Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Valentín seguro ante COVID-19: estas son las recomendaciones de Salud

Este 14 de febrero es posible que muchas personas rompan el confinamiento para encontrarse con sus parejas, pero ¿cómo tener sexo sin correr riesgo de contagio de COVID-19?
sáb 13 febrero 2021 09:39 PM
San Valentín COVID-19
México llega al 14 de febrero con 1 millón 988,695 casos y 173,771 decesos por COVID-19.

En México, la celebración por el Día de San Valentín es de las más significativas, por lo que es posible que muchas personas rompan el confinamiento para encontrarse con sus parejas, pero ¿cómo tener sexo seguro sin correr riesgo de contagio de COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Publicidad

En conferencia de prensa, Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, recordó este sábado que existe un "semáforo de riesgo para relaciones sexuales", el cual fue lanzado en octubre de 2020 para prevenir enfermedades de transmisión sexual y de COVID-19.

Semáforo de riesgo
Estas son las medidas para sexo seguro en pandemia.

La funcionaria señaló que "el sexo más seguro es con uno mismo". Para llevar a cabo esta práctica es indispensable el lavado de manos y conservar la higiene de objetos sexuales, en caso de que se lleguen a necesitar para el autoerotismo.

Pero no se descarta la posibilidad de tener relaciones sexuales con la pareja si vive en el mismo entorno y si se tiene conocimiento de que sigue las medidas básicas de prevención y control de infecciones.

Y respecto a las personas que no viven en el mismo entorno y no se tiene la certeza de los cuidados, o si se tiene el mínimo síntoma de infección, lo mejor es quedarse en casa, "por protección de uno y de la pareja".

En caso de sostener un encuentro, Alethse De la Torre recomienda estar en lugares adecuadamente ventilados, donde se puede hacer una limpieza y desinfección de superficie, abrir las ventanas, asegurarse de que en los lugares —en caso de que sea un hotel— haya adecuada ventilación, llevar alcohol y usar cubrebosas.

"Se deben incorporar acciones que nos pueden proteger. Son las medidas que debemos estar cumpliendo no solo el 14 de febrero, sino siempre", destacó la funcionaria.

Publicidad

En general, estas son algunas recomendaciones de las medidas básicas de higiene sexual y la práctica de sexo seguro para disfrutar del encuentro sin asumir posibles riesgos, como la transmisión de infecciones o un embarazo no planificado.

  • Lavado de manos antes y después de la relación sexual.
  • Usar cubrebocas ante la sospecha de que una de las personas haya podido estar en contacto con personas contagiadas o presente algún síntoma.
  • Evita los besos y abrazos.
  • Usa preservativos.
  • Reduce el número de parejas con las que tengas relaciones sexuales.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evita el saludo de mano.

Uso de condón

Para la prevención de cualquier enfermedad de transmisión sexual es indispensable el uso de preservativo. Esistema de salud mexicano prevé el suministro de 15 métodos anticonceptivos, pero de ellos solo el condón evita las infecciones.

En la conferencia de este sábado, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, enfatizó la importancia de que todas las personas sexualmente activas, desde adolescentes hasta adultos mayores, conozcan el uso del condón como herramienta para evitar infecciones de transmisión sexual.

Sin embargo, cinco de cada 10 personas no saben que el uso de condón previene las enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con la funcionaria, las estadísticas arrojan que el 83% de los hombres entre 12 y 19 años usaron condón en su primera relación sexual, mientras que en mujeres solo fue el 69%. Además, solo tres de cada 10 mujeres, de entre 20 y 49 años, usaron un condón en su última relación.

"Faltan campañas de comunicación sobre su uso", dijo Berdichevsky, haciendo especial énfasis en que la educación sexual se debe impartir en las escuelas y que los padres de familia juegan un papel importante al respecto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad