Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Cabeza de Vaca: "Fabricar delitos contra adversarios es inadmisible"

El gobernador de Tamaulipas confirmó que ya fue notificado de que inició el proceso de desafuero en su contra, e insistió en que las acusaciones de la FGR carecen de sustento.
mar 02 marzo 2021 02:13 PM
francisco cabeza de vaca
García Cabeza de Vaca afirma que es víctima de una persecución política ordenada desde el gobierno federal.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que fue notificado este lunes por la Cámara de Diputados sobre el inicio del proceso de desafuero en su contra, solicitado la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR), y aseguró que las acusaciones en su contra no tienen ningún sustento.

A través de una carta, García Cabeza de Vaca afirmó que la solicitud de desafuero está fundamentada únicamente en lo que llamó "suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que nada tienen que ver con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara de Diputados".

Publicidad

Este lunes, la Cámara detalló en un comunicado que "personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, por mandato de la Sección Instructora de la LXIV Legislatura, notificó personalmente a las 14:00 horas, en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, el Acuerdo de esta sección por el que se admitió y radicó en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021 la Solicitud de Declaración de Procedencia en su contra".

Según se precisó, la solicitud fue presentada y ratificada por diversos funcionarios de la FGR y se deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020.

García Cabeza de Vaca, militante del PAN, es señalado de supuestamente haber cometido los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

A partir de esta notificación, el gobernador tamaulipeco tiene un plazo de siete días naturales para manifestar por escrito lo que considere pertinente.

Publicidad

En Twitter, él confirmó que ya fue notificado y reiteró que está en disposición de aclarar todas las sospechas que se han "sembrado" en su contra, "con propósitos políticos y electorales".

En una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianza de la gente".
Francisco García Cabeza de Vaca

La acusación y la solicitud de desafuero se dan en medio del proceso electoral de este año para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 1,926 municipios.

El gobernador aseguró este martes que todas las acusaciones en su contra serán desmentidas. Además, sostuvo que:

  • La acusación de evasión fiscal equiparada se deriva de la venta de un departamento cuya propiedad ya había sido reportada tanto en sus declaraciones patrimoniales como en las de su esposa, a finales de 2019.
  • La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero.
  • La imputación del delito de delincuencia organizada sale de la supuesta participación de varios integrantes de su familia.

García Cabeza de Vaca insistió en que en ningún momento se le han imputado delitos relacionados con contrabando de combustible, narcotráfico o colaboración con el crimen organizado, y que la solicitud para su desafuero "no comprende un solo elemento o evidencia que conduzca a afirmar que la investigación en curso esté relacionada o proceda de la actuación de agencias de Estados Unidos".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad