Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard advierte que COVAX ha sido "insuficiente" para acceder a vacunas

Ante la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores remarcó que aunque este mecanismo es una herramienta "innovadora y extraordinaria", ningún país ha recibido vacunas vía este acuerdo.
mié 17 febrero 2021 11:51 AM
Marcelo Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores resaltó ante el Consejo General de la ONU que el mecanismo multilateral COVAX ha resultado insuficiente en la distribución de vacunas contra el COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard planteó ante la ONU la necesidad de iniciar una distribución equitativa y acelerada de las vacunas contra el COVID-19 en países de América Latina y el Caribe frente a las naciones productoras de los medicamentos.

Ebrard lanzó un llamado a reconocer que aunque el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta innovadora y extraordinaria, ésta “ha resultado insuficiente, pues el escenario que se quería evitar, desgraciadamente se está confirmado".

Publicidad

"Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral (COVAX), en tal sentido instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX y privilegiar la distribución a los países de menores recursos", dijo.

Desde el 1 de febrero, México firmó un convenio con el mecanismo COVAX, mediante el cual se acordó la compra de 51.57 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca que se esperaba comenzarán a llegar a partir de esta segunda mitad del mes de febrero y durante marzo.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller expresó si se continúa con esta tendencia en la distribución de las vacunas, los países de menores recursos no tendrán acceso generalizado al medicamento hasta 2023.

Recalcó que de acuerdo con datos de la OMS, tres cuartas partes de las primeras dosis de las vacunas suministradas en el mundo se concentran en 10 países y se estima que hay más de 100 naciones en donde no se ha aplicado ni una sola dosis de la vacuna.

"Lo que está ocurriendo hoy abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países y el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas... podríamos decir, nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo y urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad", dijo el canciller.

En voz del secretario, México reafirmó ante el Consejo de Seguridad su respaldo a la OMS como coordinadora de los esfuerzos multilaterales para hacer frente a la pandemia y agradeció el apoyo de países de la Unión Europea, India y China, para que el país esté entre los pocos países que tiene acceso a vacunas.

A pesar de ello, Ebrard resaltó, "tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con quienes no las tienen".

Publicidad

"Reitero, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, este llamado para acelerar el acceso a vacunas vía Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional", dijo.

"Me parece que las medidas que se deben proponer es reconocer, en primer lugar, que el Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo que acabo de describir se pueda alcanzar", agregó el canciller.

Marcelo Ebrard también se pronunció a favor de asumir como propia, de manera resuelta y comprometida la Resolución 74/274 para garantizar, en la realidad, el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a todos los países a las vacunas.

"Sin duda, este es el principal reto que enfrentamos y es también, de no resolverse, el principal riesgo para la seguridad de la humanidad y también, debo decirlo, para el prestigio de la acción multilateral en nuestro tiempo", dijo.

Previo a las intervenciones de 14 ministros de Relaciones Exteriores, António Guterres, secretario general de la ONU, pugnó por el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Emergencia que impulse y coordine la lucha contra la pandemia a nivel mundial.

El titular de la ONU consideró que el G20 podría encargarse de esta tarea que, además de la formación del Grupo, comprendería la elaboración de un Plan Mundial de Vacunación para reunir a todos los actores con poder, experiencia científica y capacidades financieras y de producción.

El Plan debería incluir a todos los países con capacidad de desarrollar o producir vacunas si se contara con las licencias para hacerlo, explicó.

Para orquestar la implementación y financiamiento del Plan, el Grupo de Trabajo actuaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos e instituciones relevantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad