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La Semar ha asegurado 200 embarcaciones con 168,056 kgs de marihuana en 13 años

El estado de Sonora, donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico, es donde la Marina ha decomisado la mayor cantidad de embarcaciones.
lun 15 febrero 2021 11:59 PM
Semar
En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido aseguradas 24 embarcaciones de las que 21 fueron en su primer año y solo tres en el segundo.

La Secretaría de Marina aseguró en los últimos 13 años, 200 embarcaciones con más de 168,056 kilogramos de marihuana en 15 estados del país, donde operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, el Cártel del Pacífico, Los Zetas, el Cártel del Noreste, Guerreros Unidos, los Beltrán Leyva y otros seis más.

La Semar detalló, a través de una solicitud de información realizada por Expansión Política, que en las embarcaciones aseguradas, además de la marihuana, se decomisaron 40,476 kilogramos de cocaína y 1,951 de metanfeminas.

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El 2008, el segundo año del presidente Felipe Calderón, han sido los 12 meses donde más aseguramientos de embarcaciones se han realizado por la Secretaría de Marina, al alcanzar 31; es decir, en promedio 2.5 por mes. En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido incautadas 24 de las que 21 fueron en su primer año y solo tres en lo que va del segundo.

Cuando se comparan los números, por sexenio, en el de Enrique Peña Nieto el aseguramiento de embarcaciones tuvo una caída del 49% al pasar de 116 a 60 de sexenio a sexenio.

En tierras donde operan bandas criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico, es donde la Marina ha decomisado la mayor cantidad de embarcaciones.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución a cargo de José Rafael Ojeda Durán, en Sonora se han decomisado 53 embarcaciones (26%), le siguen Baja California 42 (21%), Chiapas 24 (12%), Sinaloa 15 (7.5%), Baja California Sur 13 (6.5%) y Oaxaca 12 (6%).

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En esos estados, de acuerdo con el mapa delictivo de la UIF, operan el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, Cártel de Pacifico, Cártel de Golfo, Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel Independiente de Acapulco, Cártel de Noreste, La Nueva Plaza, La Marquina o Cártel de la Sierra, La familia, La nueva familia michoacana y Los Viagra.

En la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió quitarle el control de los puertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para dárselo a la Secretaría de Marina. Esa decisión causó que Javier Jiménez Espriú le presentara su renuncia y su lugar lo asumió Jorge Arganis Díaz Leal.

De acuerdo con López Obrador, el objetivo de entregarle al Ejército el control de los puertos respondía a erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas al país.

Para el especialista en seguridad pública e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Gerardo Rodríguez, esa decisión del presidente respondió a lo complicado que le ha sido al país controlar sus fronteras, aduanas y puertos, por donde suelen ingresar grandes cantidades de drogas y armas ilegales que han impactado en el aumento de violencia en los últimos años.

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“Tenemos que recordar que ya la Secretaría de Marina ya es autoridad marítima desde 2019. Entonces, ya viene un proceso gradual de control de la seguridad de los puertos y creo que hay las APIS hay mucho halo de corrupción en muchos frentes; es una medida que ojalá que sea eficiente para ayudar al control de los puertos”, refirió en entrevista.

Entre los decomisados de la Semar destacan embarcaciones tipo reformeña, go-fast (lancha rápida), imemsa, eduardoño, piraña y pesquero.

Para el integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Armando Rodríguez Luna, la decisión del presidente Andrés Manuel de entregarle los puertos a la Semar no necesariamente garantizará mejores resultados en inhibir el ingreso de drogas, sustancias químicas, armamento o mercancía ilegal.

“El tráfico ilegal de bienes a través de las vías marítimas en México es muy grande, la capacidad de vigilancia sobre este tipo de cargamentos es mínima si se asienta solo en el personal de la Marina, se tiene que recurrir a instrumentos tecnológicos importantes para ser eficiente en la vigilancia y supervisión y eso las Fuerzas Armadas no lo tienen”, detalló en entrevista.

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