Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso Ancira se ampara contra tratos crueles en el Reclusorio Norte

El empresario, también conocido como el 'Rey del Acero', interpuso el amparo cuatro días después de que se le impuso prisión preventiva por el caso de la planta de Agro Nitrogenados.
vie 12 febrero 2021 05:09 PM
Alonso Ancira
Ancira, conocido como el 'Rey del Acero', se encuentra en el Reclusorio Norte de Ciudad de México acusado de vender a Pemex una planta de fertilizantes inservible a un precio mayor del que valía y causar con eso un daño al erario.

El empresario Alonso Ancira, quien desde el pasado 3 de febrero se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, interpuso un amparo en contra de tratos crueles, inhumanos y degradantes que pongan en riesgo su vida mientras se encuentra privado de su libertad, de acuerdo con el diario Reforma.

El juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda y concedió una suspensión de plano a la solicitud presentada por el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), también conocido como el 'Rey del Acero'.

Publicidad

"Visto el escrito de demanda de garantías...fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno... se concede la suspensión de plano, para que cese de inmediato cualquier acto de ...... comuníquese lo anterior a las autoridades responsables para su debida observancia", señala el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez fijó además un plazo de 12 horas para que las autoridades del reclusorio cesen cualquier tipo de acto en contra del empresario y acotó que de no cumplirse con estas medidas, las autoridades "incurren en responsabilidad".

La resolución con número de expediente 46/2021 señala que la próxima audiencia del empresario será el 10 de marzo a las 9:00 a.m.

El miércoles, Ancira fue vinculado a proceso por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza acusado del delito de lavado de dinero y sometido a prisión preventiva mientras se resuelve si la Fiscalía General de la República retira los cargos en su contra tras el acuerdo al que llegó el empresario con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa".

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta, con un supuesto sobreprecio, de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad