Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reclama a COVAX: señala que no ha recibido "una sola vacuna"

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que COVAX no ha enviado dosis a México, a pesar de que este mecanismo tiene el compromiso de garantizar acceso al fármaco a los países adheridos a él.
mar 23 febrero 2021 12:15 PM
Marcelo Ebrard
El reclamo del canciller mexicano al mecanismo de la OMS se produjo durante la rueda de prensa mañanera del gobierno federal.

El gobierno federal se lanzó contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la falta de envío de las dosis que se mandarían a los países adheridos a esta instancia.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que COVAX no ha hecho envíos. "A la fecha no ha entregado una sola vacuna. Adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y nos preocupa que se esté tardando", afirmó.

La declaración se dio el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el acaparamiento de vacunas por unos cuantos países y acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser "florero" ante la situación.

Publicidad

"Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80% y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20%, pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?", dijo en conferencia de prensa.

La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno, y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer".

El gobierno federal ha negociado 224.3 millones para aplicar el Plan Nacional de Vacunación, con el que prevé inmunizar al menos a 70% de la población para marzo de 2022. De estas han arribado 3 millones 39,625 vacunas de cuatro laboratorios distintos: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y el Instituto Gamaleya de Rusia.

De las vacunas que se espera que lleguen están la de CanSino —que ya recibió autorización para su uso de emergencia— y los 77.4 millones de dosis que se habían precomprado a AstraZeneca —pues las que arribaron provienen del Instituto Serum de India—, así como las correspondientes al país bajo COVAX.

Publicidad

México suma 700,000 vacunas a su stock

Con el primer embarque con 200,000 vacunas Sputnik V desarrolladas por Rusia y las 511,875 de Pfizer-BioNTech que llegaron este martes, México sumó más de 700,000 dosis contra COVID-19 a su stock de inmunización.

Las vacunas rusas son las primeras que llegan de un total de 24 millones que arribarán al país en los próximos meses, y que servirán para inmunizar a 12 millones de personas debido a que se requieren dos dosis.

Este primer lote se usará para inmunizar a la población de adultos mayores de tres alcaldías de la Ciudad de México: Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

El fármaco recibió el 2 de febrero la autorización para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y ya ha sido aprobado en más de 30 países. De acuerdo con los resultados de sus ensayos clínicos fase 3, tiene una eficacia de 91.6% .

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, señaló que con estas vacunas se apoyan los esfuerzos de México para proteger a su población.

"La cooperación entre Rusia y México en lo que concierne a la vacuna es un gran ejemplo de la unión de esfuerzos para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvar vidas. La decisión positiva de la Cofepris de otorgar una autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V da a los mexicanos acceso a una de las mejores vacunas del mundo", aseguró Dmitriev en un comunicado.

Publicidad

A estas dosis se sumaron más de 500,000 de Pfizer provenientes de Bélgica, que fueron recibidas la mañana de este martes por el director de Birmex, Pedro Zenteno. Las vacunas arribaron en dos vuelos: uno con 386,100 dosis al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el otro al Aeropuerto Internacional de Monterrey con 125,775 vacunas.

Las dosis se trasladarán a cuatro centros estratégicos para su posterior distribución a las 32 entidades: Campo Militar 6-A (Batallón 69) en Saltillo, Coahuila; Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León; Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México, y el Banco Estatal de Tejidos, en el Estado de México. Estas dosis requieren ultracongelación de -70 grados.

Te puede interesar: Una a una, esta es la eficacia de las vacunas contra COVID

Después de suspender las entregas programadas el 19 de enero, Pfizer retomó los embarques el 14 de febrero. Estas vacunas han sido destinadas en su mayoría a personal médico y, en Campeche, también al educativo. En total, han llegado 1 millón 769,625 vacunas de Pfizer-BioNTech.

El lote de este lunes es el más grande que se ha recibido de este laboratorio y el segundo más grande que ha llegado al país, dado que el 14 de febrero arribaron a México 870,000 dosis de AstraZeneca , adquiridas al Instituto Serum de India.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad