Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO espera respuesta de Biden a petición sobre vacunas contra el COVID-19

El presidente mexicano dijo que espera que este lunes su homólogo de EU responda si su administración permitirá o no que se compartan vacunas entre los dos países.
lun 01 marzo 2021 10:30 AM
agenda-amlo-biden
López Obrador ha dicho que espera que su gobierno pueda tener una buena relación con el del político demócrata.

En el primer encuentro virtual que sostenga con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador esperará la respuesta a su petición para que Estados Unidos considere compartir vacunas contra el COVID-19 con México.

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden, nos puede dar respuesta en la conversación, en las pláticas, sobre las vacunas”, dijo el mandatario mexicano este lunes.

Publicidad

En su segunda llamada telefónica el pasado 22 de enero, López Obrador planteó a Biden su petición para que el gobierno de EU autorice la venta de vacunas a otras naciones. El mandatario mexicano ha criticado el “acaparamiento” que países productores han realizado de la vacuna anticovid.

En su encuentro, que se realizará a las 15:30 horas de México, López Obrador abordará este tema.

“A lo mejor hay una respuesta. Si él considera que debe tratarse el tema, porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, destacó.

El mandatario mexicano informó el sábado que en este encuentro también le propondrá un acuerdo para que los mexicanos que así lo decidan puedan laborar en territorio estadounidense legalmente.

“Según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600,000 y 800,000 trabajadores por año, que no los tienen, a pesar de la automatización y de la robótica y del avance tecnológico; entonces, es mejor que lleguemos a un acuerdo”, comentó en gira por Zacatecas.

Aunque de manera virtual, este será el primer encuentro entre ambos mandatarios, quienes hasta ahora solo han sostenido dos llamadas telefónicas.

En el encuentro abordarán la migración desde Centroamérica y el sur de México hacia EU, los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC para la recuperación económica.

Publicidad

López Obrador dijo que planteará a Biden la necesidad de establecer un acuerdo para que trabajadores mexicanos puedan laborar legalmente en esa nación.

El mandatario mexicano argumentó que entre México y EU existe un antecedente en el que mexicanos trabajaron para “levantar las cosechas” de esa nación, cuando los estadounidenses se fueron a la guerra.

“Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana, cómo se garantiza el incremento de la producción de Estados Unidos, vamos por eso proponiendo un acuerdo”, planteó López Obrador.

Aseguró que su gobierno trabaja para generar oportunidades de desarrollo para que los mexicanos no tengan la necesidad de abandonar sus comunidades de origen, pero si un ciudadano quiere buscar opciones en otra nación como EU, lo pueda hacer.

“Quien quiera ir a Estados Unidos, que lo puedan hacer, por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense, es de las cosas que queremos plantear con el presidente Biden”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad