Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proceso contra Emma Coronel busca imponerle una pena de hasta 10 años

En la audiencia, se le informó que se presume que ayudó a escapar a su pareja de una prisión, sobornó a autoridades y colaboró en la introducción de drogas a Estados Unidos.
mar 23 febrero 2021 02:56 PM
emma_coronel_audiencia.jpg
Emma Coronel asistió a las audiencias que se realizaron a su esposo Joaquín Guzmán Loera.

Emma Coronel Aispuro, pareja del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, lo habría ayudado a escapar de prisión en el año 2015. Hoy, con su marido en prisión y sentenciado a pasar toda la vida tras las rejas, ella también fue detenida y podría pasar 10 años encarcelada en Estados Unidos, según se reveló en la audiencia realizada este martes en Estados Unidos.

La mujer de 31 años fue detenida este 22 de febrero cuando arribó al aeropuerto Internacional Dulles. En ese momento se reveló que existía una investigación desde febrero del año 2021 por su presunta participación como mediadora de su esposo y el Cártel de Sinaloa.

Publicidad

Según la acusación con número 1:21-mj-00240-GMH, Coronel ayudó a escapar a su pareja de la prisión del Altiplano y se encargó de repartir 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios de este centro penitenciario. La mujer también habría comprado el terreno contiguo a través del cual se construyó un túnel que daba a la celda de su marido.

Otros detalles que se revelan en los documentos es que Coronel fue apresada luego de entrevistar a más de 100 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa que lideró su marido durante más de dos décadas y a que la delataron dos testigos protegidos que participaron en estos hechos.

Este martes, se presentó ante la Magistrada Federal Robin Meriweather donde la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la investigación quedó conformada exactamente hace un año; sin embargo, se mantenía como “secreta”.

En la audiencia que duró aproximadamente 20 minutos, la acusaron de facilitar la entrada de cargamentos de droga luego de que sobornara funcionarios para que su pareja escapara de prisión y continuara con el negocio del tráfico de estupefacientes.

Publicidad

Emma Coronel solicitó los servicios de una traductora que durante la audiencia le preguntó si entendía lo que la Fiscalía decía, a lo que ella contestaba “todo lo entendí muy bien”.

La Fiscalía del Distrito de Columbia reveló que Emma Coronel enfrentará un proceso penal que podría terminar en una sentencia de hasta 10 años. También solicitó que su proceso lo lleve encarcelada ya que existe riesgo de fuga dados los antecedentes de su marido.

La magistrada Robin Meriweather aceptó rápidamente la petición por lo que Emma Coronel enfrentará su proceso en un centro de detención en Estados Unidos.

“Confabuló para ingresar grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetaminas sabiendo que esta sustancia finalmente sería ingresada a Estados Unidos”, dijo la Fiscalía durante la audiencia.

Coronel no sólo ayudó a su esposo a escapar en el año 2015 de una prisión de máxima seguridad, sino que intentó que escapara nuevamente antes de su extradición en el año 2017; sin embargo, en esta ocasión, no lograron ese cometido.

Publicidad

La defensa consideró que podrían presentarse nuevamente ante la corte dentro de dos semanas, sin embargo, será la jueza quien determine la nueva fecha de audiencia y lo notifique a través del Sistema de Cortes de Estados Unidos.

Su pareja Joaquín el Chapo Guzmán fue sentenciado en julio del 2019 a pasar toda la vida en prisión luego de que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo acusaran de ser el “narcotraficante más temido de toda la historia”

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad