. Entre calles amuralladas, por la protección que colocaron autoridades capitalinas para el resguardo de monumentos históricos, caminan los diferentes grupos entre los que se encuentran familiares de víctimas, feministas y activistas.

    "Tiemblen, tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista", coreaban las manifestantes previo al inicio de la marcha, en tanto que alrededor de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina formaron una valla a un costado de la Plaza de la República.

    Alrededor de las 2 de la tarde , las asistentes comenzaron a avanzar hacia el Zócalo capitalino. Cerca de El Caballito, la multitud se pintó de violeta, mientras las mujeres seguían caminando. Frente al Palacio de Bellas Artes intentaron derribar las vallas, en tanto continuaban con los cánticos.

  9. Manifestaciones alrededor del mundo

    Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer no son exclusivas en México. De la India Chile, hay tanto marchas como protestas virtuales, ya que debido a la epidemia de COVID-19, se diseñaron otro tipo de acciones.

    En Madrid, España, incluso prohibieron que las mujeres salieran a las calles, para evitar contagios de coronavirus, por lo que desde sus casas alentaron al movimiento feminista, aunque en algunos lugares sí marcharon.

  10. Oposición se pronuncia a favor de las mujeres y los critican

    Tanto el PRI como el PAN realizaron actos por el Día Internacional de la Mujer. Por parte del Revolucionario Institucional, se llevó a cabo en la sede nacional y los 32 centros estatales, la firma de la “Agenda por las Mujeres”, en la que reafirmaron su compromiso por un país libre de violencia de género, en el que se respeten los derechos de las mujeres.

    "El Partido Revolucionario Institucional es aliado de las mujeres hoy y lo será siempre", señaló el dirigente Alejandro Moreno.

    Por su parte, en Acción Nacional también realizaron un acto, en el que usaron los zapatos rojos comúnmente usados para denunciar los feminicidios. "Las mujeres cuentan completamente con Acción Nacional, confirmamos que no sólo estamos de su lado, estamos completamente con ustedes para seguir luchando por un país libre de violencia contra la mujer y con acceso efectivo a la justicia", dijo el dirigente Marko Cortés.

    En ambos casos, fueron criticados por usuarios de redes sociales, en los que cuestionaron sus resultados cuando estuvieron en el poder.

  11. La activista Estefanía Veloz dice adiós a Morena

    Tras días de reclamos para que fuera congruente con su activismo, Estefanía Veloz –también presentadora del programa “De Buena Fe” de Canal Once– renunció a Morena, acusando que el partido traicionó a las mujeres con la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero. "Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres", aseguró en su carta de renuncia dirigida al líder nacional de Morena, Mario Delgado.

    "Soslayar a las víctimas y predicar el perdón para los victimario no sólo no es ético, sino que es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia, y una práctica que de volverse recurrente convertirá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo", escribió.

    Este domingo, diputadas de Morena también manifestaron su rechazo a la postulación de Salgado Macedonio , a quien pidieron renunciar a sus aspiraciones a gobernar la entidad.

  12. Artistas, intelectuales y activistas envían carta a AMLO

    "En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores". Así comienza una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por artistas, intelectuales, activistas y políticas, entre otras, en la que exigen una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género, que "rompa el pacto patriarcal" con el que, señalan, ha defendido a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

    En la misiva, recuerdan que cada día en México son asesinadas 11 mujeres y menores de edad, que cada 4 minutos una mujer es violada y que, a diferencia de los hombres, una mujer tiene que trabajar casi 15 meses para ganar lo que ellos.

    "Estamos hartas de las diferentes violencia en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios. Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva", dicen las firmantes, entre las que se encuentran Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Alondra de la Parra, la activista por los derechos de las trabajadoras del hogar Marcelina Bautista, entre otras 2,500 mujeres.

  13. #NoSoyBot y #RompeElPacto: mujeres hacen toma virtual de la mañanera

    Debido a la pandemia de COVID-19, activistas y feministas buscaron otras formas de protestar en el Día Internacional de la Mujer. Desde las 7:00 horas que inicia la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron las movilizaciones que se desarrollarán a lo largo de este 8 de marzo.

    Con etiquetas como #NoSoyBotNiPartido y con peticiones para romper el pacto patriarcal, mujeres llenan los comentarios de la transmisión en vivo por YouTube de la conferencia encabezada por el presidente, que en esta ocasión estuvo acompañado por las integrantes del gabinete y otras invitadas especiales. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Nadie Gasman, titular de Inmujeres, tomaron la palabra, luego de los 20 minutos que habló el Ejecutivo.

    Toma de la mañanera
    Estos son algunos de los comentarios que usuarias hicieron durante la transmisión de la mañanera.

  14. Un #8M en medio de la pandemia de COVID-19

    Desde el fin de semana, se realizaron algunas manifestaciones e intervenciones. La principal fue en las vallas del Palacio Nacional, donde el sábado un grupo de activista escribió los nombres de víctimas de feminicidio. Por la noche del domingo, se proyectaron también frases como "México feminicida" y "Un violador no será gobernador", en relación al candidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

    Así comenzaron las acciones en el Día Internacional de la Mujer, en este 2021, enmarcado por la pandemia de COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad