Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19 | México agrega otras 783 muertes en las últimas 24 horas

A casi un año del reporte oficial del primer caso de coronavirus en México, el país acumula 185,257 decesos y 2 millones 84,128 contagios.
sáb 27 febrero 2021 07:19 PM
Madero-covid
Este sábado en calles del Centro Histórico cientos de capitalinos caminaron por calles peatonales sin respetar la sana distancia.

A un día de que México cumpla un año desde que se registrara oficialmente el primer caso positivo de coronavirus, los contagios por COVID-19 llegaron este sábado a 2 millones 84,128 y los decesos a 185,257.

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 7,246 nuevos casos positivos y 783 muertes de personas infectadas con el virus de SARS-COV-2.

Publicidad

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, recordó que a México el primer caso de COVID-19 llegó el 28 de febrero, con 58 días de diferencia de los primeros reportados en Wuhuan, China.

A prácticamente 12 meses de epidemia, 10 estados concentran el 67% de los contagios: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí.

De acuerdo con el Informe Técnico diario de COVID-19, en México, el 63% de los decesos confirmados fueron de hombres con una mediana de edad de 64 años.

"Cuando se cruza la barrera de los 60 años, la letalidad y la mortalidad se comienza a multiplicar y en la medida que vamos incrementando más la edad, los 70, 80, esta letalidad y mortalidad inclusive se triplica", aseguró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Por el número de deseos, México es el tercero en el mundo con más muertes y el decimotercero con más contagios reportados a nivel mundial, según la data más reciente recopilada por la Universidad Johns Hopkins.

Zaragoza Jiménez informó que actualmente ninguna de las 32 entidades reporta más del 70% de ocupación hospitalaria, solo Ciudad de México y Puebla se ubican entre el 50 y 69%, las otras 30 entidades tienen una ocupación menor al 50%.

Publicidad

El próximo lunes ninguna de las 32 entidades del país operará en semáforo rojo el cual estará vigente del 1 al 14 de marzo. La última actualización regresó a Campeche a color verde, la cual se suma a Chiapas que ya operaba en ese color.

Otros 10 estados operarán en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán y 20 en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Suman más de 1 millón los adultos vacunados en México

José Luis Alomía Zegarra informó que hasta este sábado la estrategia nacional de vacunación reporta 2 millones 383,411 aplicaciones de vacuna contra el coronavirus.

Detalló que, 1 millón 818,034 corresponden a primeras dosis aplicadas en personal médico, maestros de Campeche y adultos mayores. En cuanto a segundas dosis, hasta ahora solo se han aplicado en el personal que se encuentra en la primera línea de la batalla contra COVID-19 y asciende a 565,377.

Desde el pasado 24 de diciembre y hasta este sábado han llegado a México 3 millones 839,625 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad